Nuestros socios recomiendan

Pues sí, me gusta esto. ¿Qué pasa?, recomendaciones de nuestros soci@s

#orgullofrikiCYLCON

No cabe duda de que este ha sido un mes intenso: homenajes a madres fantásticas, candidaturas para los Ignotus, relatos starwaseros canallas y revisiones del mundo trekkie, tertulias heroicas y un striptease emocional de nuestros cylconitas más desinhibidos.
¿Pensabais que eso es todo? No, aún tenemos una última bala en nuestra recamara friki. Y es que queremos compartir esos libros, series o películas poco  convencionales o que solo se entiende su consumo si eres muuuuy friki. Abróchense los cinturones y prepárense, porque aquí puede aparecer literalmente cualquier cosa:

  • Beatriz Alcaná: «Para mi recomendación tengo que hablar de Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas, una de las series más locas que se ha estrenado en los últimos años. Pero primero pongámonos en antecedentes. Dirk Gently es un personaje salido de una trilogía de novelas escrita por Douglas Adams (sí, el artífice de La guía del autoestopista galáctico), así que de convencional tiene poco. En los libros se le describe como un tipo con sobrepeso y una vestimenta un tanto particular (un viejo traje marrón, camisa roja a cuadros, una corbata verde a rayas, abrigo de piel largo, sombrero rojo y gafas gruesas con montura de metal). Si su ropa es extraña, no lo es menos la forma en la que resuelve sus casos, ya que Dirk cree que existe una interconexión entre todos los elementos del universo, lo que de alguna manera le empuja a hacer siempre la suposición correcta, aunque parezca que carece de toda base lógica. Esta serie (coproducida entre Netflix y BBC America) es una adaptación muy libre de las novelas. Se mantienen, eso sí, el humor absurdo, las tramas con elementos de la ciencia ficción (como los viajes en el tiempo) y la excentricidad de su protagonista, que también aquí se enfrenta a sus investigaciones gracias a un don muy especial: él sabe que todo está conectado y que el destino le acabará guiando a donde corresponda para esclarecer los misterios más complejos. Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas me encanta, insisto, no solo porque es una locura de serie, sino por lo bien que funciona su estructura atípica, los toques de humor absurdo (muy british), los personajes secundarios, las situaciones disparatadas que acaban teniendo todo el sentido del mundo y la elección de un reparto impecable para los protagonistas: Elijah Wood (El señor de los anillos, Los crímenes de Oxford) como Todd Brotzman, el inesperado compañero del héroe que se resiste a emprender el viaje que le cambiará la vida, y Samuel Barnett (Desperate Romantics, Penny Dreadful) como el inclasificable Dirk Gently, tienen una química perfecta que será la guinda para esta serie que rompe casi todos los moldes del género. Por desgracia, BBC America anunció su cancelación después de la segunda temporada, así que solo se rodaron dos temporadas que están disponibles en la plataforma Netflix. No os las perdáis, en serio (sobre todo la primera). Una pasada de serie».
  • Kate Lynnon: «Ahí van mis recomendaciones:
    • Música: El metal en general es el género perfecto para los frikis porque muchas canciones se inspiran en temas de fantasía. Voy a nombrar a algunos de los más apropiados:
      • Seven Kingdoms: su nombre y la mayoría de sus canciones están inspiradas en Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin.
      • Blind Guardian: la mayoría de sus letras hablan de El señor de los anillos.
      • Ayreon: esta banda resulta algo más seria y experimental, pero sus discos cuentan historias de ciencia ficción bastante curradas. Tengo una entrada en mi blog sobre ellos: https://elretornodekate.wordpress.com/2020/03/28/artistas-poco-conocidos-ayreon/
      • El Reno Renardo: si lo que os gusta es el humor, esta banda de metal española (del País Vasco, concretamente) canta canciones sobre los temas más variopintos, siempre con una buena dosis de sátira y, en ocasiones, parodiando temas de otros artistas. Especialmente friki es «La navaja del trueno inmortal». Nunca nadie había compuesto una oda tan épica a una navaja suiza multiusos.
      • Destripando La Historia: un ilustrador y un productor musical unen fuerzas para presentarnos canciones llenas de humor sobre mitología, superhéroes y el origen de algunas tradiciones. Lo mejor de todo, aparte de lo buenas y ridículamente pegadizas que son, es que van acompañadas de dibujos (a veces animados) que están plagados de guiños frikis, sobre todo a videojuegos y anime. Ahi va una de mis favoritas, https://www.youtube.com/watch?v=o2W3jfvZU4w
    • Películas: No es de mis favoritas ni mucho menos, pero Pixels es lo último que he visto y me parece la fantasía de poder friki por excelencia. ¿Usar tus conocimientos de videojuegos ochenteros para salvar el mundo? HELL YEAH!
    • Libros: ¿Quién dice que la poesía no puede ser friki? Mi amigo Álvaro Albatros y su La muerte de las estrellas son una gran muestra de lo contrario. Sus poemas usan metáforas relacionadas con estrellas, alienígenas, disecciones y niños muertos.
    • Bonus: Podeis ver más de mi museo particular en esta entrada  de mi blog
  • Manuel J. Linares: «Tengo en la mente varios ejemplos de series que empiezas a ver y piensas “pero qué puñetas estoy viendo” y luego cuando les das un poquito más de tiempo te acaban enganchando. La primera de mi lista sería sin duda Utopía, serie británica nada utópica y que en palabras del crítico de TV de The Guardian se podría describir como “una serie con un poco de Misfits, una cucharada de La naranja mecánica, y  un fuerte olor de Zombies party y Black Mirror”. De imprescindible visionado, pero avisados estáis. Para mi segunda propuesta de serie friki un tanto “peculiar”, me voy a retrotraer a los lejanos inicios de los noventa, cuando Telemadrid comenzó a emitir Enano Rojo. En una gigantesca nave espacial nuestro protagonista despierta tras una hibernación de tres millones de años como el único humano vivo del universo, pero no está solo en la nave… Pese a lo que pueda parecer, es una divertida comedia con personajes y situaciones locas y absurdas que acompañan a nuestro héroe mientras persigue su empeño de regresar a la Tierra».
  • Yolanda Fernández Benito: «De entre la multitud de series que según mi imaginario pueden ser más o menos frikis, me decanto por Z Nation. Ya había recomendado en otras ocasiones esta serie de supervivientes y zombis por su toque de humor negro y su punto canalla, pero ahora vuelvo a mencionarlo por lo extraño de las situaciones que nos plantea y que otras series del mismo palo no se atreven o no quieren mostrar. ¿Os habéis preguntado cual es la edad mínima para militar en una horda zombi o qué pasa cuando la transformación te pilla con los pantalones bajados y sentado en una letrina? La forma de matar zombies es muy peculiar y en ocasiones hasta aprovecha de manera muy rocambolesca  símbolos del orgullo patrio (en este caso de EEUU). Según van avanzando las temporadas, y aunque en ocasiones el ritmo decae,  se nos van mostrando distintos escenarios y desarrollos de los muertos vivientes, como ejemplos de qué ha pasado con los zombis en invernaderos o en una central nuclear. Sin querer desvelar más de la cuenta, a destacar la Z-huana, las bolas rodantes de podridos, y cómo no, la aparición de George R.R. Martin».

Pues ya para mayo poquita cosa más. Nos disponemos a guardar nuestros bártulos frikis (no todos) hasta el año que viene y nos preparamos para enfrentar un junio muy especial para todos los cylconitas. Dentro de muy poco contaremos más cosas. No cambiéis de canal, estad atentos y no os lo perdáis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.