Agenda

TerCYL: Viajes en el tiempo

#eltiempoennuestrasmanosCYLCON

Cumpliendo con nuestro compromiso quincenal, el pasado 30 de mayo nos juntamos para despedir el mes y celebrar con nuestra quinta tertulia virtual.

Por aclamación popular decidimos cerrar el mes debatiendo sobre los «Viajes en el tiempo», tema que  junto con otro hito muy muy importante para los cylconitas y que pronto daremos a conocer, nos ocupará el mes de junio,

Los cylconitas habituales estuvimos acompañados esta vez por dos invitados de excepción: Miguel Santander, doctor en astrofísica, escritor galardonado y friki (admitido por él mismo) y el ya habitual Francisco Tapia-Fuentes Sanguino, editor del sello Con Pluma y Píxel.

Para debatir sobre tan interesante tema volvimos al formato de turno de palabra libre, cerrando la tertulia con nuestras habituales recomendaciones. Aquí tenéis el vídeo, que también podéis visionar en nuestro canal de Youtube.

Sin ánimo de hacer spoiler podemos adelantar que, aunque nos costó mucho esfuerzo, conseguimos que Miguel Santander nos pasase los planos para fabricar una máquina del tiempo casera…No os extrañéis si a partir de ahora veis caras familiares en vuestras fotos antiguas.

Os resumimos los puntos que abordamos en este interesante debate:

  1. Los viajes en el tiempo: clases y tipos de paradojas a las que conducen. Cambiar la historia, líneas temporales paralelas, bucles, qué pasa si tocas algo que no tenías que tocar.
  2. «Ucronía no es un país al lado de Rusia»[*] ¿Se puede cambiar la Historia? Y si se puede, ¿se debe cambiar la Historia? ¿Y si creyendo estar haciendo algo «bueno» por la Humanidad la lías pardísima?

[*] Esta cita hace alusión al título la novelette de Rubén Rodríguez Rísquez publicada por Literup.

  1. Sorry, Mister Wells, but… la primera máquina del tiempo de la literatura es española y la serie que lo peta ahora mismo también.
  2. Tu viaje en el tiempo: ¿viajarías en el tiempo? ¿A dónde, cuándo y para qué? ¿A cambiar algo, a hablar con tu yo del pasado o del futuro, a «hacer turismo» por otras épocas, a encontrarte con alguien que ya murió, a obtener información privilegiada…?
  3. Turno de palabra individual para recomendar nuestras obras de referencia favoritas con los demás.

Solo nos queda agradecer a  Miguel Santander su presencia, su clase magistral sobre el tema abordado y su gran paciencia para responder a todas nuestras ansiosas preguntas.

Esperamos que os guste y desde ya os avisamos: Estad atentos al cielo.

Las naves Kalpa están llegando.

1 comentario en “TerCYL: Viajes en el tiempo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .