Antologías, Nuestros socios recomiendan

A los mandos de las naves Kalpa: Kate Lynnon

#lamuerteossientatanbienCYLCON

Tras un parón de algunas semanas, continuamos con las presentaciones de los relatos incluidos en la antología Kalpa V: Naves Nodrizas en Castilla y León . En esta ocasión, Kate Lynnon desnuda su alma literaria respondiendo al cuestionario que podéis ver abajo. No dejéis de leer su divertida y gamberra nave Kalpa titulada «La prueba» , así como el resto de los que componen la antología, ya disponible para descarga digital en Lektu.

Género/s favorito.

Fantasía, a ser posible con unas gotitas de salseo y aventuras.

Principales influencias.

Mentiría si me pusiera a nombrar una retahíla de escritores cuando, en el fondo, la mayoría de mis influencias y fuentes de inspiración vienen de la televisión y la música. De entre estos podría citar la serie Avatar: The Last Airbender y grupos como Sonata Arctica o Ayreon. En lo literario crecí con J. K. Rowling y R. L. Stine, pero hace unos pocos años juré lealtad a George R. R. Martin.

«EL frikipoint» El libro, película, serie con la que definitivamente asumiste que lo fantástico era tu casa y aquí te ibas a quedar a vivir.

Creo que en la infancia todo lo que consumimos es fantasía en mayor o menor medida. Al llegar a una cierta edad, hay gente que se desliga de esa dimensión más imaginativa de la vida, pero… yo no formo parte de este grupo. Puede que haya tenido mis fases de interesarme por otros géneros, pero siempre acabo volviendo a lo fantástico. Es mi constante, como dirían en Lost. Quizás los puntos clave para mí sean Harry Potter en la adolescencia y Canción de Hielo y Fuego y Avatar: The Last Airbender ya de adulta. Tengo más libros, sagas, series y películas en mi lista de favoritos, pero muy pocos o ninguno han llegado a tener tanto impacto en mí como esos tres.

¿Qué estás leyendo/viendo/jugando ahora mismo?

Mi lectura actual es The Rise of Kyoshi de F. C. Yee, una novela juvenil y fantástica ambientada en el mismo mundo de Avatar: The Last Airbender. Estoy viendo la serie Teen Wolf porque el salseo juvenil y los cambiaformas son dos de mis obsesiones. Últimamente he vuelto a «viciarme» a uno de mis juegos favoritos: Minecraft.

¿Mapa o brújula?

Muy brújula y mucho brújula. Alguna vez sí me ha salido hacerme pequeños resúmenes de los capítulos para saber por dónde tirar, pero suele ser sobre la marcha, cuando voy ya por la mitad o incluso por el final. Soy incapaz de dedicar un tiempo a planificar antes de empezar a escribir porque, si lo hago, acabo saturándome y para cuando voy por el quinto capítulo ya solo quiero terminar y poder pasar a otro proyecto totalmente distinto.

¿Primera persona o tercera? ¿Pasado o presente?

Tercera y pasado para historias más largas, primera y presente para algo más breve.

¿Usas algún manual de escritura o practicas ejercicios de creatividad?

He hecho unos cuantos cursos de escritura (de los cuales aún me quedan un puñado de ejercicios pendientes) y también tengo el manual de corrección de Gabriella Campbell, pero debo reconocer que aún no lo he estrenado.

¿Diurna o nocturna? ¿Manías a la hora de escribir?

Diría que más diurna que nocturna, pero tampoco tengo un horario fijo. La única manía curiosa que tengo es que los poemas —también tengo mi lado poeta— tengo que escribirlos primero a mano en mi cuaderno y luego pasarlos a ordenador, lo cual no me pasa con la narrativa. Después, si se trata de elementos recurrentes en mis escritos, tengo unos cuantos «fetiches», como los personajes pelirrojos, las identidades ocultas y la gente que se transforma en animales o cosas.

Describe tu estilo literario.

Sencillo, claro, directo. No soy muy amante de las florituras, sino que prefiero narrar como si te estuviera contando a ti lo que me ha pasado en voz alta.

¿Novela o relato?

Novela. Estoy más acostumbrada a explayarme y me gusta más.

¿Una historia cada vez o solapas proyectos?

Siempre he sido un poco promiscua en ese sentido.

Primer libro/relato que recuerdes haber escrito.

El primer relato que recuerdo es de cuando tenía como seis años: «El árbol dinosaurio», un cuento de cinco líneas acompañado de un dibujo cuyo título es bastante self-explanatory.

Último libro/relato que has escrito.

Lo último que escribí fue una escena para uno de mis cursos de escritura. El ejercicio consistía en subvertir las expectativas del lector de manera humorística, así que trataba de una princesa a la que un capitán orco ha llevado a la fuerza a su castillo… y nadie imagina con qué propósitos.

Proyecto al que le tengas más cariño.

El año de Emilia, la novela juvenil que publiqué en 2019, es probablemente el proyecto más importante para mí y del que más orgullosa estoy.

Proyecto en el que trabajas actualmente.

Error 404 Project Not Found.

El mejor consejo de escritura que te han dado nunca.

En general, he acabado cogiendo mucha manía a los consejos de escritura. Si lees muchos, llega un punto en el que se contradicen entre ellos y te vuelves loca. Últimamente, lo único sabio y útil que he oído decir a alguien del mundillo fue al mismísimo R. L. Stine: «Escribir no tiene por qué ser un trabajo muy duro. También puede ser divertido». De vez en cuando necesitamos que nos recuerden que (la mayoría, diría yo) empezamos en esto para pasarlo bien.

El peor consejo de escritura que te han dado nunca.

Ufff, ¿hago una lista? Uno al que tengo especial tirria es al famoso «Para poder escribir tienes que leer mucho». Me parece incompleto porque, por mucho que leas, no te va a servir de nada si no te lanzas a crear tus propias historias y a mostrarlas, igual que no vas a aprender a tocar la guitarra aunque te pases las veinticuatro horas del día escuchando a los grandes.

No dejéis de leer este divertido y gamberro, así como el resto de los que componen la antología, ya disponible para descarga digital en Lektu.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.