Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en noviembre (II), recopilado por José Luis González

Lo prometido es deuda. Retomamos las recomendaciones de este mes de noviembre, prolijo en lecturas y visionados.

Yolanda López Aguinaga: «Utopía (serie Amazon Prime) no sé si podría decirse que es «de género», pero tiene muchísimos guiños que creo que le harán gracia a los seguidores de (como mínimo) los cómics. La casa del cementerio es uno de los motivos por los que me estoy haciendo adicta a las tardes de los martes en Movistar (canal Acción): mucho terror viejuno de este tan cutroncho que lo mola todísimo. En lectura, Pardo Bazán para el club de lectura Hijas de las Sombras en Goodreads, liderado por Verónica Cervilla (flamante premio Ripley 2020), al que puede unirse cualquiera con interés en leer a autoras de terror. Y Transcrepuscular de Emilio Bueso, relectura porque ahora que obra en mi poder (por fin) el último volumen de la trilogía pues voy a pegarme la panzada toda seguida.»

José del Caño: «Doctor Sueño se presenta como la segunda parte de El resplandor, que cuenta con la presencia del hijo de Jack Torrance (Dan Torrance) como protagonista, y con su poder. Hay fantasmas que se niegan a dejar la Tierra, poderes mentales, intriga, acción, vampiros psíquicos que necesitan alimentarse del resplandor de los niños para sobrevivir. No es tan buena como su predecesora, pero no es mala.

Atlantis, la ciudad perdida es una novela de ciencia ficción en la que prima la acción. Como nexo común de los diferentes protagonistas, se podría decir que es la historia de un alto cargo militar que se empeña en conocer lo que hay dentro del Triángulo de las Bermudas y otros lugares parecidos de imposible acceso. Mucha acción, tecnología punta, una antigua civilización y monstruos que impiden el paso. Muy, muy entretenida.

Los invasores es un hallazgo arqueológico de la ciencia ficción de finales de los sesenta. Estoy seguro que, cualquier persona que vivió aquel período, se acuerda de ella. Episodios a todo trapo y con música constante de intriga, como se hacía en esa época toda la televisión relacionada con lo fantástico. David Vincent descubre, por casualidad, que la Tierra está siendo invadida, poco a poco, por extraterrestres y trata de pararlo, intentando demostrar al mundo lo que está sucediendo. Los medios son los de entonces, pero mola.»

Cándido Pérez: «En este maravilloso mes de noviembre con la llegada del último libro de Juan Gómez-Jurado, me he releído Reina Roja, leído Loba Negra y al final dejado Rey Blanco para más adelante, porque tampoco me daba mucho la vida. Son maravillosas, arrolladoras y te pegas a las páginas como una lapa queriendo únicamente un poco más más sobre nuestra querida Antonia Scott. He hecho un alto en el camino, antes de meterme con Rey Blanco, para leer la novela basada en la mítica película de ciencia ficción (y mucha acción, claro) protagonizada por Silvester Stallone y Wesley Snipes: Demolition Man. Sigo sin saber para qué sirven las tres conchas. Y por supuesto he tenido tiempo para leerme un cómic de Doctor Who en el que podemos volver a disfrutar del mejor Doctor de todos que es, evidentemente, Matt Smith. Aunque no están ni Amy Pons ni Clara, el cómic es genial y nunca está de más escuchar un “Gerónimo”. Y que echaba de menos al Doctor, vaya.

En cuanto a películas, este mes ha estado flojito. He perdido el tiempo viendo la última peli (ojalá) de Nicolas Cage, Jiu Jitsu :samuráis, extraterrestres, malas coreografías, peores diálogos, incluso más malos que las actuaciones de sus protagonistas y un guion sin sentido. No se la recomendaría ni a mi peor enemigo, pero… y lo que me he reído, ¿qué? Para compensar, he tirado de clásicos maravillosos como Jurassick Park y Vacaciones en Roma (claramente de terror, como todas las historias románticas).

A lo que he dado más caña ha sido a las series: no sólo he estado viendo Star Trek Discovery (maravillosa) y The Mandalorian (This is the way), sino que me he metido de lleno en una serie policiaca con sabor a western protagonizada por Tymothy Olyphant (que al verlo en The Mandalorian surgió el amor y claro, pasa lo que pasa). Tres temporadas llevo y de momento genial. Y como colofón, en este mes de noviembre he podido disfrutar del final de la serie que me ha acompañado durante 15 años: Supernatural. Terror, Fantasía, Humor unido en una historia maravillosa (y me importa un bledo que digáis que desde la 4ª temporada no ha molado). He llorado, he pataleado, y se ha puesto blandito mi corazoncito supernaturaleño. Carry on my wayward son.»

Beatriz García: «Este mes he leído los Cuentos de Navidad de Charles Dickens, para ir abriendo boca antes de poner el árbol. Son varios relatos que iban publicándose en época navideña, aunque curiosamente no todos tienen que ver con estas fiestas. De peli vi His House (Casa ajena en la traducción), disponible en Netflix. Me gustó como drama social porque en dos pinceladas te mete en la piel de los refugiados, pero como peli de terror me dejó igual que estaba. Falla el ritmo, falla el guion… No es para mí.

Y luego me he permitido colar la serie (también de Netflix) Gámbito de dama, que no es género pero me enganchó una cosa mala. Es verdad que viéndola entran ganas de apuntarse a un club de ajedrez, pero tampoco hace falta saber nada del juego para disfrutarla. Mis dieses al vestuario y a la banda sonora.»

Ana Rosa García: «Ahí van lo mío y del resto de la familia: nos picamos Derek y yo a Neon Genesis Evangelion, el anime sobre meteoritos de destrucción mundial, robots y monstruos salidos de quién sabe donde. Le siguió One Piece y lo ultimo de Onepunchman. Me volvió a liar con Code Geass, que os lo aconsejo, sobre la realidad alternativa de cambio de poderes, que me recordó al Hombre en el Castillo, pero versión juvenil. Lucas optó por Wangan Midnight, sobre un coche con alma propia y aires de dios que decide qué conductor vive o muere. Ahora están con Jujutsu Kaisen, para los amantes del ocultismo y los monstruos Shonen.  Yo terminé Ignite, Midnight fire, de Kaitlyn Davis, con una ensalada sentimental de vampiros, hombres lobo y mujeres con control sobre el fuego. Es el primero de la saga. También cayó Scholarship Girl, de Kat Cotton, por las risas de no pensar mucho mientra lees. De pelis, volvimos a ver Marte, esta vez en la tele.»

Epílogo a una larga lista

Ya he perorado al principio sobre la necesidad de levantar la industria editorial, sobre todo de las pequeñas editoriales independientes. Ahora voy a contaros cómo tenemos un buen número de escritores, en la geografía patria, pero también en nuestra pequeña parcela comunitaria.

Os cuento:

Para el 9 de diciembre sale DE TENEBRIS, antología de terror hispánico, de Readuck editorial. Allí publica nuestro socio Guillermo Blázquez.

Mercaderes de Venus 2, de Pluma y Pixel, antología que publica relatos de los socios José del Caño y Marco Granado.

Ya habéis mencionado varias veces  las Lagrimas de los Dioses, de nuestra socia Kate Lynnon

Hace unos días estaban a 0 euros un par de novelas de Paula de Vera, socia también: La hija del oráculo y Los límites del mundo.

David Nel, socio, también ofreció su novela, Alba infinita en Amazon.

De Yolanda Fernández (acaba de ser seleccionada en la enésima antología) no podré recomendaros nada hasta que no me pase la enorme lista de tooodos los sitios dónde ha publicado sus relatos. Escribe terror, porque es una monstrua, literariamente hablando.

Y Bea, y Patricia (sus blog no tienen desperdicio), y Jonatan, y Rafael Heka, y Manuel J. Linares…

Sin olvidar los monstruos castellano leoneses: Nieves Mories, Artigue, Ruy Vega…

¡Que sí, que me olvido de muchos, socios y no socios, pero es que no doy más de sí! Investigad vosotros.

Un autor que no es socio, pero lo fue y no sé porque no vuelve: Dioni Arroyo, que tiene un buen número de novelas publicadas.

Es el momento de quejaros: si os he olvidado, decídmelo, y así no volverá a pasar.

Y vosotros, lectores como yo, podéis disfrutar de la nueva hornada de escritores.

Hasta Enero.

1 comentario en “Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en noviembre (II), recopilado por José Luis González”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.