Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en octubre, recopilado por José Luis González

Un mes más, y van…. Aquí tenéis nuevamente una recopilación de lecturas y visionados que han llamado la atención de algunos socios. Agradecemos el trabajo que se toman porque pensamos que son una buena referencia de lo que se cuece en estos momentos.

Cada mes me busco una excusa para presentar la lista. En este toca presentar por orden de llegada. Los primeros, los primeros y los últimos, los tardones (¡Porras, el último soy yo!)

Beatriz Alcaná: «Las siete muertes de Evelyn Hardcastle es un cruce raruno de El día de la marmota, Black Mirror y las historias de Agatha Christie. A mí me ha dejado un poquito fría. De Bly Manor está hablando todo el mundo. Esta serie sí me ha gustado mucho. Hay fantasmas, historias de amor, casas encantadas… Lo tiene todo.»

Yolanda López: «A Úrsula solo puedo darle las gracias por nada y por tanto. “Eran buenos años para el llanto y una biblioteca es un buen sitio para llorar. Bajito”. Sí que lo eran, sí; Territorio Lovecraft me ha aburrido más que ver crecer mis cactus, a pesar de los ímprobos esfuerzos que hice para que me gustara; y fue que no. La voz de los muertos me parece un maravilloso libro que debe leer cualquiera que guste de las visitas a los cementerios en fechas propicias (ahora no, que están llenos de vivos). Y por primera vez traigo aquí un podcast que me da muy buenos ratos de compañía en el coche y del que siempre aprendo cosas muy curiosas.»

Jorge Pérez García: «Pues mi mes ha venido cargadito (con trampa, eso sí, porque se incluye también lo de septiembre). He leído Crónicas de Mar: Venganza, de Andrea D. Morales (Editorial Freya), primera parte de una bilogía de aventuras piratas, y una aventura de Sherlock Holmes (Las sombras de Whitechapel, de Carmen Moreno, Editorial Cazador) que me ha dejado más bien decepcionado. He disfrutado mucho de Detroit: become human, un juego de ciencia ficción casi más cercana al cine que los videojuegos. Por fin he visto la película Maléfica, que tanto tiempo llevaba en mi lista de pendientes, y también su secuela (mejor la primera que la segunda), y la aventura distópica Mortal Engines. Otra película que me ha gustado, aunque no sea de género, es Enola Holmes. Y en lo que más tiempo he gastado ha sido en ver series de animación, y todas con me han dejado satisfecho: la 3ª temporada de Los siete pecados capitales, Los 3 de abajo y Magos. Estas dos últimas forman parte de la trilogía Cuentos de Arcadia, cuya primera serie fue Cazadores de Trolls. Para terminar, dos películas de terror: Slender Man, que pese a no gustarme demasiado me inspiró a escribir un artículo sobre el personaje, y Drácula de Bram Stoker, de la cual tenía mucho mejor recuerdo.»

Marco Granado: «De lo leído, me ha gustado mucho Las lágrimas de los Dioses (Kate Lynnon, Editorial Hati), menos el de Ted Chiang (Exhalación, Editorial Sexto Piso). Es el único libro que me han intentado prestar sin vuelta tres personas distintas después de comprárselo. De series, muy buena Watchmen, que no hacía falta, pero está muy bien. Me ha gustado bastante “Casa ajena” (la traducción de Netflix de His house), menos Proyecto Power y una visitilla a un clásico como Alien (por cierto, en Amazon no ponen la versión del director, solo la que se estrenó en los cines).»

Yolanda Fernández y Manuel J. Linares: «La verdad es que este mes hemos estado un poco vagos con el género. Los profesores de los niños han ayudado un poco ya que tanto Passengers como Don Juan Tenorio los han visto en clase. Las de animación se vieron en familia sin más pretensiones que pasar un rato entretenido. En cuanto a las otras dos hemos llegado a la conclusión que en caso de catástrofe estamos salvados al estar lejos de EEUU y que los canadienses son educados y sosos hasta de zombies.»

José del Caño: «Magic planet: ¡Madre mía, Rafa! Me he reído bastante con este libro que mezcla la fantasía, la ciencia ficción y el humor gamberro de los 90. Su estilo aún no estaba tan logrado como en Alfa o Asesinato en los 7 dragones, que son obras de arte, pero ya apuntaba alto.

Alba infinita: aparte de ser una novela muy interesante de ciencia ficción, también demuestra un gran trabajo de documentación. Podría ser utilizado para enseñar política, economía y otras ciencias en secundaria. Un gran trabajo.

Cena en el palacio de la discordia: Es un clásico de Tim Powers, que en esta ocasión se acercó más a la ciencia ficción que a la fantasía. No te deja ni respirar en todo el libro. Me ha encantado.»

Patricia Reimóndez : «Dirk Gently, casi lo dejo en la primera temporada, me parecía un sinsentido estrafalario, pero como varios cylconitas la habían recomendado le di varias oportunidades y menos mal que lo hice porque si no me habría perdido una segunda temporada maravillosa. El sheriff y su ayudante, los tres pendencieros (que en realidad son cuatro) o la asesina holística tendrán un sitio en mi corazoncito para siempre.

Con Hill house pasé mucho miedo, terror diría, angustia, tensión, intriga… Vamos, que lo pasé fatal en el mejor de los sentidos. Tiene capítulos que son obras maestras en sí mismos. Recomendadísima.»

José Luis González: El Pater Fantástica (a mi ego le gustaría más ser reconocido como Pater Magnificus Magister, pero…) este mes acumula uno más de malas sensaciones, así que se ha refugiado exclusivamente en las series de las distintas plataformas a las que está apuntado:

Raised by wolves (Criados por lobos, en HBO a través de TNT) una serie, de una temporada por el momento, que no me ha llamado demasiado la atención. La crianza de unos niños –embriones en el principio- por parte de dos robots, en un mundo alejado, huyendo para sobrevivir de…. ¿sigo?.

Enterprise (cuatro temporadas) Serie última pero primera de la saga. Última porque apareció la última, o casi. Primera porque es la historia del primer viaje interestelar de la Enterprise (en este caso NX-01). Scott Bakula (Quantum Leap, a través del tiempo) es el capitán esta vez. Y la serie discurre por derroteros muy similares a la serie original (TOS la llamamos, aunque no tengamos catarro). Multirracial (¡hay un inglés!) como TOS, viajan para explorar, como TOS, pero… Dos cosas tiene que me llaman la atención: El truco tan simpático para explicar por qué los Klingons de TOS (perdón, perdón) no tienen CRESTA y los siguientes y anteriores si, y como se gestó la FEDERACIÓN UNIDA DE PLANETAS.

Enola Holmes. ¡Qué chiquilla más revoltosa! Para mí, una copia femenina de aquel Holmes jovencito de El secreto de la Pirámide.

Better than us. Esta me ha gustado. Me retrotrae a ese UNO o ese 36 de Nieves Delgado y su inquietud por las IA’s. Es el mismo tema, el tema de nuestro futuro próximo e inmediato.»

Y esto es todo. Aquí, al final, siempre intento provocaros curiosidad, e incluso aportaros algún elemento que os permita buscar las principales novedades editoriales y series de género. Ya sabéis que hay sobreabundancia de todo pero para eso están los expertos. Si ansiáis estar informados podéis recurrir a Literfan, de Mariano Villarreal. Y ahora mismo también podéis buscar vuestros libros en TODOLIBROS.com la nueva plataforma de más de 80 librerías de la piel de toro, unidas como alternativa al poderoso Amazon. Y, como siempre, bucear en la web en busca de esas editoriales pequeñas, de género, que tan buenos textos tienen y tanto visibilizan a nuestras autoras y autores. Hala, animaros. Hasta el mes que viene.

1 comentario en “Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en octubre, recopilado por José Luis González”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .