Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han VISTO en enero, recopilado por José Luis González

Tras la panzada del “leído” viene la del “visto”. De sobras sabéis que es más fácil ver que leer, por la inmediatez y la simplicidad y eso… Así que hay material. Vamos con ello, esta vez desde la Z hacia arriba, por cambiar un poco.

Jorge Pérez: «Haciendo un poco trampa, incluiré cosas que también vi a finales de diciembre. Empezamos con las dos entregas modernas de Jumanji, las protagonizadas por Dwayne Johnson: Bienvenidos a la jungla y Next Level. Aventura, entretenimiento, humor y muchos guiños a la original de Robin Williams, esta vez están ambientadas en un videojuego. No dejan de ser un homenaje a aquella película de 1995 pero con identidad propia.

Seguimos con otra protagonizada por «The Rock», esta vez acompañado por Emily Blunt: Jungle Cruise, basada en una atracción de Disneyland. Un viaje a través del río Amazonas en busca de una fuente de vida eterna. Recuerda mucho a otras aventuras como las de Indiana Jones, Piratas del Caribe, La momia o Tras el corazón verde.

Pasando a la animación, pero sin abandonar Disney, hablaré de Encanto. Había oído tantas cosas de esta película, muy buenas y muy malas, que me dejó un tanto frío. No me parece la maravilla que muchos insinúan que es ni el horror tóxico que tantos otros ven en ella. Simplemente una peli más de la compañía del ratón que sigue en su intento de seguir dando visibilidad, esta vez a la cultura colombiana.

Hablando de otras culturas, Marvel también hace lo propio con Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, presentando un nuevo superhéroe en su UCM. Aquí se combinan muy bien elementos típicos de las películas de artes marciales con el espectáculo al que nos tiene acostumbrados Marvel. El resultado, una historia diferente en este mundo de superhéroes.

Sin dejar el UCM, también he visto Eternals. He de reconocer que estoy un poco confuso con esta película, que por momentos me pareció flipante y en otros un sinsentido. Aparte de esto, la película se merece un aplauso por romper moldes con su labor inclusiva, no solo metiendo una relación explícitamente gay, sino también por añadir un personaje con discapacidad, en este caso sordera.

Pasando a las series, continúo con Marvel y su Ojo de Halcón. Más visibilización de la sordera, convirtiéndola además en parte de la trama, en una aventura navideña que nos presenta a la joven arquera Kate Bishop. Lo mejor, para mi gusto, llega en los capítulos finales, momento en que hace su aparición el malo de la historia.

Termino con la ración acostumbrada de Sobrenatural, de la que ya he finiquitado la temporada 14. Un poco más floja que las anteriores, es la antesala del final que llevo 15 años esperando.»

Una amplia lista de pelis y series. Ficción, fantasía, aventura. Para empezar esta muy bien. Sigamos…

Yolanda López: «Deberes hechos para la tertulia de febrero con la nueva hornada de Historias para no dormir; cumplido el trámite con El Brujero (The Witcher), que está vistoso pero cada vez se aleja más del personaje literario y se baña menos, para mi honda decepción a partes iguales por ambos motivos. No mires arriba, divertida: no perderse las escenas post créditos. Y como de Matrix Resurrections paso de decir nada, que ya lo dijimos todo en la tertulia de enero, me quedo con el revisionado de la original.»

Está bien. Has visto Historias para no dormir que no es una reinterpretación de aquellas que creo Chicho Ibañez Serrador y que nos han sido vendidas como “unos pocos capítulos nuevos más”. El brujero; es que el amor pasa y se va, así, de esa manera. Lo de mirar al cielo, un poco peligroso (ya os conté el mes pasado sobre No mires arriba). Y Matrix: escucharos la tertulia de enero en Ivoox, o verla en youtube. Les tertulianes se tomaron todas las pastillas: azules, rojas y hasta unas verdes de menta que no sé quien llevo. Yo me salvé de la ingesta porque ya me puso malo la cuarta peli (y no el paseo para ir a verla, como algunes malvades dicen por ahí)

Manuel J Linares y Yolanda Fernández: «Lo bueno de vivir en esta tierra es que el frío te lo pone fácil para quedarte en casita viendo todo tipo de series y películas. En el campo de la Ci-fi hemos disfrutado con el humor sarcástico de No mires arriba, aunque a decir verdad también nos ha dejado mal cuerpo al ver lo cerca que está de la realidad. Con La llegada se nos ha quedado mejor cuerpo al ver que no todo lo que venga del espacio tiene que ser malo. Mar de tranquilidad ha sido nuestra dosis del mes de producción surcoreana, un poco lenta pero interesante idea. En el capítulo de la fantasía hemos disfrutado en familia de Encanto con todos sus valores y demás. Viendo Elfos, una serie de factura danesa, hemos podido comprobar que esos seres carecen del atractivo de Légolas y la bondad de Dobby. Y por último en el lado oscuro nos hemos reencontrado con Historias para no dormir, en este caso con la entrega de 1.982 y con la actual que, para nuestro deleite, sigue la línea de su creador Chico Ibáñez Serrador. También nos hemos reído con la familia disfuncional de vampiros de la película neozelandesa Lo que hacemos en la sombra, ahora estamos deseando ver la serie.

Y ya fuera de casa bien abrigaditos hemos ido al cine a ver Matrix Resurrections, no decimos nada más que ya le dimos lo suyo y lo del vecino en la tertulia. En la calle disfrutamos de la cabalgata de reyes de Valladolid, la metemos aquí por el espectáculo de Les Abyssés de la compañía francesa Remue Ménage que inundaron nuestras calles con multitud de seres fantásticos. Este mes hasta hemos ido al teatro dos veces. Con la versión de La mujer de negro de Susan Hill se nos pusieron los pelos de punta y con Rocky Horror Madrid Show conocimos la versión más gamberra y sexual del mito de Frankenstein, muy recomendables ambas.»

¡Hala! Una buena panzada a ver películas. Poco que añadir a los comentarios. Yo disfruté mucho con La Llegada, y con Mar de la Tranquilidad. Encanto y No mires arriba, vaya. Tengo pendiente Historias para no dormir (Amazon prime video), de momento cuatro capítulos a añadir a los 30 que hizo el maestro. Y Matrix Resurrections…, como diría Arturo Valls (en los Goya lo dijo, referido a su corto): “No hablemos tanto tiempo de ella que es solo una película de un par de horas.”

Marco Granado: «Spiderman No way home. Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Se acabó la trilogía y a otra cosa. Salí del cine y ya no me acordaba de cómo había acabado. Tampoco me importaba mucho, para ser sincero. Pero hay que seguir yendo al cine, aunque sea para ver Matrix 4. De esta no digo nada ahora, que para eso tenemos una tertulia bien chula en llutuve y aiboks (YouTube e Ivoox, de nada).

Archivo 81 (serie, Netflix). De terror, muy maja. Un archivista recibe el encargo de restaurar unas cintas que tienen cosas. Toma más que inspiración de Experimental film, la novela de Gemma Files que, mira por dónde, me leí durante las navidades y he comentado en el leído de este mes. Los dos primeros capítulos son impresionantes, sin respiro. Luego el ritmo baja, pero es que era imposible mantenerlo a ese nivel. El final es, quizás, lo peor para mi gusto. Merece la pena.

Hawkeye (serie, Disney). No es gran cosa. Entretenida, para los que nos van las cosas de superhéroes y echamos de menos a Dare Devil, The Punisher y Jessica Jones. Ni de lejos llega a su nivel. Jeremy Renner está ya un poco mayor. Jubílate, colega, que tienes a la familia en casa.

No mires arriba (Netflix). Creo que la ha visto todo el mundo. Una crítica acerada a cómo nuestra sociedad afronta los problemas hecha con forma y tratamiento de blockbuster. Irónico, ¿no? Con todo, cuanto más asusta más te ríes. ¿Eso es bueno?

Me dejo algo, pero de momento vale.»

Ya se oían cosas de este Spiderman y del Ojo de Halcón (Hawkeye). Cosas meh, hay que decirlo. Lo de Archivo 81 me lo apunto para verlo (¡funcionan, las recomendaciones funcionan: ya tengo unas ganas locas de ver esa serie!).

José Luis González: «Mar de la tranquilidad (Netflix): Terminados de ver los últimos capítulos de los 8 de la temporada. A pesar de ser lenta -todo lo filmado por coreanos nos resulta lento- en el avance de la historia, es una historia bien elaborada. Una especie de “primer contacto” a la oriental, que me pilla, precisamente, enfrentándome a este tipo de historias (Estoy con Solaris, de Lem, para el mes que viene, que también es un primer contacto). Y si tengo que sacar algo en claro es que los primeros contactos soñados por los escritores del este de este mundo son menos violentos, posesivos y agresivos que los que pretende los escritores del oeste (por radicalizar el ejemplo: Tropas del espacio, de Heinlein, donde el primer contacto es el enemigo.). También e revisitado en diciembre (ver reseña de ese mes en el blog) los TRES Matrix precursores al Resurrections (que vi en amor y compañía de mis buenos cylconites y un paquetón de palomitas). En Resurrections tenía a mi lado a Patricia, cylconita de pro, que se pasó la segunda mitad de la película murmurando ¡qué necesidad! (Y qué razón tiene, a pesar de repetirlo tantas veces) Y, para terminar, el visionado completo de las seis temporadas de The Expanse. Me faltaba algún capítulo de la sexta, pero no recordaba bien la trama, un tanto liada. La serie me gusta; el tratamiento de los movimientos en el espacio, la resolución del problema de la gravedad y la forma de morir en el vacío me molan. Me carga un poco la política de fondo, complicada sistemáticamente por el bien de una temporada más, y me carga esa mirada y ese gesto permanente de Holden; parece una careta inexpresiva, o lo que es peor, a veces una cara de “me estoy cagando mucho, pero te escucho”. Y fin.»

Me repito un poco con el mes pasado, pero es que me han ocupado también este mes. Y no me aguantaba las ganas de sacar el tema de cómo se trata un primer contacto en oriente y en occidente.

Alex González: «Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021). Cuarta entrega, ampliamente destripada en la tertulia Cylcon. La primera hora de película demuestra el enorme potencial que tenía (y tiene) esta franquicia, planteando juegos meta-ficcionales muy interesantes. Luego la directora se deja llevar por la inercia y la apatía.

Cazafantasmas: Más allá (Jason Reitman, 2021). Secuela de la película original, con varios guiños a la segunda entrega. Un guion cuidadosamente estudiado, en el que no hay ningún detalle fuera de sitio, que reúne un conjunto de actores infantiles y juveniles que se desenvuelven con soltura en cámara (nos puede recordar por ello a los Goonies) pero que cede un emotivo cameo a los personajes de la original, con su momento lagrimita. Plena satisfacción de la nostalgia.

Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021). De nuevo, un guion en el que cada detalle está medido como en un ballet mecánico. Por ello, algunas escenas se debaten entre lo previsible o lo impostado, especialmente en espectadores experimentados; pero resultan canónicas, perfectas, para las nuevas hornadas de fans. Los devotos de las anteriores versiones también tendrán licencia para emocionarse y sacar al niño que tienen dentro cuando aparezca en pantalla su Spider-Man favorito. Total acierto dar unos minutos a cada versión para recordar y avanzar en su personaje.»

Tres clásicos de ciencia ficción, o mas correctamente, tres continuaciones de esos clásicos. A Alex le han gustado, pero me temo que no son suficientes para llegar a la altura de los originales. Hay que pensar mas cuando se hacen estas continuaciones.

Peña Cid: «Enero ha sido un mes de distopias y acción. La Guerra del Mañana, protagonizada por Chris Pratt es una peli de acción que incluye viajes en el tiempo desde 2051, ciencia, unos alienígenas puñeteros más feos que Picio y una hermosa relación padre hija con grandes alusiones a los valores patrios estadounidenses. Como no, la peli tiene un héroe, que no es el que desde el principio parece que va a ser, pero que desde la mitad del metraje se ve venir. Una peli entretenida y con una trama interesante.

Pero como no hay sesión de acción con héroes, salvar a la civilización, sarcasmo y sangre, no podía faltar el visionado de la peli de Bruce Willis (¿teníais dudas que a quien estaba describiendo?) Los Sustitutos. Una historia con bioanimatrónicos controlados en remoto por unos humanos que en algún momento perdieron el norte del todo. Muy interesante el trasfondo, aunque el final me pareció un poco acelerado.»

Las últimas dos películas. Títulos nuevos a añadir a esta lista del mes, y con una perspectiva muy interesante de visionados. Atreveros con ellas, venga.

Hasta aquí las cosas de este mes. Se echan en falta comentarios de Comics, de Videojuegos e incluso algún que otro visto de juegos de mesa o de Rol. ¿Alguien se anima a contarnos sus partidas, sus comics (yo las llamaría historietas, pero…).

Felices visionados para el mes que viene y, como ya dije en el leídos, atreveros a dejarnos vuestras impresiones: ¿Vosotros qué hubieseis visto, qué comics habríais leído, a qué juegos jugáis que os den la vida?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.