Nuestros socios recomiendan

Qué es el amor y dónde lo compro, recomendaciones de José Luis González

EL primer recuerdo que me viene a la memoria, en este mes dibujado como el del amor, es el de la novela Los amantes, de Philip José Farmer. Ciertamente es una inusual relación de amor y sexo intergaláctico concebida allá por los años 60. Como Farmer también era un provocador religioso esta novela  juega además con ello, logrando una extraña historia de amor y fanatismo entre especies. Un tema difícil de tratar, sobre el que algunos autores han hecho sus pinitos con mayor o menor fortuna.consecuencias naturales

Para mí, el relato definitivo sobre cómo podría ser el amor entre especies se encuentra en Consecuencias naturales, de Elia Barceló, novela publicada en 1994, reeditada en estos días. Al decir de ciertas críticas de aquella época, la novela tendría argumentos difíciles de asimilar. Hoy dicha novela sale a la luz sin retoque alguno, haciéndose valedora de las corrientes de pensamiento actuales, mucho más preparadas para escuchar y aceptar lo que la autora proponía antaño. Para mí, una novela pionera en el planteamiento profundo del amor y el sexo entre especies en su más amplio espectro.

En este hilo de razonamiento, y saliéndonos un poco de la etiqueta de género, la propia Barceló acaba de presentar una novela, «realista» como ella la describe, donde sigue jugando con el amor, el sexo y –esta vez- las relaciones entre humanos.  El eco de la piel, por encima de una interesante historia generacional, tiene mucho que mostrar sobre lo que el amor puede ofrecer a aquellos que lo abrazan sin temor en todos los ámbitos y situaciones. Una novela sorprendente. Un «amor» de novela.

Otras novelas con temática similar:

  • Nina, de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, donde un avión inteligente se vale de una conexión neuronal con su piloto para navegar.
  • La reciente El sendero de la palabra, de Ana García Herráez, con un par de historias a través del tiempo, el pasado y las tradiciones.
  • La guerra interminable de Haldeman, una vez más con una historia de amor muy yanqui  un tanto fría, también a través del tiempo, el espacio y el futuro.

O la forma del amor que tan bien nos narra Úrsula K Le Guin en algunas de sus novelas o en muchos relatos…. O 1Q84 de Murakami y su amor/sexo a la japonesa… Félix J. Palma también tiene amores que contarnos. Y el local Dioni Arroyo Merino con su Maquilladora de cadáveres y Gótica y erótica.  No quiero dejar de mencionar El largo viaje a un planeta iracundo de Becky Chambers, y la historia de amor/odio/indiferencia de sus protagonistas, muy humanos ellos.

Y de las muchas películas de género, solo menciono dos. Una muy ñoña pero que me gusta, Starman y otra muy profunda, pero que me sorprende, Solaris. Las hay más amorosas, pero yo elijo estas dos.

Hay mucho más amor en otras miles de páginas, películas, comics…. Pero tiene que ser parte de vuestro descubrimiento y aprendizaje.

¡Leed y disfrutad de esas historias llenas de amor y deseos inconfesables que andan por ahí!

2 comentarios en “Qué es el amor y dónde lo compro, recomendaciones de José Luis González”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.