Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO en diciembre, recopilado por José Luis González

Feliz año nuevo, gentes que leéis esto. Las expectativas serían buenas porque más bajo ya….

Me acuerdo hoy de aquellos meses del año pasado, donde hubo calma entre tempestades y se pudo volver a ciertas actividades. En concreto, las ferias de libros y sus presentaciones en librerías, bares y rincones.

¿Por qué me acuerdo? Porque las ferias se saldaron con sentimientos muy positivos: buenas ventas -grandes no, pero buenas-, contacto con autores, editores y gentes del mundillo, todos ellos muy capaces de espolear nuestros deseos de lectura.

Madrid, Valencia, otras tantas ciudades, retomaron sus ferias y junto a ellas empezaron a resurgir las presentaciones individuales de nuevos libros; en menor medida y cantidad, pero un tímido comienzo ya hubo.

Y es que, al parecer y aunque no lo digamos, hay ganas de retomar esos contactos que ilustran tanto como divierten y educan.

Aparte dejo, por incombustibles, los congresos o reuniones que, sin ser ferias del libro, muy masivas en cuanto a público, disponen de un poder de llamada importante y relativamente fácil de controlar, a niveles de pandemia. Así, Celsius y Golem y otros en Barcelona y mas ciudades siguieron reuniendo aficionados (Frikis, si sois mucho de ingles) contra viento y pandemia.

Elucubrado esto, paso sin mas dilación a presentaros, como cada mes, aquellas aportaciones de nuestros socios referidas a lo que han leído, visto y jugado en este periodo, como referente de aquello que nos llama la atención.

En primer lugar, el menú gourmet, aquel que precisa de tiempo, imaginación y reposo en nuestra mente: las lecturas:

Peña Cid: «Me encantaría recomendar la lectura que he hecho este mes. Sé que ha sido solo un libro, pero también estoy segura de que habrá muchas más personas que conocerán la historia a través del cine que del libro. Hay múltiples versiones de diversos años, directores y reparto y todas ellas muy válidas peeeeero, hasta que no lees el libro no sientes de verdad el terror en tu cerebro, como lo he sentido yo. El terror que te atenaza la conciencia y te impide ser libre. El libro que ha conseguido tal cosa es Frankestein de Mary Shelley. Una historia que te remueve la conciencia, con una prosa antigua que te rasga la paz a medida que vas avanzando en la lectura».

Alex González : «Voy avanzando con Los diarios de Ijon Tichy. En diciembre han caído desde el Viaje vigésimo primero al Viaje vigésimo quinto. Un interesante contraste, ya que el Viaje vigésimo primero (1971) es prácticamente el último que se escribió, mientras que los otros cuatro fueron los primeros que abrieron la saga, en 1954. Se compara mucho Diarios de las estrellas (Stanislaw Lem, 1954-1971) con Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726), lo cual parece totalmente acertado. Lem hace escarnio de muchas costumbres sociales, y utiliza la ciencia ficción como elemento desautomatizador que evidencia el relativismo de algunas de las verdades que creemos inamovibles. Abunda también la burla hacia cierto tipo de ciencia ficción, aparentemente imaginativa pero que se ha vuelto vulgar, acomodada en la repetición de escenarios. Y todo ello con una increíble proliferación de ideas apenas esbozadas que podrían haber constituido a su vez relatos independientes».

Yolanda Fernández Benito: «He acabado el año disfrutando de Ni aquí ni en ningún otro lugar un compendio de relatos de Patricia Esteban Erlés. La edición del libro anima a su lectura y las ilustraciones de Alejandra Acosta son deliciosamente inquietantes. Los cuentos son siniestros y para nada acaban con un inocente beso. En ocasiones ejerce de cronista dándole un toque de cruda realidad a los cuentos con los que nos deseaban dulces sueños cuando nos arropaban en la cama. Otros cuentos cómo El ogro, Neverland y Madre se desarrollan en una época más cercana dándoles un toque más siniestro si cabe. Destacar la figura de la madre en muchos de los cuentos adoptando diferentes roles, en algunos casos apartándola del papel de protectora al que estamos habituados».

José Luis González: «Me estoy dando una pequeña panzada a releer relatos del blog cylconita , más de 70 contenidos hasta la fecha. Entiendo estos relatos como un punto de atención a las cosas del momento, pues la mayoría se escriben a la luz de los sucesos de cada época. En ese sentido son relatos DIVERTIDOS y BIEN ESCRITOS, que ya es un esfuerzo. Entre todos destacan joyas que han sido incorporadas simplemente porque sus autores disponían de una buena idea desarrollada y nos han permitido publicarla. En definitiva: Muy recomendable seguir esas lecturas (de paso también el resto de secciones) que proporcionan entretenimiento y sabiduría.

Otras lecturas: Los números 1 y 2 de Windumanoth, pendientes de hace tiempo. Relatos interesantes, entrevistas a los autores del momento, el arte de grandes ilustradores, un poco de todo… Los tres volúmenes de las UCRONIAS de Agustín Jaureguizar, un profundo análisis sobre las obras del pasado que han tratado este tema.

Y las historietas: Esas las dejo para el apartado de VISTO que, aunque son para leer, no tienen ese carácter de plato elaborado».

Aunque este mes pocos son los cylconitas que nos han enviado sus lecturas (nos esperamos una avalancha para el mes que viene) estas son de lo más variadas e interesantes, vamos que hay para todos los gustos.

Y como siempre, os emplazamos a seguirnos en breve con lo que nuestros cylconitas han visto.

1 comentario en “Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO en diciembre, recopilado por José Luis González”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.