Agenda

C-NAUTS: así es la cantera de agentes del Ministerio del Tiempo

#eltiempoennuestrasmanosCYLCON

Hace unos días los cylconitas mantuvimos un acalorado debate sobre si El Ministerio del Tiempo debía ser considerado una obra de Ciencia Ficción o si era una serie histórica que utilizaba las puertas temporales como artificio para disponer de un amplio teatro de operaciones sobre el que poder desarrollar las diferentes tramas.

Independientemente de las opiniones personales sobre esta cuestión, es un hecho innegable que dicha serie está haciendo una gran labor de promoción y divulgación de nuestra Historia. Y es que la propia existencia del Ministerio solo cobra sentido en su continua misión de vigilancia y corrección antes las posibles amenazas de ucronías que el uso de las puertas supone.

Bajo esta premisa, los creadores de la serie nos llevan de la mano recorriendo momentos más o menos conocidos de nuestro legado, descubriendo personajes injustamente olvidados y revisando la Historia desde un punto lúdico pero a la vez lúcido, dando profundidad (y humanidad) a hechos y nombres estudiados por todos en los libros de texto.

Caso que seas un agente del Ministerio, se presupone entonces que deberías conocer la Historia original para protegerla y en su caso, reconducir los hechos a una versión lo más cercana a la misma.

Estamos pues en un momento en el que aprender y estudiar Historia está de moda, es guay.

Ahora imaginemos que tenemos quince años, y que nuestro profesor nos prepara unas clases de Historia en las que combina los viajes en el tiempo con una atractiva estética retrofuturista steampunk, una misión que cumplir, el uso de internet y redes sociales  y la necesidad de investigar y aprender para tener éxito en la misma. Y si lo haces bien encima te pone buena nota. Estaría bien, ¿verdad? ¿A quién no le hubiera gustado haber estudiado así la asignatura?

Pues el caso es que este profesor existe. Se llama José Ignacio Diana y es el responsable de un proyecto de gamificación, o aprendizaje basado en juegos,   llamado C-Nauts (abreviatura de Chrononauts) e implantado en el colegio Sagrada Familia Fundación Educere de Miranda de Ebro (Burgos).

C-Nauts tiene una estética steampunk, que hunde sus raíces en la época victoriana –textos de H.G. Wells como La máquina del tiempo o las novelas de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle– y que cuenta con una ambientación en ocasiones gótica o ligada los clásicos de terror de la Factoría Universal.

Los alumnos se convierten en investigadores, que han de realizar distintas tareas y resolver una serie de retos para convertirse también en viajeros en el tiempo por las distintas épocas de la historia y por distintas localizaciones actuales para desentrañar misterios, que tratan de unir los contenidos del currículo con la realidad envuelta en un halo de suspense. Su esfuerzo diario en clase y en casa, así como su comportamiento, incidirán en el juego y éste lo hará directamente en la calificación final del trimestre. De esta forma, se convierten en protagonistas de su propio proceso educativo, donde el juego tiene un papel importante y es el soporte para todo aquello que acontece en el aula.

Para que os hagáis una idea, este es el trailer de la primera aventura para los alumnos de  2º de E.S.O.

Es sin duda una auténtica cantera de futuros «agentes del Ministerio», además de una estupenda y divertida manera de enseñar y despertar el interés por la Historia en las nuevas generaciones. Y si además alguno queda atrapado en el envoltorio de Ciencia Ficción del producto y descubre que lleva un friki en su interior, no os preocupéis. Lo friki ahora también mola. Y por supuesto aquí nos tenéis, dispuestos a recibiros con los brazos abiertos.

Solo nos queda felicitar a José Ignacio Diana por esta fantástica iniciativa, tras la que hay muchas horas de trabajo. Recomendamos dedicar un ratito a recorrer la web y demás recursos que ha montado, y animamos a sus alumnos a que aprovechen la oportunidad de tener un profe así. ¡Ya nos hubiera gustado a muchos!

Y recordad que el Ministerio siempre anda reclutando nuevos agentes, así que quién sabe si dentro de unos años…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.