Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en enero (II), recopilado por José Luis González

Continuamos con más recomendaciones, y es que nuestros socios han estado muy activos el mes pasado.

Kate Lynnon: «Mooncakes (novela gráfica): bruja adolescente acompañada de una persona-lobo binaria y con unas abuelas lesbianas. todo un relato inclusivo donde los haya. Una energía luminosa está afectando a las criaturas del bosque..

Prime time: triller paranormal de Raúl Caronte. Me gusta bastante. Historia emocionante con muchas sorpresas.

Soy Leyenda. La última media hora, lo que mas me ha gustado.

The Mandalorian. Me ha gustado, aunque no soy fan de star wars. Lo he visto como si de una partida de rol se tratase: hay objetivos, impedimentos, armas y mejoras.

Una vuelta por mi blog ampliara más cosas que he visto y leido.»

Patricia Reimóndez: «Mi visto y leído de Enero: En series, la decimotercera temporada de Sobrenatural y Avatar: La leyenda de Ang que estamos devorando capítulo a capítulo mis hijos y yo. Carmen se ha convertido en una fan acérrima y sus comentarios en voz alta son un plus de diversión. En cuanto a libros, enero ha sido el mes de las óperas primas. El lugar donde los equilibristas descansan de Fran Hidalgo-Gato Durán es el primero de una trilogía y, en mi opinión, tiene defectos de escritor novel, como explicar en casi cada capítulo quiénes son esos equilibristas y qué hacen, pero no mostrarlo en ninguno con claridad. Aún así, tiene algo interesante, además de estar bien escrito, que hace que quieras terminarlo. Su mayor virtud es el giro final que cambia el significado de todo lo que has leído y hace que te preguntes qué sucederá en las siguientes entregas.

Nivel 10 es la primera novela de Fani Álvarez, una distopía con una premisa muy interesante: las cárceles se ha sustituido por un dispositivo, el C-BeCon, que se inserta en el cerebro de los condenados provocándoles descargas que impiden que vuelvan a cometer el delito. El problema es que entre esos delitos están la homosexualidad o las enfermedades mentales. Como en el anterior creo que se nota que es una primera novela. Le cuesta un par de capítulos engancharse a la trama y en el último tercio creo que pierde de vista el conflicto. Una de las protagonistas es una actriz en alza que es condenada por conducta homosexual y la parte en que muestra cómo se siente y el aislamiento que sufre a raíz de convertirse en una paria es lo mejor de la novela. Además de lo trabajado que tiene el funcionamiento del C-BeCon, cómo es la ciudad y cómo y por qué conoce a la otra protagonista. Por contra, a mí me sobraron, en el último tercio, escenas cotidianas que no aportaban nada y me faltó más peso del contexto social, que al final es la razón de que la historia exista, y que la tensión fuera creciendo a partir de ese entorno opresivo hasta llegar al final. Aún así, me gustó lo suficiente como para seguir los futuros proyectos de esta escritora.»

Marco Granado: «En cuanto a lo leído, Estamos todos de puta madre, de Daryl Gregory. Sin llegar a la excelencia de La extraordinaria familia Telemacus, esta novela corta de 2014 merece la pena. Con detalles de humor, algún personaje de otras obras y su capacidad envidiable para converger las distintas tramas, consigue una obra de lectura fácil y muy entretenida. Recomendable.

Además, Música nocturna, de John Connolly, su segunda colección de relatos (de 2015), superior a la primera, mantiene el tono de sus novelas. De hecho, incluye varios relatos sobre el Atlas fracturado, que resultará familiar a los seguidores de su detective Charlie Parker.
Y El mercader de Venus 2, colección de relatos de SF pulp en la que se incluyen cuentos de José del Caño y un servidor, entre otros.
También un cómic, La cólera, de Javier Olivares y Santiago García, una vuelta de tuerca a la guerra de Troya que incluye saltos en el tiempo, excelente.
En cuanto a lo visto, pendiente de acabar la 5ª temporada de The Expanse, la serie de Amazon inspirada en los libros de James S.A. Corey. Esta temporada separa a los personajes principales en subtramas ligadas a las luchas internas en el sistema solar. Tan buena como las anteriores.
Doctor Sueño, una de las últimas adaptaciones de Mr King que tenía pendiente de ver. Está bien, aunque no me acaba de convencer lo de forzar situaciones para que al final todo cuadre de modo efectista… Y me callo, para evitar spoilers. ¡Buen provecho!

José Luis González: «Otra vez el último. Bueno, así aprovecho también para escribir la despedida de este mes.

Leído: Tenía una deuda pendiente con Mañana todavía. Una antología de 12 relatos cuya temática acaba en IA, que es el tema que vamos a manejar este mes en el blog y en nuestros devenires cotidianos. La antología tiene disto, uto y todos los prefijos que se os ocurra anteponer a IA.

Patricia Reimondez culminó su novela (una utopía ya necesaria después de tantas disto…) La Maldición, que nos ha ido ofreciendo por entregas en su blog. Una experiencia interesante en este mundo de inmediatez. Mientras leía las sucesivas entregas me acordaba de mis tiempos jóvenes, donde esta práctica era habitual. Aprendí a contener la expectación mientras la última pincelada de la historia germinaba en mi interior y crecía, a veces más que la propia historia, mientras esperaba (a veces exigia, mira tu este) la siguiente entrega. Ratos muy buenos, propiciados por una historia limpia, amena y crítica.

También dediqué un tiempo a lecturas dispares y dispersas: El Pacto, pequeña historia de Rocío Vega, en el universo de La compañía amable; Un acercamiento a la poesía de Kate con perlas malditas, que me ha parecido provocadora, retadora, a ratos llena de pimienta picante; la relectura de las primeras aventuras de Fafhdr y el ratonero gris, los dos pícaros ladrones que Leiber convirtió en una gran saga. Curiosamente, apenas tenía recuerdos de esta primera novela, leída hace…. Puff, dejemoslo; Y un librito de redacción justita sobre 51 historias sin demostrar y tres mentiras probadas: Habla de nuestros gigantes y cabezudos, de los cuelebres, de las sierpes, las brujas y docenas de personajes ficticios de nuestra historia. Los textos no son muy largos, pero están llenos de palabras antiguas que me proporcionaron un placer sonoro, al leerlas en voz alta, inigualable.

Y acabo con los comics, con las novelas gráficas y las historias varias. Umbrella academy, la trilogía de álbumes que da origen a la serie de TV. Y Patria….Ahora no sé por qué la meto aquí, pero anteayer, hace una docena de años, la hubiera leído como una distopía triste y dolorosa. La he leído hoy. No ha sido una distopía… Esperemos que quede en mi memoria como aprendizaje.

Y listo. Pasaros por la Librería GIGAMESH (o su web), que están saldando libros de sus colecciones a precios de regalo (NO, Alejo no me da comisión, menudo es Alejo…). En el mundo de nuestras mini-editoriales se respira un cierto optimismo para los próximos meses, hasta el punto que todos están preparando, o ya lo tienen, un buen número de títulos nuevos. ¿me hacéis caso e investigáis estas fuentes, o predico en el desierto…?

Bueno, majes, no os aburro mas. Hasta el mes que viene.

3 comentarios en “Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en enero (II), recopilado por José Luis González”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.