Nuestros socios recomiendan

El libro mejor que la peli, dónde va a a parar, recomendaciones de nuestros soci@s y tertulianos

#sagas,versionesyremakesCYLCON

Como colofón a un mes en el que al rebufo del estreno de Dune las sagas y versiones han sido las protagonistas, no nos resistimos a terminarlo recomendando el consumo, o no, de grandes ideas que se han exprimido hasta la saciedad en forma de secuelas, precuelas, spinoff o trilogías de trilogías. Y desde ya avisamos. Los responsables de contenidos de este humilde blog no se hacen responsables de las opiniones aquí vertidas.

Peña Cid aboga por modernizar dos productos de los ochenta. Le encantaría que volviesen a llevar al cine La historia interminable de Michael Ende aprovechando los avances de la industria del cine, ya que la versión de los ochenta no ha envejecido demasiado bien. En cuanto a series y tirando de nostalgia infantil quiere una nueva versión de MacGyver más fiel al personaje original, en la que se sellen tanques de nucleares con chocolatinas, como Dios manda.

Yolanda López Aguinaga: «Es cierto que King ha sido llevado a la pantalla en numerosas ocasiones, pero para mí con escaso acierto. Por ejemplo, It: la película cuenta el enfrentamiento de los niños con el payaso, pero el libro es una novela río que abarca mucho más espacio tiempo y sobre todo, véase en el gráfico, sostiene todo un universo compartido de personajes y escenarios en los que se superpone la realidad con la ficción. A mí esto me parece maravilloso y creo que daría perfectamente para una gran serie o saga de películas. Sería un proyecto complejo, ambicioso e … ¿imposible de adaptar? Lo mismo decían de Dune y Fundación y mira, se ha hecho. Como diría la publicidad de cierta marca deportiva… «imposible mi prima». O similar».Patricia Reimóndez confiesa que no es mucho de sagas literarias y que con que no le metan mano a  su saga favorita que es Regreso al futuro, ya está servida. Por pedir algo, después de ver un anuncio de coches brasileño y tirando de recuerdos de dibujos animados de su infancia, sugiere una adaptación en imagen real de Dragones y Mazmorras, y que si no fuese por la escasez del vil metal hasta ella la realizaría.

Yolanda Fernández Benito: «Antes de comenzar con mis deseos, no puedo resistirme a protestar por la cantidad de secuelas, precuelas y demás forma de estirar el chicle de los grandes títulos del terror como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas…como diría Patricia ¿Qué necesidad? Dejad a los malotes descansar y cread nuevos personajes.

Cuando leí la saga de Confesiones con un vampiro de Anne Rice, me hubiese gustado que hubiesen seguido haciendo películas o una serie tratando a fondo a los personajes, pero manteniendo la calidad de Entrevista con el vampiro. Y ya mi sueño húmedo sería que adaptasen al cine alguno de las sagas o libros de zombis patrios como Los caminantes de Carlos Sisí, Apocalipsis Z de Manel Loureiro o Diario de un zombi de Sergi Llauger, me encantaría ver las colinas de la Alhambra, las rías gallegas o las ramblas de Barcelona repletas de apestosos caminantes. Y si alguien se anima, por qué no cualquiera de nuestros castillos, que aquí vamos sobrados».

Lola Mérida todavía no se ha leído 2666 de Roberto Bolaño, un libro bastante tocho cargado de historias terroríficas y crudas, y le gustaría consumirlo en versión cinematográfica. Le sorprende que la saga de El Caballo de Troya de J. J. Benítez no se haya adaptado al cine por el contenido tan extenso y bueno que entraña. Acaba mentando dos libros de Connie Willis como El cese de alerta y El apagón que serían ideales para llevar a la gran pantalla o hasta para una buena serie».

Marco Granado cuando piensa en sagas piensa en fantasía como la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin que, aunque ya se hizo una miniserie a finales de los ochenta o principio de los noventa bastante digna, cree que se merecería una nueva adaptación. Otra saga que le viene a la cabeza que podría dar juego para una serie es de Alvin Maker de Orson Scott Card, aunque reconoce que solo leyó cuatro y su interés fue en orden decreciente.

Manuel J. Linares se decanta por las sagas de ciencia ficción. Aunque ya se ha llevado al cine El juego de Ender, le gustaría ver en pantalla algún otro de los libros de la saga de Orson Scott Card que le parecieron más interesantes como por ejemplo La voz de los muertos. Pide a gritos un remake de La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, ya que no puede con las versiones que han hecho hasta ahora. También cree que Pórtico y todo el mundo de los Heechee de Frederik Pohl sin duda merece una serie o una saga cinematográfica. Y por último tirando de nostalgia recuerda como se enganchó a la ciencia ficción gracias a una adaptación, algo penosa, de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y creé que es el momento de hacerle justicia a la obra.

José Lozano nos comunica que ya están haciendo una versión de Elric de Melniboné de Michael Moorcock y que le da miedo de lo que pueda salir de ahí. De Moorcock elige Dorian Hawkmoon, una historia muy épica de lucha contra un gran imperio con muchas batallas que quedarían muy bien. También se lamenta por las adaptaciones llevadas a la pantalla de H. P. Lovecraf, aunque fuese difícil no estaría mal ver en cine Las montañas de la locura. Por último, le gustaría que adaptasen la trilogía de La primera ley de Joe Abercrombie aunque solo fuese por ver al sanguinario Logen Nuevededos en la pantalla.

Beatriz Alcaná: «En general las sagas me dan cada vez más pereza. Echo en falta ideas nuevas en lugar de refritos de las que surgieron hace cuarenta años. Sin embargo, encuentro que hay remakes que no están de más. Algunos clásicos han envejecido regulinchi por cuestiones de efectos especiales o de nuevas sensibilidades y no le veo problema a que se revisiten. Se me ocurren ejemplos de remakes muy dignos como Pet Sematary, de 2019, o Ghostbusters, de 2016. Curiosamente las dos recibieron muchos palos, pero a mí me gustaron bastante. Sobre el asunto de qué obras me gustaría ver relanzadas con nuevas versiones o más entregas, pues claramente mataría por un nuevo Silent Hill, pero no conservo ni la más mínima esperanza de que Konami se decida a sacarlo. De hecho, los fans del survival horror por excelencia hemos visto nuestras expectativas degradadas y ridiculizadas hasta el punto de convertirse en objeto de mofa en redes sociales («Ah,shit, here we go again!»). Eso sí, cada vez que Españita amanece con niebla, Silent Hill es trending topic. Si eso no es cultura popular, que baje Piramid Head y lo vea».

Y esto ha sido todo por este mes. Feliz noche de Halloween y que tengáis muchos sustos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.