Nuestros socios recomiendan

Yo diseñé tus ojos, recomendaciones de nuestros soci@s y tertulianos

#sueñosderobotCYLCON

Como viene siendo habitual cerramos el mes con las recomendaciones de nuestros socios y tertulianos para que podáis seguir indagando sobre la IAs. Llevamos todo el mes avisando de que el futuro ya está aquí y hay que preparase. Luego no digáis que no ibais advertidos.

Nieves Delgado comienza recomendándonos la serie Devs que define como una joya que nos hace reflexionar sobre el libre albedrío. En cuanto a literatura La mutación sentimental de Carme Torras en la describe el regreso de un criogenizado que vuelve a la vida en un mundo lleno de IAs, Visiones 2.018 (AEFCFT) recopila una buena selección de relatos sobre transhumanismo e inteligencia artificial, y también sobre transhumanismo Memoria de nosotros de Vanesa Santiago. Despide sus recomendaciones con un ensayo de Jack Copeland titulado Inteligencia Artificial.

Yolanda López Aguinaga, como no podía ser menos, recomienda 36 y Uno, dos obras de nuestra invitada Nieves Delgado. Otra recomendación es el podcast El sillón de terciopelo verde de Patricia Esteban Arles, en especial el análisis del relato de Nieves Casas Rojas a cargo de Teresa Pérez Pellisa (divulgadora y autora del ensayo Historia de la ciencia ficción en la cultura española) en la que se trata el uso que les damos a las IAs. Tema tratado también en el Visiones 2.020 (AEFCFT).

Manu Santana se suma a la recomendación de la obra de Nieves Delgado y añade la serie Person of interest en la que una IA controla todos nuestros movimientos por el bien común, ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? de Michel Nieva es una interesante narración sobre los robots de la Pampa, la distopía Sin fin de Martín Caparros con robots que en este caso se producen en China y Kentukis de Samanta Schweblin en la que nos plantea dilemas sobre mostrar nuestra vida en streaming.

José Andrés Muñoz nos recomienda dos historias cortas: Acerca de las costumbres de elaboración de libros en distintas especies de Ken Liu  que plantea cómo se comunican especies de distinta forma y cómo dejan sus vivencias por escrito y El ciclo de vida de los objetos de software de Ted Chiang donde las IAs son conscientes de lo que son y sus limitaciones por el dominio humano.

La primera elección de José Lozano  es la película Ex Machina con el dilema sobre si la IAs tiene sentimientos o si los mismos no son más que un programa informático, y como viene siendo habitual nos recomienda juegos de rol. Paranoia que trascurre después de la III Guerra Mundial donde los humanos viven en refugios nucleares gobernados por ordenadores que imponen la felicidad como algo obligatorio.

Patricia Reimóndez vuelve a recomendar Person of interest (a partir de la segunda temporada) y el documental de Amazon Prime Almost humans por poner de manifiesto que las IAs tienen distintas actuaciones dependiendo de quien es su creador y sus motivos. Tirando por el cine patrio recomienda la película Eva de Kike Maillo por la estética y, aunque lo trata vagamente, el planteamiento sobre las emociones de los robots. Por último, el documental de Neflix Sexo codificado.

Francisco Tapia repite con Paranoia. En cuanto a cine recomienda Engendro Mecánico donde una IA muy superior a los humanos acaba suplicando por un cuerpo humano. Y por último no se resiste a recomendarnos la antología El mercader de Venus.

Miguel Santander nos regala tres recomendaciones. En primer lugar no se resiste a dejar de recomendar 36 de Nieves Delgado, destacando la frase con la que se inicia el relato y el tratamiento de las motivaciones de las IAs. Dentro del campo de los videojuegos menta Detroit become human que nos muestra las diferentes formas de interactuar entre humanos y androides. El juego te pone en la piel de varios androides y te obliga a tomar decisiones. Por último, nos recomienda Otras mentes de Peter Gofrey Smith que, aunque no nos mete en la mente de las IAs, si lo hace en las de otras especies y en especial en la de los pulpos.

Alex González comienza con el video juego Portal con una IAs un poco desquiciada. Sus recomendaciones principales son musicales: Splendor & Misery de Clipping, narración con hip-hop nominada al premio Hugo y otra más bailable que es We Appreciate Power de Grimes donde abogan por someternos a las IAs.

Marco Granado roza el abismo recomendando la película  Her porque a un escritor de terror no le puede dar miedo el amor con una IA y porque la protagoniza Joaquin Phoenix.

Kate Lynnon nos antirecomienda la película I am mother. Y aunque reconoce que ha tardado en verla nos recomienda Love, Death + Robots. Algunos capítulos la enamoraron.

A Lola Mérida le parece muy interesante el tratamiento que plantea Frederick Pohl en Pórtico donde una IA trabaja como psicólogo, y en cuanto a relaciones de amistad entre humanos e inteligencias artificiales recomienda Error 404 de Patricia Reimóndez Prieto.

Beatriz Alcaná no se resiste a mencionar títulos ya citados como El ciclo de vida de los objetos de software de Ted Chiang y Error 404 de Patricia Reimóndez Prieto,y añade La máquina de amar de Julia Elliott. Es un relato bastante curioso sobre un androide al que programan para enamorarse una y otra vez. Muy cruel.

David Nel nos recomienda We are legion de Dennis E. Taylor, aún no traducida al español, que cuenta como un diseñador de IAs acaba convertido en una de ellas, y Superinteligencia: Caminos, peligros y estrategias, ensayo de Nick Bostrom que analiza el tema de manera entretenida desde distintos puntos de vista: político, filosófico, social, económico…

Yolanda Fernández nos recomienda tres series en las que los comportamientos de los humanos con respecto a las IAs, todas ellas humanizadas, son deplorables dejando patente la decadencia y la maldad humana: West Word, The Human y Better than us.

Manuel J. Linares: «Aunque ya de por sí la serie Altered Carbon (Netflix) incluye muchos conceptos muy interesantes, prestad atención a las IAs que aparecen y a la peculiar forma que tienen de interactuar con los humanos. Recomiendo también No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison como relato arquetípico sobre la dominación de la humanidad por las IAs. Mi ultima recomendación es para la novela cyberpunk La sonrisa del gato de Rodolfo Martínez, que incluye un trepidante  tour de force entre los protagonistas y una asfixiante IA que controla la estación espacial en donde se desarrolla la acción.».

Peña Cid: «Sin ninguna duda yo recomiendo la lectura de Yo Robot de Isaac Asimov. Me parece una colección de relatos sobre robots muy bien hilados y con un componente extraordinario, que es la doctora Calvin. A través de ella el autor pone el foco en la parte psicológica de las máquinas, dotándolas de un componente humano que era impensable en la década de 1950. Creo que es una lectura muy amena y que sienta las bases de las historias de robots que vinieron después. Por cierto, que la película del mismo titulo la recomiendo más por los efectos especiales que otra cosa. También recomiendo conocer a Bender, de Futurama, una perversa inteligencia artificial, que ha absorbido todo lo más ruin del ser humano, pero también su gracia, para que lo quieras».

Y con esto damos por concluido este robótico mes. Decidle a Siri que os vaya calentando el baño y hasta la siguiente entrega.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.