Nuestros socios recomiendan

Ven conmigo a un mundo maravilloso, recomendaciones de José Luis González

George R.R. Martin también se queda en casa, posiblemente para terminar alguna saga que tenga pendiente…

#viajeconnosotrosCYLCON

Marzo es el mes de los viajes en nuestro blog. Cuando lo decidimos me vino a la memoria, no sé muy bien por qué, la novela Los viajes de Tuff del archiconocido George R. R. Martin, que cuando escribió esa obra era solo un gran escritor.

Han pasado los días y he ido recordando otros viajes. No todos ellos son viajes de maleta al hombro. Hay maravillosos viajes iniciáticos, que requieren más de un cambio de escenario que de un desplazamiento. Esos viajes se dan sobre todo en novelas de fantasía. Recuerdo uno especialmente: Un mago de Terramar, de la desaparecida Úrsula K. LeGuin. Viaje de aprendizaje que va más allá de paisajes y personajes. Pero claro, me vais a perdonar si os digo que tengo la sospecha, bien fundada, de que toda la obra de LeGuin es un gran viaje también.

Otros viajes, como los de Tuff, son pura aventura; se apoyan en datos científicos, en especulaciones que tratan de llevarnos al futuro… Y para que sucedan esas aventuras tienen que viajar a otros mundos, otros paisajes y otras culturas: Recuerdo mis viajes de la juventud a bordo de todos los vehículos que Julio Verne quiso inventarse. El submarino Nautilus de 20000 leguas de viaje submarino, el globo de Cinco semanas en globo, La ciudad flotante de El amo del mundo… Y, como no, La máquina del tiempo de H. G. Wells que también nos transporta lejos…

Viajes de autores más recientes: Con especial cariño en su 80 cumpleaños, recuerdo gratamente un buen número de aquellas novelas de «a duro» que tanto leí de mi estimado Ángel Torres Quesada (Alex Towers y A. Thorkent). Con especial cariño a las series de Las islas del infierno y la trilogía de los dioses.

Sí, sí, no se me olvidan los múltiples viajes con los que nos regaló John Ronald Reuen Tolkien: El Hobbit, El Señor de los Anillos y el mismo Silmarillion. Viajes sobre el mundo de la tierra media, en busca de justicia, luchando contra el mal, y que nos brindan descripciones magníficas, paisajes insospechados y situaciones muy «de viaje». Con Tolkien viajó también C. S. Lewis y sus novelas (Perelanda, Más allá del planeta silencioso…) y el Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carrol. No solo son viajes, son aventuras maravillosas.

Venga, viajemos ahora al presente: Viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers (el título ya lo dice: viaje), Mundos en el abismo, de Redal y Aguilera (que sí, que ahí viajan), el lírico Lágrimas de Luz de Rafael Marín (el prota es un bardo, va de aquí para allá). Viaje a un planeta Wu-Wei, esa joya de Gabriel Bermúdez. Realmente, en casi el 80 % de los textos de fantasía y ficción la idea del VIAJE forma parte ineludible de la trama. Hemos de pensar que si queremos hacer proyección de nuestros conocimientos y sentidos hacia el futuro o hacia otros mundos, forzosamente hemos de «viajar» a ellos.

Finalmente, he cometido el error de no conformarme con mis recuerdos de lector; ya sabéis, en el afán de ofrecer una perspectiva amplia y completa he recurrido a mi catálogo de libros…. Ha sido el horror: Encuentro viajes en Aldiss, en Haldeman, en Asimov (sus fundaciones…); P. K. Dick también nos ofrecía viajes (pero de otra manera), Larry Niven, Manuel de Pedrolo, Phol, Prattchet, Domingo Santos, Jack Vance, George H. White (la saga de los Aznar)…. Como veis, autores de la A a la Z y me dejo muchos.

La lista vuelve a ser solo una mirada personal mía. Estos libros de viajes en mi recuerdo, están aquí para provocaros, para incitaros a buscar alguno de ellos y comprobar que, efectivamente, dentro hay una aventura, un paisaje nuevo, una historia insospechada, una luz y un cierto aprendizaje. Por norma, considero que leer cualquier libro (cualquier libro) es ya un viaje por sí mismo. Es imposible leer una historia sin viajar a ella, sin meterte dentro… Los libros que no menciono los dejo en vuestras manos. Espero que me habléis de ellos, para mi satisfacción.

PD/ A ver quién es el guapo capaz de evitar la cantidad de «viajes» que escribo en el texto. No me gustaba ninguno de los sinónimos aplicables al palabro, qué le vamos a hacer…

4 comentarios en “Ven conmigo a un mundo maravilloso, recomendaciones de José Luis González”

  1. Después de leer tus recomendaciones, José Luis, me doy cuenta de todos los viajes que me he perdido…
    Buena referencia para ampliar lecturas. Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.