Nuestros socios recomiendan

Alguien voló sobre el nido cylconita, recomendaciones de nuestros soci@s y tertulianos

#locuraCYLCON

Como no podía ser de otra manera, mirando por nuestra salud mental, queremos cerrar este mes de locura con nuestras recomendaciones para que vuestras pilas sigan creciendo hasta límites insospechados.

Lola Mérida: «Dentro del género de la ciencia ficción recomiendo Ubik, de Philip K Dick, un autor considerado loco, pero de una genialidad apreciada post mortem. Se trata de un mundo en completa evolución debido a distorsiones de la percepción de la realidad. También recomiendo Pórtico, de Frederick Pohl, por la terapia psicológica que sigue el protagonista del principio al final de la historia.  Y aunque no es de género, una de mis novelas contemporáneas preferidas es Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, con una narradora protagonista que no sabemos si está loca o no, encerrada dentro de un centro psiquiátrico.»

Marco Granado: «En primer lugar, un cómic: Camisa de fuerza, guion de El Torres y dibujos de Guillermo Sanna, publicado en Ed. Dibbuks (2017, el original inglés se publicó un año antes en USA). Puro terror del bueno, en blanco, negro y rojo. Historia espeluznante, de la que no se puede adelantar nada salvo que no te dejará indiferente.

También hay un corto realizado en base a la primera parte del cómic, disponible en Youtube, dirigido por Iván Mulero. Al parecer el planteamiento era que sirviera como piloto de una posible serie que no llegó a cuajar.

Para compensar, un libro: Estamos todos de puta madre, de Darryl Gregory. Un grupo de terapia al que acude una colección de clientes muy especial. Una novela corta ágil, bien escrita y con gotas de humor. Publicada sin duda a partir del éxito de La extraordinaria familia Telemacus, aunque es anterior.»

Alex González: «Mis recomendaciones de este mes se van a centrar en un aspecto de las posibilidades narrativas de la locura: el uso de narradores no confiables. Debido a la falta de tiempo, no pudimos comentar algunas de estas obras que considero verdaderas maravillas por su artefacto narrativo.

Maniac (Cary Joji Fukunaga y Patrick Somerville, 2018). Una miniserie protagonizada magistralmente por Jonah Hill y Emma Stone. El nóvum de la obra es una tecnología que permite curar traumas y enfermedades mentales. Muy freudiano (lástima), pero muy imaginativo. Y un desafío interpretativo.

Undone (Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy y Hisko Hulsing, 2019). De nuevo la tecnología que inmiscuye en a la exploración de la psique, de nuevo un protagonista con esquizofrenia. De nuevo, deslindar realidad y ficción, el motor de la trama.

Mr. Robot (Sam Esmail, 2015). Rami Malek hace un excelente papel, un protagonista que oscila entre el inadaptado y el protagonista fuera de la realidad, con un repaso a diversos trastornos mentales como TOC y esquizofrenia.

A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad (Richard Linklater, 2006). En este caso, es el abuso de drogas lo que lleva al grupo protagonista a segregarse de a la realidad, de una manera que llega a ser dolorosa. Una excelente adaptación de la obra más intimista de Philip K. Dick, con actuaciones excepcionales de Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder y Rory Cochrane.

La afirmación (Christopher Priest, 1981). Priest es un maestro en el uso del narrador no confiable, y «La afirmación» va un paso más allá respecto a las anteriores obras en cuanto a cuestionar la realidad que experimenta el protagonista. Una novela que te deja pensando mucho tiempo después de haberla terminado.»

Yolanda López Aguinaga: «El cliché del psicópata con hacha protagonista de slasher teen me interesa lo justo, lo encuentro muy trillado. Un tropo que sin embargo disfruto mucho asociado a la personalidad múltiple es el del doble, el otro. Recomiendo escuchar el programa en que Patricia Esteban Erlés dedica la sección del podcast «El sillón de terciopelo verde» al análisis de «William Wilson», de Edgar Allan Poe, donde explican muy bien este recurso narrativo. Sobre Guy de Maupassant me he extendido un poco más en un artículo aparte, porque un comentario breve me sabía a muy poco para todo lo que me gustan sus relatos. De nuestra invitada, Nieves Mories, cómo decir que lo recomiendo todo de principio a fin… ¿alguien más ha creado un premio para dárselo a su escritora de terror favorita? Yo sí. Pero mi favorito hasta que lo nuevo pueda sorprenderme y desbancarlo es Asuntos de muertos. Finalmente, recomiendo mucho la lectura de un manual que se me antoja imprescindible para conocer y entender el terror, la Historia natural de los cuentos de miedo. Su autor, Rafel LLopis, no es solo una eminencia en la materia, además es psiquiatra. Y no es el único que ha teorizado sobre el terror, hay una auténtica barbaridad de psiquiatras y psicólogos que desde su profesión se han acercado a teorizar sobre literatura de terror (sí, Freud también), tal vez porque el miedo es la «materia prima» de trabajo de ambas disciplinas.»

Kate Lynnon: «Yo nombré en la tertulia el juego Las Mansiones de la Locura y la serie Bates Motel. Esta última no sé hasta qué punto es de género, pero mal rollo sí que da.

También se me ha ocurrido la canción The Truth is in Here. El personaje está encerrado en un manicomio e intentando explicarle a la enfermera que unos aliens le hablan en sueños. La otra pasa de él y le dice que igual hay que cambiarle la medicación.»

Beatriz Alcaná: «Mi única recomendación ha sido El secreto de Morrowbone, de Sergio G. Sánchez. Es una peli de terror más que correcta que deja abierto un resquicio a la esperanza en el panorama de las enfermedades mentales. Mejor no cuento más, que un spoiler puede echar a perder toda la gracia de la película.»

Luego ya fuera de cámara, en el chat, he preguntado si me aceptáis la canción de Iron Maiden Can I Play with Madness, que me gusta mucho. El videoclip es una chulada y encima sale Graham Chapman.»

Yolanda Fernández Benito: «De entre todos los títulos que han tratado este tema me decanto por los que me producen terror por la cercanía con los protagonistas, gente corriente que en un momento dado te sorprenden con sus comportamientos desviados. En cuanto a literatura Agujeros de Sol de Nieves Mories (Dilatando Mentes) y Mandíbula de Mónica Ojeda y en cuanto a cine, una de las películas que más terror me produce es  Tesis de Alejandro Amenábar.»

Manuel J. Linares: «Probablemente la imagen más icónica de la locura en el cine venga de la mano de Jack Nickolson en El resplandor,  mientras que en 12 monos y en Abre los ojos los personajes se hunden en un tipo de locura sobrevenida por ser los únicos «que conocen la verdad» de sus respectivos terribles mundos. Además un delicioso chupito sobre cómo curan la locura los marcianos de la mano de Ray Bradbury en «La Segunda Expedición» de sus Crónicas Marcianas. Y una ultima vuelta de tuerca al tema con películas que hablan de la locura en Inteligencias Artificiales, de la mano de 2001 Odisea del Espacio y de Westworld.»

Peña Cid nos recomienda una película para ver en familia como Boxtrolls. La antología Tras las cenizas es una buena oportunidad para dar voz a los que sufren algún trastorno. Y por último El color de la noche, donde se dan cita todos los estereotipos habidos y por haber.

José Luis González nos recomienda toda la obra de Philip K Dick, un visionario al que se le reconoció su obra una vez muerto.

A Patricia Reimóndez el videojuego Hellblade: Senua’s Sacrifice la llevó a plantear el tema del mes, fascinada tanto por el video como por el documental en el explican cómo se documentaron para su creación. Por otro lado, nos menta dos películas: Identidad, de la cual no puede decirnos a qué trastorno hace referencia por miedo al spoiler y Boogueyman que nos adentra en el mundo de los terrores infantiles no superados.

Nieves Mories en general nos recomienda toda la obra de Edgar Alan Poe, Joyce Carol Oates y …. nos invita a ver el aterrador documental Mommy Dead and Dearest en el que nos describe con pelos y señales lo que puede hacer una madre aquejada por síndrome de Münchhausen por poderes a su hija. En literatura se decanta por La Inmaculada Concepción de Catherine Dufour que califica como terrorífica y original. Y en cuanto a cine la película Tránsito de Marc Forster poco conocida, pero canelita fina. Por último, nos hizo una antirrecomendación, un manual de lo que no se debe hacer en cuanto a salud mental: Alguien voló sobre el nido del cuco, buen libro y película, pero con una defectuosa documentación.

Francisco Tapia recomienda La margen incierta de Fernando Lafuente Clavero, antología de terror psicológico y social y el video juego Call of Cthulhu: Dark corners of the earth donde es el propio juego el que toma el control en determinados momentos según el animo del personaje.

José Lozano aparte de mencionar La Apocalipsis según San Juan, nos recomienda la obra de Juan Jacinto Muñoz Rangel, pues no en balde todas sus obras están relacionadas con la locura. El asesino hipocondriaco, obra que no engaña con el titulo ya que lo tiene todo y además es asesino. El sueño del otro, un hombre con trastornos del sueño que sueña la vida de otro. En El gran imaginador no sabremos si es un megalómano o con tipo con problemas mentales. Y como de costumbre un juego de rol: La llamada de Cthulhu, donde es más fácil acabar loco que muerto.

Y con esto damos por concluido esta locura de mes. Disculpadnos si no decimos adiós con la mano, pero es que esta vez nos han dejado las camisas de fuerza más bien apretaditas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.