Nuestros socios escriben

Trastornos mentales en la ciencia ficción, un artículo de Alex González

#locuraCYLCON

Nuestra reciente tertulia sobre la locura en el genero (en breve disponible en nuestros canales habituales) ha inspirado a nuestro socio Alex Gonzalez a escribir una entrada en la wiki Alt+64 diseccionando la relación entre trastornos mentales y literatura /cine de ciencia ficción.

La enfermedad mental o trastorno mental es una alteración mental que afecta a las emociones, al comportamiento o a la cognición; frecuentemente, a varios de estos aspectos de manera simultánea. Por ello, pueden quedar afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje… Todo lo cual produce dificultades de adaptación social y malestar subjetivo.

Diversos trastornos mentales han tenido un papel central en el desarrollo de importantes obras de ciencia ficción. Alguno de los más profusamente reflejados en la ficción han tenido que ver con alteraciones de la percepción (ampliamente, en la obra de Philip K. Dick) y procesos de extrañamiento en mayor o menor medida, logrando diferentes efectos poéticos y desarrollando recursos retóricos como el denominado narrador no confiable, el tratamiento de la otredad, la inducción del terror a lo incontrolable o lo incomprensible e, incluso, el solipsismo.

Así comienza este artículo en el que Alex nos lleva a realizar un completo repaso al uso del trastorno mental bien como recurso persuasivo que impulsa la narración o bien como recurso estilístico que permite enriquecer a los personajes.

Incluye un montón de referencias y recomendaciones para nuestra lista de lo tengo que leer / lo tengo que ver. Si os interesa el tema no debéis podéis dejar de leer el articulo en su blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.