Nuestros socios recomiendan

El diablo está en los detalles, recomendaciones de nuestros soci@s y tertulianos

#susurrossatánicosCYLCON

Antes de terminar el mes no queremos dejar pasar la oportunidad de tentaros convenientemente con recomendaciones para todos los gustos y géneros, para  que vuestras pilas de pendientes sean más satánicas que nunca. En esta entrega tenemos libros, comics, películas, series, juegos de rol, videojuegos, y como bonus especial para la ocasión, incluimos comentarios sobre el mundo del arte.

Beatriz Alcaná en esta ocasión nos recomienda dos videojuegos que eligen la figura del demonio y el infierno como base argumental. Dante’s Inferno, una recreación de la Divina Comedia un tanto libre y Clive Barker’s Jericho, que además de presentarnos varios infiernos posibles cuenta con el aliciente de que sus desarrolladores son españoles.

Patricia Reimóndez dentro de su visión satánica nos sugiere dos series muy diferentes entre ellas. The good place por el enfoque divertido que hace del cielo, infierno, purgatorio, ángeles y demonios, donde los cliches quedan totalmente trastocados, y Sobrenatural donde a lo largo de trece temporadas se mientan todo tipo de demonios, infiernos, apocalipsis que harán las delicias de todo satánico que se precie.

Luis Artigue nos da alicientes para consumir La divina comedia de Dante en distintos formatos, destacando la pinturas de Gustave Doré y de Botticelli y La selva, una película italiana que versa sobre las posesiones en esta obra. Cambiando de tercio, y evocando a la figura de Fausto, nos habla de Fausto y la tradición de la novela fáustica de María Socorro Suárez Lafuente.

Peña Cid: «Como aproximación al reino del maligno, el comic de Marvel de 1981 Kazar el Salvaje nos cuenta una visita a un infierno muy particular, con bioanimatrónicos, tecnología punta y héroes sin olvidar el tono legendario. Una buena forma de que te entren ganas de leer La divina comedia de Dante. Como representación del Infierno, me remito al archiconocido Jardín de las Delicias del Bosco, en cuya tabla derecha nos presenta una particular visión del infierno oscuro, delirante y lleno de dolor. En cuanto al cine considero que El Día de la Bestia de Alex de la Iglesia (1995), es la mejor película sobre el advenimiento del Anticristo que puedes ver: comedia, terror y un reparto genial. Y por internacionalizar el tema cinematográfico recomendaré El abogado del Diablo, con los magníficos Al Pacino y Keanu Reeves mostrándonos las posibilidades que da pactar con el rey del inframundo.»

Marco Granado: «Fallen, película de Gregory Hoblit de 1998. Nunca volverás a escuchar Time is on my side de los Rolling con los mismos oídos. Hellbound (Hellraiser II) una película de 1988 que no aguanta la comparación con el original de Clive Barker, pero presenta la visión cinematográfica del infierno, para mi gusto, más inquietante. Condenada, de Chuck Palahniuk, una novela de humor sin más trascendencia, sobre los avatares de una adolescente suicida en el infierno. Para pasar el rato.»

Yolanda Fernández Benito: « No puedo dejar de recomendar clásicos demoniacos como La profecía, El exorcista y La semilla del diablo, que aunque las haya visto en multitud de ocasiones me siguen causando la misma angustia, y también recomiendo consumirlas en formato libro. Pasando al lado más canalla recomiendo la serie Ash contra el mal, en la que protagonista de la trilogía The Evil Dead ya no es un joven aguerrido, pero aun así lucha contra el diablo y todos sus secuaces. Casquería garantizada.»

Manuel J. Linares recomienda revisar alguno de los relatos que componen la serie Azazel de Isaac Asimov, así como El escritor, la muerte y el diablo de Cesar Mallorquí, y el relato corto Oye, véndeme tu alma de Rodolfo Martínez. Diferentes registros para historias sobre los riesgos de pactar con el diablo. En cuanto a películas, propone Cruce de caminos (Walter Hill, 1986) y El fantasma del paraiso (Brian de Palma, 1974), incluyendo representaciones demoniacas muy alejadas del tono clásico.

Yolanda López Aguinaga: «Siempre que puedo barro para casa, de ahí que recomiende nuestra antología Kalpa III relatos satánicos de Castilla y León, y también las novelas de nuestro compañero Luis Artigue, Cafe Jazz El Destripador, e Inquietud en el Paraíso del burgalés Óscar Esquivias. Por si no lo sabíais, la puerta de acceso al infierno de Dante está en la catedral de Burgos. Por otro lado, es dato conocido por estos lares mi fascinación absoluta con los cuentos populares, así que no puedo dejar de mencionar la presencia relevante del diablo en muchos de ellos, uno de mis favoritos, La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. El diablo también forma parte de muchas leyendas populares y una película que me encantó fue Errementari, el herrero y el diablo. Por último, un ensayo para conocer mejor el origen (¿y final?) de la figura de Satán, a la que a menudo la cultura popular le ha atribuido cualidades muy diferentes a la de su homólogo bíblico. ¿Al enemigo se le derrota conociéndolo?»

Alex Gonzalez: «La idea que tenemos del demonio es un constructo creado por el ser humano y se adapta a los tiempos, cambia. En mi adolescencia cayó en mis manos La rebelión de los ángeles, de Anatole France (1914), un autor de exquisita prosa y una novela que chocaba frontalmente con la concepción tradicional de los papeles de Dios y del Diablo. Una obra que recomiendo para empezar a desprenderse del adoctrinamiento cristiano. Mi segunda recomendación es el Lucifer Morningstar concebido por Neil Gaiman en The Sandman. En el arco argumental de Estación de Nieblas (1991) Morfeo tiene que empezar a afrontar algunas decisiones del pasado y baja a los infiernos para recuperar algo que le pertenece y que está en manos de Lucifer. Gaiman es un artista de la narración postmoderna y el viaje del protagonista tiene ecos de La Divina Comedia. El personaje de Lucifer llamaría tanto la atención que conseguiría una serie propia, (guionizada por Mike Carey entre 2000 y 2006), tremendamente iconoclasta y semilla de la actual serie de televisión Lucifer

José Lozano nos recomienda la novela de Michael Moorcock El perro de la guerra y el dolor del mundo con tentaciones incluidas. La trilogía de “dantesca” de Óscar Esquivias, otra visión de la obra de Dante. Y el juego de rol In Nomine Satanis / Magna Veritas donde ángeles y demonios en forma de agentes luchan por sus objetivos.

Kate Lynnon: «Lo primero que me viene a la cabeza es la película Al diablo con el diablo, una comedia simpaticona sobre aquello de «ten cuidado con lo que deseas». En cuanto a series, creo que aquí puede encajar The Good Place. No sale Satán como tal, pero sí se habla de demonios y del Infierno. A pesar de ser comedia y MUY, MUY GRACIOSA, es una serie con mucha filosofía sobre el bien y el mal, sobre si el fin justifica los medios y sobre la felicidad en general. Y como soy la de las canciones, os dejo esta, que siempre me ha resultado muy inspiradora: The Promise de Krypteria. Creo que forma parte de un álbum conceptual llamado Bloodangel’s Cry. Trata de una chica que quiere cantar, pero nunca le han salido bien las cosas… hasta que se le aparece un misterioso desconocido que le dice que puede hacer realidad sus sueños por el módico precio de firmar un contrato y una gota de sangre.»

Guillermo Blázquez sigue apostando por dos tíos geniales, los protagonistas de Good Omens de Terry Pratchett y Neil Gaiman.

 Si aún os quedan ganas de conocer más cosas sobre nuestro protagonista del mes no dudéis en consumir nuestra tertulia en formato video o podcast y leer el artículo de Cándido Pérez Segurado.

2 comentarios en “El diablo está en los detalles, recomendaciones de nuestros soci@s y tertulianos”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.