Agenda

Huellas del diablo en Castilla y León

#susurrossatánicosCYLCON #CYLfantástica

Cuando decidimos dedicar el tema del mes a la figura de Satán, nuestro principal objetivo era dar visibilidad a la presencia del Rey de las Tinieblas en el género que a nosotros tanto nos gusta.

En particular, hemos querido hacernos eco del folklore popular de nuestra tierra y hemos puesto a los cylconitas a investigar sobre la huella del maligno en nuestra extensa región. Son muchas las leyendas que nos hablan del demonio, de hecho, nuestro paisaje está lleno de lugares y accidentes geológicos que llevan por apellido el «del diablo». Son tantos que tendríamos material para un año o más, así que hemos seleccionado una huella por provincia con la esperanza de que seáis vosotros los que completéis el censo.

El diablo se mete a contratista

Son muchos los puentes a los que se atribuye su factura al diablo. Eran obras tan soberbias para la época de su construcción que no querían o podían atribuirlas a la mano humana, y claro se las calzaban al diablo que en la mayoría de los casos acababa burlado. Leyendas todas o…eso quieren pensar nuestras modernas mentes.

Segovia: El acueducto.

Cuenta la leyenda que esta imponente obra civil atribuida a los romanos realmente fue construida por un diablillo. Una aguadora un tanto vaga ofreció su alma al diablo a cambio de que construyese un acueducto que llevase el agua hasta la ciudad. La única condición fue que terminase la construcción antes de que saliese el sol. La niña arrepentida rezó para que el diablo no terminase la tarea. El caso es que una proverbial tormenta evitó que el diablo pusiese la última piedra. El diablo huyó despavorido, pero para no desperdiciar tan útil construcción lavaron los arcos con agua bendita y todo solucionado. De hecho, cuentan que los agujeros que hay en las piedras son las huellas del diablo. Si vais por Segovia podéis haceros un selfie con un simpático diablo.

Villaescusa de Ecla (Palencia): La Culada del Diablo.

Por si alguien se pregunta de dónde saca tantas piedras el diablo, os diremos que cuentan que las sacó de la cantera de Villaescusa de Ecla donde un par de rocas aún conservan las marcas de la cara y de las posaderas del mismo diablo. Unos dicen que, al no conseguir el alma de la joven aguadora, despechado el diablo volvió a la cantera y se tumbó entre la piedra dejando marcas de su cara y de donde la espalda pierde su casto nombre. Otros atribuyen las marcas a que el diablo tropezó y cayó de culo sobre las rocas.

Valladolid: El puente Mayor

Aunque se atribuye su construcción a doña Eylo, mujer del conde Ansúrez, la leyenda recogida por Antonio Martínez Viergol nos cuenta que fue obra del mismísimo Satán. Cuentan que el hijo de los Tovar, familia adinerada de la ciudad, cortejaba a Flor, hija de un agricultor que vivía del otro lado del río. Una noche tormentosa cuando Tovar se disponía a visitar a su amada, se cruzó con Reoyo, hijo de una familia rival. Los ánimos se calentaron y Tovar dio muerte a Reoyo. El asesino cargado de remordimientos creyó ver como el recién muerto le seguía. Incapaz de vadear el río, se encomendó a Satán. El rio se abrió y de sus aguas entre efluvios de azufre salió el invocado. Según distintas versiones la cuadrilla de obreros fue más o menos nutrida y sobre el tiempo de entrega también hay distintas versiones. El caso es que el puente lo construyó el diablo y cuando Tovar consiguió cruzar el satánico puente se encontró a Flor que yacía muerta en la hierba. Toda una tragedia.

Almaraz de Duero (Zamora): Los infiernos de Almaraz

Cuentan en la zona que en una ocasión varios paisanos regresaban de Zamora, con tan mala fortuna que se desató una gran tormenta. El regato del arroyo Joyalada por donde debían cruzar estaba totalmente desbordado. La desesperación del personal se tradujo en lloros y lamentos y el diablo, como no podía ser de otra manera, hizo su espectacular aparición. Les propuso construir un puente a cambio de una nimiedad, solo quería el miembro más joven de la expedición, es este caso una niña de corta edad. Como siempre la construcción debía acabar antes de amanecer. El diablo terminó a tiempo, pero la niña comenzó a llorar. Un ángel que pasaba por allí lanzó un rayo al puente destruyéndolo y el diablo desesperado salió huyendo al grito de «¡Estos son los infiernos de Almaraz!». Luego el ángel reconstruyó el puente y todos volvieron a sus casas felices y con una buena historia que contar.

Navaluenga (Ávila): Puente románico.

Hemos de reconocer que en esta provincia nos ha costado encontrar la presencia del diablo, aunque después de rebuscar bajo todas sus históricas piedras hemos encontrado la siguiente leyenda. Si hay algún abulense en la sala nos gustaría que nos confirme si es cierta. En esta ocasión es un arriero el que quería cruzar el rio, pero no se atrevía a vadearlo por miedo a perder su carga. Y ¿qué hemos aprendido que hay hacer en estos casos? Pues eso, invocar al diablo para que construya un puente chulo, a cambio de su alma y con plazo de entrega. El diablo, muy diligente él, se puso manos a la obra y, aunque parezca mentira, en este caso iba a terminar antes del tiempo acordado, en vista de lo cual al arriero, temeroso de perder su alma, no se le ocurrió otra cosa que molestar a los gallos que casualmente llevaba como carga. Tanto fue así que un gallo cantó antes del amanecer. El diablo creyó que había incumplido el plazo y sin rechistar entregó la obra. El tramposo del arriero cruzó el rio sin mayor problema.

San Miguel de Pedroso (Burgos): Puente del Diablo

Aunque la construcción de este puente no fue tan complicada, la leyenda surge por la cantidad de veces que se derrumbó por las crecidas del rio, viéndose obligados a comenzar de nuevo. Y como suele pasar en estos casos, en vez de pensar que habían elegido mal la época de construcción, acusaron a nuestro pobre diablo de quitar las piedras del puente por las noches.

 El diablo sale de marcha

En el resto de provincias hemos encontrado que las idas y venidas del diablo han dejado  huella, y es que «el diablo cuando pisa es que pisa de verdad».

Cueva de Ágreda (Soria): Las patadas del diablo

Comarca que destaca por sus caprichosas formaciones geológicas. Estas se explican, como no podía ser de otra forma, con bonitas leyendas. Cuenta la leyenda que un buen día Dios y el Diablo andaban aburridos y decidieron hacer una apuesta. Algo tan divino como dar un salto a ver quién llegaba más lejos. Como era de prever el diablo perdió la apuesta y al caer de forma poco elegante dejó su huella para deleite de los amantes de la montaña.

 Bejar (Salamanca): El tranco del diablo

En una de las orillas del rio Cuerpo de hombre (sugerente nombre para una rio) hay una roca cuya forma se asemeja a una bota. Cuenta la leyenda que andaba el Diablo por la zona disfrutando del paisaje y decidió cruzar el río. Como diablo que era, de un salto lo consiguió, pero en este caso perdió la bota sin preocuparse de volver a buscarla, no sabemos si por despiste o porque le apretaba.

Paraxís-Balboa (León): O Demín de Paraxís

Nuestra última historia no trata de leyendas antiguas, si no que habla de un demonio real. El Demonio de Paraxís es una estatuilla que representa un pequeño demonio y que comparte casa y culto con la del Arcángel San Miguel. Cuentan en la zona que, a mediados del siglo pasado, tres mozos en estado ebrio decidieron sacar al Demín en procesión. Era el día de la fiesta del pueblo y les pareció lo más apropiado. Al rato volvieron con las ropas destrozadas y llenos de arañazos. Para las preguntas de sus paisanos no tenían otra contestación que no fuese: «no seré yo quien se vuelva a meter con el demonio»

La explicación no tardó en llegar, al internase en el bosque la estatua del demonio se cayó, no sabemos si intencionadamente o no, de su trono y rodó ladera abajo. Los procesionarios no tuvieron más remedio que bajar a buscarlo y la frondosidad de la zona hizo el resto.

Hasta aquí nuestra investigación. Como hemos comprobado, el diablo según estas historias no es más que un pobre inocente que dista mucho de ser tan malvado como lo pintan.

¿Conocéis más huellas del diablo en Castilla y León? Os animamos a que nos contéis lo que sabéis sobre estas historias y sobre otras que vosotros conozcais.

 Enlaces de interes

http://acueducto.turismodesegovia.com/es/leyenda

http://www.sementera.es/332dicie/pueb1.htm

https://www.info.valladolid.es/blog/puente-mayor-leyenda-diablo/

http://www.terraduero.info/modalShow/Lo-m%C3%A1s-genuino/nomapa/Leyenda-de-Los-Infiernos-de-Almaraz

http://www.viajandocon.es/POCO_DINERO/NAVALUENGA/Navaluenga-la%20leyenda.htm

http://sanmigueldepedroso.es/patrimonio/puente-del-diablo

https://www.terranostrum.es/senderismo/sendero-las-patadas-del-diablo-pr-so-18

https://www.i-bejar.com/alrededores/tranco-diablo.htm

https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/el-demonio-de-paraxis/20040718000000726914.html

https://lasendadelhayedo.com/demin-de-paraxis-balboa/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.