Territorio Lector

In memoriam: Harlan Ellison

Ayer nos dejaba a los 84 años de edad uno de los más icónicos —y controvertidos— autores de la llamada «edad dorada» de la ciencia ficción, así como uno de los impulsores de «la nueva ola».  Decimos adiós a Ellison revisando una de sus obras de referencia, que sin duda marcó un antes y un después en lo que hoy conocemos como antología: Visiones peligrosas

Visiones peligrosas es una macroantología de treinta y tres relatos publicada originalmente en 1967. Harlan Ellison tuvo el ambicioso proyecto de hacer un «quién es quién» del panorama en un momento de efervescencia en el que la ciencia ficción mutaba. Se hablaba de «nueva ola» e irrumpían en la escena (no siempre con aceptación popular) temas hasta entonces poco abordados por la ciencia ficción, como el racismo o el sexo, junto con una mayor exigencia en cuanto a calidad literaria. Esta nueva hornada de autores no consideraba la calidad literaria del texto un impedimento para el desarrollo de la «literatura de ideas», tal como define Miquel Barceló la ciencia ficción en su Guía de lectura, donde llega a insinuar que la esencia de la buena ciencia ficción debe primar el desarrollo de las ideas aun sacrificando la calidad. 

Tal vez puede que fuera la primera antología con semejante extensión y concebida a partir de relatos originales, solicitados por Ellison para la misma bajo la premisa de revolución y atrevimiento, pidiendo a los autores relatos que no se fueran a atrever a mandar a ningún sitio más, sin ninguna restricción temporal o temática. Hasta el momento, la mayoría de las antologías recopilaban relatos anteriormente publicados en revistas u otras obras alrededor de un tema, un periodo de publicación determinado o un universo compartido. Ellison les vino a decir a los autores que escribieran lo que les saliera del… lo que les diera la gana, sin cortarse un pelo. 

Lo que les salió del… lo que les dio la gana escribir fue una miríada de premios Hugo y Nebula que cosechó un abrumador éxito de público y de crítica. En la 26º convención de la ASF se cita esta antología como «el libro de ciencia ficción más significativo y polémico publicado en 1967», dato muy relevante teniendo en cuenta que en 1967 la ciencia ficción pasaba por un momento editorial dulce, es decir, que se publicaba un buen balaguero de libros al año.

En 1972 se publicó una nueva Visiones peligrosas, todavía más extensa y ambiciosa que la anterior, con cincuenta y cuatro relatos. Finalmente, una tercera Visiones (The last dangerous visions) se proyectó pero no llegó a publicarse, convirtiéndose así en una especie de mito legendario (el inédito más famoso de la ciencia ficción). Según la entrada de John Clute en la Science Fiction Encyclopedy su publicación lleva parada desde 1999 pero consta de un centenar de relatos con los derechos ya comprados. ¿La veremos editada algún día? 

VISIONES PELIGROSAS. Ficha biliográfica.

AUTORES:  Isaac Asimov (prólogo), Harlan Ellison (introducción), Lester del Rey, Robert Silverberg, Frederik Pohl, Philiph José Farmer, Miriam Allen de Ford, Robert Bloch, Harlan Ellison, Brian W. Aldiss, Howard Rodman, Philip K. Dick, Larry Niven, Fritz Leiber, Joe L. Hensley, Poul Anderson, David R. Bunch, James Cross, Carol Emshwiller, Damon Knigth, Theodore Sturgeon, Larry Eisenberg, Henry Slear, Sonya Dorman, John Sladek, Jonathan Brand, Kris Neville, R.A. Lafferty, J.G. Ballard, John Brunner, Keith Laumer, Normad Spinnard, Roger Zelany, Samuel R. Delany.

TÍTULO ORIGINAL: Dangerous Visions

IDIOMA ORIGINAL: Inglés

PRIMERA EDICIÓN: Doubleday & McClure Company, 1957. 544 páginas.

OTRAS EDICIONES: Dangerous Visions 35th Anniversary Edition, 2002. Essay by Michael Moorcock. 592 páginas.

PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL:

  • Visiones peligrosas I. Super Ficción 82. Martínez Roca, 1983. 288 páginas.
  • Visiones peligrosas II. Super Ficción 83. Martínez Roca, 1983. 119 páginas.
  • Visiones peligrosas III. Super Ficción 84. Martínez Roca, 1983. 134 páginas.

TRADUCTORES: Domingo Santos y Francisco Blanco.

OTROS LIBROS RELACIONADOS:

  • Again, Dangerous Visions
  • The Last Dangerous Visions
Anuncios

2 comentarios en “In memoriam: Harlan Ellison”

Los comentarios están cerrados.