Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO en octubre, recopilado por José Luis González

Pues parece que va en serio “thewinteriscoming” y en nuestra querida tierra esto no es broma. Es tiempo de quedarse en casita con un buen libro o una buena peli o serie. Por si andáis faltos de ideas, como cada mes, o dejamos un montón de material comentado por nuestros cylconitas. Como ya es tradición, y en esta tierra somos mucho de eso, empezamos con lo leído.

Marco Granado: «Este mes ha tocado leer a la editorial La biblioteca de Carfax. Buena cosa. El pescador, de John Langan. Una novela de terror con aroma clásico, bien escrita en general (hay alguna frase chocante, que puede ser cosa de la traducción). No entusiasma, pero tiene la suficiente dosis de originalidad en el argumento para resultar interesante. Eso sí, la trama no acaba de convencerme, por más que las escenas se sucedan de modo solvente. Gustará a les fans del terror no excesivamente sangriento y con reminiscencias a Lovercraft. Y he leído cinco de las siete historias de Esto no es para vosotros, de Gemma Files. 2 me han parecido extraordinarias, 2 muy buenas y la última simplemente buena. Aún me falta la que da título al libro. Todo un hallazgo esta autora, quiero leer su novela Experimental Film».

David Nel: «Proyecto Hail Mary, de Andy Weir: Por un lado, creo que Andy Weir se ha superado (siempre teniendo como referencia El marciano, ya que creo que Artemisa es inferior y muy diferente). Ambas novelas tienen muchos paralelismos (lucha por la supervivencia, focos en un solo personaje, amenas explicaciones de conceptos a priori demasiado técnicos), pero la reflexión detrás de Proyecto Hail Mary es más ambiciosa y el final, a diferencia de lo que ocurría con su ópera prima, da que pensar. No es solo entretenimiento, y eso se agradece. Por otro lado, podría haber sido una obra redonda si se hubiesen cuidado algunos aspectos. La narración, aunque es fluida, resulta demasiado superficial, el equivalente a un blockbuster donde los personajes y sus emociones son lo de menos. Además, y en esto me temo que la traducción tiene mucho que ver, hay bastantes errores de estilo y expresiones malsonantes que sacan un poco de la lectura.
En conclusión, una novela entretenida e interesante. Aunque mi sensación sea agridulce y me parezca un poco desaprovechada, la recomiendo sin dudarlo.

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero: Historia policíaca en la que prima la ambientación y los personajes, ambos excelentes. Destacaría el trabajo de worldbuilding, muy conseguido, original y documentado, no me lo esperaba de una autora que no suele escribir ciencia ficción. El peso de la historia recae en Bruna, un personaje complicado pero que Rosa desarrolla con soltura. Además, hay otros personajes muy bien dibujados que ocupan el espacio adecuado y que también despiertan el interés del lector (y a veces también las emociones, como en el caso de Yiannis). La narrativa es impecable, el ritmo es ágil y la trama, aunque un poco previsible y con algunos tópicos, queda bien cerrada.
Muy buen comienzo para una trilogía prometedora, invita a seguir con el segundo libro.

Marta Rodríguez: «Mis lecturas de octubre se han ceñido al #LeoAutorasOct y han sido escasas, pero gratificantes. En primer lugar, Colisión, la primera parte de la saga La Tierra Quebrada de Ana Escudero Portal: una autora acaba dentro de su propia novela y tiene que ingeniárselas para salir de allí. La edición es preciosa, el mundo en el que se desarrolla es apasionante y me han gustado mucho los guiños a la creación de personajes y a los desarrollos de las tramas por los autores.

En último lugar (ya dije que la lista era reducida) Huesitos de santo para el alma, un relato corto de Ana Saiz, y su Cara B – Cuatro relatos descartados. Cinco pequeñas joyas en total, mezcla de fantasía y costumbrismo, que me han encantado.

Ver, sólo he visto novelas turcas con mi señora madre, y creedme, eso sí que es una fantasía…

Jorge Pérez García: «Inmerso en algunos proyectos de escritura, básicamente mi lectura se ha reducido a una lenta revisión de El señor de los anillos. De momento he dado por finalizado La comunidad del anillo, que me ha redescubierto las maravillas de la Tierra Media, la grandeza de la historia que se nos cuenta y lo pesados que se hacen algunos pasajes y personajes (ejem, Tom Bombadil, no me refiero a nadie)».

Yolanda López Aguinaga: «Mi octubre lector ha sido raro ahí donde los haya, porque he leído una barbaridad pero curiosamente no he terminado ninguno de los libros que se ven en el collage. Alguno, de hecho, tampoco lo he empezado en octubre. El caos lector es fuerte en mí. Si además os digo que entre todos los libros de la foto hay una relación me contratan para la parte por el todo de Saber y Ganar».

Yolanda Fernández Benito: «Este mes en el Club de lectura Hijas de las Sombras hemos leído Lo que ruge de Izaskun García Quintana. Es una colección de relatos en los que la angustia, bien de los personajes o bien la que provoca en el lector, está siempre presente. Me impactó en especial La granja. La autora por boca de un granjero nos sumerge en un futuro distópico donde los hábitos alimenticios han cambiado y cómo las granjas han tenido que evolucionar».

Manuel J. Linares: «Este mes he hecho una segunda relectura de Dune, aprovechando el estreno de la película. Casi veinte años el libro me ha rebelado muchos matices que pasé por alto en la primera lectura».

Y con esto concluimos nuestros leídos del mes pasado. En un par de días compartiremos los vistos.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.