Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han VISTO en octubre, recopilado por José Luis González

Para vuestro deleite y cotilleo, aquí tenéis lo que hemos visto el mes pasado, por si necesitáis ideas frescas para esas frias noches de peli, sofa y batamanta.

Peña Cid: «De nuevo un mes extraño, con poca lectura y mucha pantalla. Lo más reseñable es que fui al cine después de unos mil años sin ir, y en la mejor compañía pude disfrutar de Dune del director Denis Villeneuve. Sin haber tenido ningún contacto previo con la historia, he de decir que la peli me gustó, la historia la entendí a medias y me enamoré del heredero de la casa Atreides. Le quitaría un poco de arena y quizá metería algún gaitero más. Lo bueno es que ahora necesito saber más de esta historia.

Pude ver de nuevo The Martian y a Matt Damon, el mejor botánico del planeta rojo. Una película que te plantea la esencia de la naturaleza humana, la lucha de poderes entre la economía y la imagen y el coraje del prota, que para eso han puesto al guapo a comandar la peli.

También vi Ad Astra, una space opera lenta de narices, que por mucho que tenga a Brad Pitt al frente, cuenta la manida historia de la búsqueda del padre. El típico cambio de perspectiva de Tommy Lee Jones en el papel del padre cuando el curro ya no es lo importante y lo importante que es la familia. Previsible y regulera, pero cifi al fin y al cabo.

Como no he sido muy cultureta ni selectiva este mes, tengo en mi haber el visionado por enésima vez de El sexto día. La peli en la que la clonación humana se pone en tela de juicio, pero donde no todo el mundo merece el mismo trato en cuanto a lo de ser clonado. Si eres el gobernador de California puedes, pero si eres un pringaillo con gafas no te lo mereces.

Y porque no solo de cifi vive el Cylconita, acabo de terminar de ver a Nicolas Cage tirando hechizos en El Aprendiz de Brujo, acompañado por un chaval que antes de ser mago quería ser electricista y al final… bueno, la veis, que es para todos los públicos».

 

David Nel: «El hombre invisible (película de 2020), de Leigh Whannell. Buen thriller, tenso y entretenido, con giros interesantes, momentos impactantes y que te mantiene pegado a la pantalla hasta el final. No es perfecta y hay un par de lagunas, pero son perdonables. Elisabeth Moss está muy bien (aunque interprete el papel de siempre). Destacar también su lectura social y los paralelismos con la violencia de género, un enfoque muy interesante a la novela de H.G. Wells».

Jorge Pérez García: «Si el leído de este mes ha sido muy escueto, lo visto sí que me ha dado mucho juego. El tráiler de la nueva entrega de Matrix me hizo revisionar a trilogía original; a la grandeza de la primera película hay que sumarle la de las dos secuelas, que con el tiempo van ganando el valor que no se les otorgó en un primer momento. Otra saga revisionada por mi parte es Transformers, entretenimiento puro que con cada entrega se va volviendo más caótica.

Por supuesto, octubre es el mes en que hay que prepararse para Halloween, y por ello no han faltado películas de terror. La saga española [•Rec], que tenía pendiente desde hacía mucho, me ha gustado mucho cuando usa el formato de «material encontrado» y algo menos cuando se vuelve más normal. He visto La cabaña en el bosque con diferentes ojos que la primera vez que lo hice y me ha sorprendido gratamente, tal vez porque ya iba preparado a que no me diera lo que su título promete, la clásica película de cabañas en el bosque. También he visto las dos entregas de It, con muy buen regusto la primera y algo menos la segunda.

Para finalizar, una serie: Misa de medianoche, una historia cuya ambientación y elementos me han recordado mucho a Stephen King. A pesar de su ritmo lento y algunos diálogos, me ha resultado muy satisfactoria».

Yolanda López Aguinaga: «Con las Dunes ya nos despachamos a gusto en la tertulia. Del famoso El juego del calamar solo digo que mucho ruido y poca tinta para mi gusto, que me gustan las cosas más negras que rojas. Cuéntame un cuento está curiosa, se deja ver. No es exactamente un retell pero el fondo de los cuentos tradicionales está bien llevado. Lo mejor del mes Bingo Hell, cero expectativas y al menos te echas unas risas «pero WTF» y desde luego, Lo que hacemos en las sombras. Esa panda de vampiros tarados para mí ya son como de la familia».

Manuel J. Linares y Yolanda Fernández: «Este mes hemos visto cosas de los más variopintas. Empezamos octubre de la misma manera que acabamos septiembre, viendo Dune, pero en este caso la versión de David Lynch de 1.984. Aunque las comparaciones son odiosas, digamos que la versión de 2.021 está bastante mejor, salvo por los gusanos que donde estén los de Lynch que se quiten el resto.

Vimos la trilogía de La calle del terror, aunque a primera vista parece una historia más de jovenzuelos atormentados por asesinos en serie, sorprende cómo va encajando los hechos contados en tres épocas distintas. También se nos ocurrió ver Zombieland, mata y remata y Hereditary, todavía no tenemos claro a cuál peor. La primera un intento de alargar la primera sin ninguna gracia y la segunda sin pies ni cabeza. También es verdad que después de ver Midsommar íbamos advertidos.

En cuanto a series, mentiríamos si dijésemos que no corrimos a ver El juego del calamar. En general nos gustó, pero todavía estamos debatiendo si entra dentro del género (no nos sorprendería leer en la prensa que desmantelan una banda que practicaba ese tipo de juegos mucho antes de que viese la luz la serie). Como alternativa recomendamos la japonesa Alice in Borderland.

Nos sorprendieron mucho los cortos de Oast Studios. Los más impactantes nos plantean futuros distópicos en los que el ser humano está a punto de ser destruido. Para quitar el mal cuerpo también incluye una serie de gamberradas que tienen su gracia.

Por último, hemos disfrutado viendo las dificultades del rodaje de películas como Terminator, Regreso al futuro, Viernes 13, Aliens o Halloween entre muchas otras, en The movies that made us. Eso sí, antes de ver el documental ved las películas si no queréis atragantaros con tanto spoiler».

Yolanda Fernández Benito tambien ha aprovechado el rato de camino al trabajo para disfrutar de las inquietantes narraciones del podcast Noviembre Nocturno. Entre otros he disfrutado un relato de José Zorrilla que no conocía: La Mujer Negra o Una antigua capilla de templario. Muy apropiado y recomendable si cruzas el Campo Grande cuando aún es de noche.

Y por este mes ya va bien. El que viene más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.