Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en noviembre (I), recopilado por José Luis González

Primeros de diciembre, inicio del fin de un año nefasto en muchas cuestiones… En lo que a nuestra afición se refiere, hemos salvado la producción de textos, muy numerosa, pero las editoriales, sobre todo las pequeñas….

¡Bien! Pongámonos pues a trabajar en serio: las editoriales de género necesitan de vuestras compras, más en estos días tan propicios para regalos. Hay libros de todo tipo: fantasía, ficción, terror, amor, masacre, historia, crímenes, para llenar estanterías de bonito, para calzar mesas….¿Que no se diga que no tenemos ideas! Un libro ayuda a todo, y sobre todo, a triunfar. Compremos libros.

Después de la arenga, me permito el lujo de ocupar vuestro tiempo en aquellos libros que han leído los socios de esta asociación, que por eso es asociación con socios…. Os damos pistas para disfrutar de buena literatura y series o películas divertidas, interesantes.

Como este mes hemos estado muy diligentes vamos a dividir nuestras recomendaciones en dos entradas. El resto dentro de unos pocos días

Esta vez en orden alfabético inverso.

Manuel J. Linares y Yolanda Fernández Benito: «Este mes, aunque empezamos un poco flojos, nos recuperamos y hemos acabado tocando temas de lo más variopintos. Ghost in the Shell, la versión anime intentando no parecer tan boomers a los ojos de nuestro hijo adolescente, curiosamente nos ha gustado más a nosotros que a él El milagro de P tinto, deliciosamente absurda y Regreso al futuro, un clásico, también las vimos en familia y más de un debate hemos tenido sobre los viajes en el tiempo y sus paradojas. Para evitar pesadillas a los más pequeños de la casa, La maldición de Bly Manor la vimos solo los adultos; muy bonita y muy romántica, pero la luz del pasillo se encendió más de la cuenta. En cuanto a lecturas cayeron las historias más inquietantes de doña Emilia Pardo Bazán reunidas en Cuentos trágicos y acompañamos a Nath y Reyka en su misión divina en Las lágrimas de los dioses de nuestra querida Kate Lynnon, disfrutando de la lectura y deseando que no se acabase.»

Patricia Reimóndez: «He empezado la tercera temporada de Star Trek Discovery una serie que creo ha ido a más en cada temporada y en esta promete. En cuanto a videojuegos he terminado la tercera entrega de la trilogía moderna de la gran Lara Croft. Con la primera disfruté muchísimo, con la segunda me aburrí un montón y con esta última he vuelto a pasármelo bien. Mis lecturas de este mes se reparten entre la fantasía y la ciencia ficción. De Las lágrimas de los dioses de nuestra querida compañera Kate Lynnon no puedo decir nada porque tenemos una lectura conjunta pendiente (no miro a nadie, ejem, ejem). La sombra de Emma Mars es una distopía maravillosa (sobre todo en sus dos primeros tercios) que me ha recordado a Gattaca en aquello d…

Mi único pero es el tramo final donde la distopía se diluye un poco al coger peso la trama romántica entre las protagonistas, pero sé de buena tinta que solo es un pequeño respiro que la autora nos concede antes de lo que vendrá en una segunda parte que promete ser movidita.»

Marco Granado: «Las doncellas de óxido, de Gwendolyn Kiste. Fantasía oscura, urbana y de crisis. Ambientación excelente, casi se mastican la podredumbre y la desesperanza. Me ha gustado mucho, aunque quizás el final. La insurrección de Rosalera, de Tade Thompson. Alienígenas en Nigeria. La segunda parte de la trilogía mantiene el excelente nivel de la primera. Ratched (Netfilx), no es exactamente género, pero mola. Personajes raros envueltos en colores brillantes, a ratos puro gore y a ratos historia de amor. The haunting of Bly Manor (Netfilx). Pues no me ha gustado. Creo que le sobran 3 o 4 horas, y que las buenas ideas estaban ya casi todas en Hill House. Además, no me va mucho lo de usar niños para dar más miedo, qué se le va a hacer. Ahora, a esperar a The Expanse, que Amazon estrena la nueva temporada el 16 de diciembre. La mala noticia es que harán como en The Boys, que pondrán un episodio nuevo cada semana…»

Kate Lynnon: Aquí va el audio de Kate: ………. hhhhh ¡Ah, que no se oye! Bueno, voy a trascribirlo a mi manera y que las hadas me amparen:

«Buffy Cazavampiros. Aprovechando unas «vacaciones» de dos semanas se ha puesto morada a ver capítulos de la serie. La encanta, está emocionadísima, hablara en su blog de la serie porque tiene muchas cosas buenas y divertidas que decir…(¡Al fin!, poco a poco, se nos va convirtiendo. ¡Mira que no haber visto Buffy!).

Sangre de Zeus: Serie Anime de Netflix. No le ha gustado (a Kate, pero hay controversia con la opinión de otros socios….¡Que divertidos somos!)

Lecturas: Baba Yaga Assistant. Novela gráfica en inglés. La aventura de una chica rusa que se hace asistente de Baba Yaga, la bruja por antonomasia de la literatura y la mitología Rusa. Baba Yaga es especialmente relevante por su inteligencia, por lo que somete a su asistenta a una serie de pruebas que tienen mucho que ver con la capacidad de contar cuentos como una herramienta de aprendizaje (Kate no lo ha dicho así, porque es mas entusiasta que yo, pero… la próxima vez que lo escriba ella)

Cuentos de Brujas de escritoras victorianas: Dice que hay dos partes. La primera aburrida y sin interés porque está dedicada a contar historias sobre los juicios por brujería. La segunda, mas descriptiva de casos de brujería que incluso provocan «mal rollito» al leerlos y disfrutarlos.

Y finalmente Andrix, o Antrix o…¡Elantris, de Brandon Sanderson! (que mal se oye la grabación oye). Que es muy larga, que tiene muchas páginas, que se lo toma con calma. Cuando la acabe del todo nos cuenta.»

José Luis González: «Esta vez me toca en el medio y no al fondo, como siempre. Un libro que tenía prometido leer hace tiempo: Botanic Time, el silencio de la Mandrágora, de Mercè Homar Mas. Una divertida historia muy bien llevada, en un ambiente victoriano de principios de siglo, y con el sabor narrativo y aventurero de un Julio Verne.

Jinetes de la tormenta, de Javier Castañeda. Ya me sorprendió La belleza del Uroboros y el planteamiento que hizo sobre el tiempo. Este relato no ha sido menos: un primer contacto muy singular, en manos de una niña de 12 años y un aparato emisor (una especie de radio interestelar).

Las Lágrimas de los Dioses, de Kate. Es una buena historia de fantasía, de ma.. ¡ah, que vamos a hacer una lectura conjunta y hay que callar hasta entonces! Pues eso que os perdeis (que no, que ya os contaré…)

El Secreto del orfebre, de Elia Barceló. Reconozco que no soy objetivo con Elia, así que os copiaré lo que dice la crítica: ¡estupenda, inmejorable, inteligente, divertida, sublime…! ¿Se ha notado mucho?. En todo caso, es una historia de amor y tiempo. De amor a diferentes edades; de tiempo pasado y presente, aunque no en ese orden, necesariamente.

Rosalera, de Tade Thompson. Me ha gustado… no me ha gustado. Las idas y venidas de la novela apenas justifican su intención de llenar los huecos de información necesarios para seguir la trama pero… Al final me ha gustado. Hay que tener fe con estos planteamientos literarios. Rosalera es la ciudad de Nigeria donde habita ese simpático extraterrestre que nos quiere invadir.»

Jorge Pérez: «Empecé noviembre viendo, por segunda vez, la serie Avatar: la leyenda de Aang, una maravilla que me gustó más si cabe que la primera vez. No me avergüenza confesar que devoré sus 60 capítulos en tres semanas (muy poco teniendo en cuenta el poco tiempo libre de que disponía), pero es que engancha.

Otra serie que he finiquitado es La maldición de Bly Manor. La he disfrutado bastante, aunque no terminó de engancharme como lo hizo Hill House. Además, a diferencia de lo que se podía pensar, ambas series son muy diferentes para ser ‘hermanas’.

En cuanto a películas, por fin vi Gretel & Hansel. Esperaba mucho de ella, y acabé decepcionado. En su defensa, diré que es culpa mía, no es el tipo de terror que me va; es demasiado lenta para mi gusto, se recrea demasiado en generar ambiente (es lo que más disfrute), pero al llegar al final me dejó con la sensación de que no había pasado nada. Me recordó demasiado a La bruja, aunque esta me gustó más que aquella otra.

La otra película que he visto es Lucy, que tampoco me ha dejado muy allá. Se la puede considerar ciencia ficción, pero a mí me parece más una ida de olla que otra cosa.

Para leer, el último libro con el que me he metido es El templo de Istar, el primer tomo de la trilogía Leyendas de la Dragonlance. Me apetecía algo de fantasía clásica, y siempre he preferido las Leyendas a las Crónicas, así que estoy disfrutando por ¿3ª vez? de las aventuras de Caramon, Raistlin, Tas y Crysania.

Para el final he dejado Supernatural, la cual he empezado hace una semana. ¡Años llevaba esperando que llegara el final de la serie para verla!»

Y aquí concluimos con la primera tanda de recomendaciones, De momento id digiriendo estas, y en breve os daremos  el resto.

2 comentarios en “Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en noviembre (I), recopilado por José Luis González”

  1. ¡Ay, ay, ay… el Pater!. Se lia, se lia y se come frases y todo… En este caso, el final del primer párrafo de Patricia, que acaba en: «Gattaca» en aquello d… [leer mas].
    Y claro, ahí lo dejó el muy…. Hay que tener….
    el parrafo finaliza con: e la selección genética, aquí los nacidos de forma natural son los «descartados» y los otros la «elite». El concepto de «sombra» es fascinante.

    Pero a cambio, os brindo una buena lección del uso de HAY, AY y AHÍ. Para redimirme
    Besos…

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.