Nuestros socios recomiendan

Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en diciembre, recopilado por José Luis González

#mitosyleyendasCYLCON

Al principio de un año al que tanto pedimos, del que tanto esperamos y que empieza poderosamente a decepcionarnos, os presento la estupenda lista que hacemos todos los meses sobre lo que algunos socios han leído o visto y no se avergüenzan de compartir.

Quiero seguir pensando que esta pequeña guía pueda ser de alguna utilidad a los ojos de vosotros, lectores, pues presenta algunos de los libros, películas, comics o videojuegos más interesantes, sino los más actuales. A por ello.

Beatriz Alcaná: «Balada para Sophie es una novela gráfica portuguesa con unas ilustraciones impresionantes pero un argumento un poco meeh… No está mal, tiene un punto mefistofélico que mola, pero más bien prescindible salvo por el trabajo del dibujante, el argentino Juan Cavia.

Agujeros de sol la hemos leído en el club de lectura Hijas de las sombras. A ratos me ha gustado y a ratos no me enteraba muy bien. Todavía estoy decidiendo si me ha gustado.

The Mandalorian , acabo de terminar la primera temporada y ya me he comido todos los spoilers del mundo mundial de la segunda. Es una pasada de serie. Y menos mal, porque necesitaba limpiar el paladar después de la última secuela.

Sherlock la hemos revisitado con una adolescente que no la conocía y que dice que:

a) por qué leches no hicieron una quinta temporada

b) Sherlock y Watson son novios y no hay quien la baje de la burra.»

Guillermo Blázquez: «Pues yo me he terminado El ciclo de la Luna Roja de Cotrina, ampliamente satisfecho, y me he leído El Instituto de King. El Instituto, mi libro favorito del año.»

Yolanda López: «Mi visto y leído se compone de Agujeros de Sol, de Nieves Mories, de las series Raised by Wolves y Haunting of Bly Manor, además de las lecturas en algunos clubs de lectura. Como me quiero explayar un poquito más he pensado que mejor hago una entrada en mi página, Activos Tóxicos, que así no saturo esta lista. Os paso el enlace: https://activostoxicos.com/2020/12/27/mi-visto-leido-cylcon-diciembre-2020-extended-edition/

Jorge Pérez: «Empecé el mes viendo el live action de Mulan. Contrariamente a lo que dicen, la disfruté bastante, creo que tiene su propia personalidad. En series, vi la serie Darling in the Franxx, un anime de monstruos y robots gigantes; sinceramente, no es mi estilo. He continuado con Sobrenatural, esta vez le ha tocado a las temporadas 2 y 3, que he devorado sin compasión. En cuanto a lecturas, por fin he leído La lotería, de Shirley Jackson, y ya entiendo por qué está considerado como uno de los mejores relatos de siempre. El bosque de los cristales rotos, de Rain Cross, es un cuento que mezcla fantasía y terror, y que se puede disfrutar del tirón (mención especial a su preciosa edición). Y la única lectura larga en la que he estado inmerso es La guerra de los enanos, el segundo volumen de las Leyendas de la Dragonlace.»

Marco Granado: «Por mi parte, empezando por las lecturas, Agujeros de sol, de Nieves Mories. Ya la han comentado otras compañeras antes; no es fantástica y quizás deja algún cabo suelto para mi gusto, pero se lee con ¿placer? (es Mories, no lo olvidemos). De Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez, me faltan 60 páginas, pero llegado a la 600 puedo decir que me está gustando, que la cercanía histórica y cultural no casa mal con el terror, todo lo contrario. Fui al cine (hay que apoyarlo mientas se pueda), aunque fuera para ver WW84, y bueno, no es tan mala como pensaba, tiene un pase pese a que le sobren (y mucho) las explicaciones.  La temporada del mandaloriano, de Disney, tan buena como la primera; Star Wars en estado puro. La 2ª de Doom Patrol, de HBO, me dejó con cierta sensación de no estar finalizada (suspendieron el rodaje, aunque decían que estaba todo ya grabado). Y una curiosidad interesante: The Lobster, una fábula sobre el amor que ganó el premio del jurado en Cannes 2015 y que se puede ver ahora mismo en Amazon.»

Patricia Reimondez: «Mi visto en diciembre, porque leído… ejem. Decimosegunda temporada de Sobrenatural que es un valor seguro que nunca defrauda (salvo la excepción de cierta temporada, pero a los Winchester se lo perdono todo). En videojuegos, The Witcher 3, RPG, mundo abierto, magia, tensión, intriga… ¿que más se puede pedir? Pues más ropa para los personajes femeninos, por ejemplo, porque las mujeres en la fantasía medieval también pasamos frío. O menos para los masculinos, como prefieras. Lo que viene a ser un poco de equilibrio en el tratamiento del cuerpo de unos y otras, gracias. Ahora mi decepción del mes: WW1984. Me debatí durante toda la película entre si me parecía entretenida o una estupidez. Para mí ganó la segunda opción. Y, para terminar, mi descubrimiento del año: Motherland: for Salem. Una sorpresa más que feliz. Ucronía mezclada con magia. Ejércitos de brujas contra terroristas hechiceras en un futuro cercano (o presente) alternativo marcado por la guerra. Deseando que llegue la segunda temporada.»

Yolanda Fernández y Manuel Linares: «Este mes de diciembre nos ha cundido bastante con el tema friki. En cuanto a lectura, gracias al empujón de un par de club de lectura, Yolanda ha leído a clásicos como Oscar Wilde o Shirley Jackson y algo más moderno y oscuro como Agujeros de sol de Nieves Mories. En cuanto al cine también le dimos a lo clásico. En familia disfrutamos de La fábrica de chocolate en su versión original, que en general nos gustó más que la última versión, y algo tan navideño con La vida de Brian y ¡Qué bello es vivir! Y ya sin niños y con la luz apagada disfrutamos de El exorcista. En cuanto a series, los mayores vimos Los favoritos de Midas, una distopía que en breve se podría poner de rabiosa actualidad y Sweet Home, apocalipsis surcoreana con una idea de partida bastante buena, aunque le sobran al menos un par de capítulos.

Por último, David ha visto el anime JoJo´s Bizarre Adventure, una aventura bizarra a lo largo de generaciones llena de sucesos maravillosos y personajes carismáticos.»

José Luis González: «Y quedo yo…. Mis lecturas en diciembre se han limitado a la segunda novela de Ana Herráez, Muerte, tú morirás. Con su primera novela sentí una conexión especial, no gratuita, pues acababa de conocer Irlanda y eso es mucho decir. Con esta novela la conexión se establece en torno a un sueño que todos tenemos en mayor o menor medida: vencer a la muerte. El planteamiento de la autora es simple, pero atrevido. No ha de dejar a nadie insatisfecho.

Y luego me he dedicado a una cierta terapia de higiene mental. Para ello me he apuntado a ver una lista (que os enlazo) de cómo ver las películas de MARVEL. Unas 40 referencias, incluyendo tráilers y más cosas. Me resultó entretenida esa maratón, aunque me sobraban tantas peleas con el universo. https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/g20427623/guia-peliculas-marvel-avengers-infinity-war/

Acabo el mes con la segunda temporada de The Mandalorian (rememorando aquellos años de juventud) y leyendo dos novelas gráficas: DUNE, Libro I, cuyos autores son de mi ciudad y Sentient, donde La IA de una nave sin adultos tiene que sacar adelante a media docena de críos. Interesante.»

Y bueno… A poco que miremos por internet ya encontraremos docenas de listas de lo mejor, lo peor, lo más gordo, lo más bonito… lo más de lo más de libros, comics y películas. También debemos bucear en busca de lo nuevo de…

Al estilo de aquella librería ya mítica, me gustaría poder recomendaros qué hacer… Lo haré a finales de este año, cuando yo mismo me haya enterado. Mientras tanto, sed buenos, poneros la mascarilla y la vacuna, que las opciones de que este virus sea extraterrestre y nos pueda convertir en un ser con superpoderes es muy, muy remota… (No debí empacharme tanto de Marvel).

Abrazos.

1 comentario en “Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en diciembre, recopilado por José Luis González”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .