Nuestros socios recomiendan

Yo soy tu padre, recomendaciones de nuestros soci@s

Hace algo menos de dos años comenzábamos una entrada del blog con estas palabras: «En estos días ciertamente extraños las cosas sencillas se vuelven complicadas, como conseguir algún pequeño detalle para expresar agradecimiento a la persona que nos dio la vida y nos cuidó». Y aquí seguimos, inmersos en una realidad perturbadora que cada vez se parece a los escenarios de genero que tanto nos gustan. Pero no nos enrollemos, hoy se celebra el día del padre y los cylconitas queremos, al igual que ya lo hicimos con las madres, rendirles nuestro pequeño homenaje.

A continuación os presentamos algunas de nuestras figuras paternas preferidas. Como veréis en un amplio concepto de la palabra que va más allá del padre biológico.

Kate Lynnon: «Este es mi Top 5 de papis. He conseguido que haya representación de los tres géneros y casi un cierto equilibrio entre padres biológicos y adoptivos.

5.- Hugh Crain (La maldición de Hill House de Netflix): A primera vista, resulta un tanto distante e incluso llegamos a creer que es el culpable de la mayoría de cosas horribles que atormentan a sus cinco hijos; a medida que lo vamos conociendo, sin embargo, cambiamos de opinión por completo. Y es que Hugh tiene también sus propios fantasmas, al igual que todos los personajes de la serie. Fue él quien presenció más de cerca la caída de su esposa, Olivia, que incluso intentó matarlo, y lo único que hizo fue tratar de proteger a sus hijos a toda costa. [SPOILER] Incluso acaba sacrificándose por ellos: deja que la casa, que es el auténtico villano de La maldición de Hill House, lo devore a él a cambio de que los hijos que le quedan puedan huir y continuar con sus vidas. [FIN DEL SPOILER]

4.-Noah Stilinski (Teen Wolf): El sheriff de Beacon Hills no solo es uno de los personajes más encantadores de Teen Wolf, sino también el padre de uno de ellos. Precisamente es la relación entre ambos la que los hace tan especiales. Noah y Stiles tienen mucha confianza y a menudo se les ve bromear juntos, pero también hay muchísimo respeto y cariño entre los dos. Al fin y al cabo, desde que la madre de Stiles murió, solo se han tenido el uno al otro. Por eso, siempre se cuidan entre ellos y están dispuestos a darlo todo por el otro (en alguna ocasión, de forma literal). Está claro que la pasión de Stiles por el trabajo detectivesco no es más que una consecuencia de la admiración que siente por su padre. Para que os hagáis una idea, os dejo esta conversación por teléfono entre ambos:

Stiles: Hola, papá. Vale, papá, sé que estás enfadado…

Noah: Oh, estoy mucho más que enfadado. He llegado a un nivel de furia que no podrías comprender.

Stiles: Bueno, vale, cuando vuelva a casa puedes castigarme.

Noah: ¿Castigarte? ¿Castigarte? ¡Te voy a detener! Ahora, por favor, dime que todos estáis bien. Dime que estás a salvo.

Stiles: ¿Quieres que mienta? No sé, papá. No sé qué estoy haciendo. Ya sabes, solo estoy intentando salvar a mis amigos.

Noah: Vale. Yo encontraré a Lydia y Mason. Tú, a Scott y Kira. Salva a tus amigos.

 3.-Ned Stark (Canción de Hielo y Fuego): En una sociedad tan estricta como la de Poniente, en la que los roles de género y las expectativas de clase están tan arraigadas, es refrescante encontrarse con alguien como Ned Stark. Puede que, como buen norteño, no sea la persona más alegre y dicharachera del mundo, pero está claro que es un buen marido y padre. La complicidad y el amor que hay entre él y Cat se ven clarísimos desde la primera escena que comparten —recordemos que el capítulo en el que nos los presentan empieza con ellos dos en la cama—, y la actitud que tiene con sus hijos, y sobre todo con sus hijas, es maravillosa. ¿Cuántos padres permitirían que una niña como Arya, cuyo destino debería ser casarse con algún gran señor y darle herederos, aprenda a luchar con espadas? Y no es ya que se lo permita, sino que él mismo se encarga de conseguirle un buen maestro. Tampoco le vemos hacer distinciones entre ella y Sansa, que se acerca más a lo que se esperaría de una chica como ella, ni compararlas. Aparte de dejar que las dos sean ellas mismas, tampoco podemos olvidar que fue él quien adoptó a Jon Nieve y siempre lo trató como a uno más a pesar de las protestas de su mujer.

2.- Jim Hopper (Stranger Things): Tal vez esto sea un spoiler para quienes solo han visto la primera temporada, pero volvemos a los padres adoptivos. Y de sheriff a sheriff. En este caso, el jefe de policía de Hawkins que, por cierto, perdió a su hija biológica por una enfermedad muchos años atrás, acaba haciéndose cargo de la pequeña Eleven, lo cual incluye proveerla de gofres, lidiar con sus poderes telekinéticos y evitar durante mucho tiempo que salga de casa para que no la encuentre quien no debe. Y, aunque los primeros amoríos de su niña se le hacen algo cuesta arriba, las amenazas a su novio resultan cómicas y hasta enternecedoras, pues no son más que una muestra de lo mucho que se preocupa por su bienestar. Ah, y si no lloraste con la carta que envía a Eleven al final de la última temporada, no tienes sangre en las venas. Solo recordar esa escena me hizo subirle un par de puestos en esta lista.

1.- General Iroh (Avatar: The Last Airbender): A ver, quienes me conocéis, ¿de verdad no os podíais imaginar quién iba a estar en el primer puesto? Iroh es, sin duda, uno de los más entrañables de todo el Avatarverso. Su humor, su simpatía y su falta de complejos y prejuicios lo convierten en una persona inolvidable, pero lo que toca el corazoncito es la relación con el príncipe Zuko. Puede que en realidad sean tío y sobrino, pero cualquiera que haya visto la serie o leído los cómics tiene claro que Iroh es el verdadero padre de Zuko, quien le enseña a ser mejor persona, le inculca sabiduría y cuida de él desde que lo destierran de la Nación del Fuego. ¿Quién no querría contar con alguien como él en su vida? Se me encoge el corazoncito al recordar cómo, a pesar de las múltiples veces que se separan, de las ocasiones en las que Zuko se deja llevar por malas influencias y de sus discusiones, Ia lealtad de Iroh hacia su sobrino nunca se tambalea. Al igual que en el caso anterior, creo que una de las cosas que más nos llegan al alma es que tanto Iroh como Jim ven a sus «adopciones» como sus segundas oportunidades, como la continuación de aquellos retoños que perdieron. Jim tenía a Sara, que falleció de cáncer cuando era muy pequeña; Iroh, a Lu Ten, que murió en la guerra durante el asedio a Ba Sing Se. Por eso se vuelcan tanto en Eleven y Zuko respectivamente, para corregir errores del pasado y hacerlo tan bien como habrían querido.Marta Rodriguez: «Rupert Giles de Buffy cazavampiros. Evoluciona desde el Vigilante serio y riguroso del principio, intentando enderezar a una Buffy adolescente y rebelde, hasta alguien que la apoya y la respeta, luchando a su lado cuando se da cuenta de que ya es una adulta, además de la Cazadora. Es una figura paterna tierna y responsable.

David Linares: «Elder Kettle (Cuphead): Este anciano sabio y afable es la figura paterna de los protagonistas Cuphead y Mugman. A pesar de ser un NPC (Non Playable Character), es el que aconseja a los hermanos para que sigan por el camino del bien y no se metan en problemas. Incluso les da la poción con la que los cabezas de taza puedan salvar sus vidas».

Yolanda Fernández Benito: «Porque no solo de casquería van las películas de zombis, yo os voy a mentar a varios padrazos que en medio del apocalipsis se crecen, bueno todos no. Los primeros padres del año son Seok-Woo y Sang-Hwa de Train a Busan. El primero es un tiburón de los negocios que necesita un estallido zombi para darse cuenta que lo primero es su hija y el segundo es un orgulloso futuro padre. Ambos una vez que tienen claras sus prioridades defenderán a sus cachorros con uñas y dientes. En Cargo, Andy recorre las polvorientas llanuras de Australia buscando un hogar para su bebé. Es una carrera contra reloj ya que, después de ser mordido por su mujer, en cuarenta y ocho horas se convertirá en un rabioso zombi. Aunque al principio de la película tampoco está para darle el premio al padre del año, cumple su objetivo con creces. Y por último, no puedo dejar de mentar a Don de 28 semanas después. Vale que el niño no sea suyo y que se lo acabe de encontrar, pero dejar a la señora con un crio a merced de una panda de zombis de lo más rabioso para irse a dar un paseo en barco por el río está feo. Pues hasta aquí mis padres de futuro incierto, mira qué casualidad: tenemos ingleses, surcoreanos y australianos, pero ningún héroe americano de los que se pasan de intensitos.

Terminamos con una ronda rápida de padres preferidos por nuestros cylconitas:

Isabel Pedrero: «Mi “padre” favorito es Mando (El mandaloriano). No se necesita ser padre biológico para ejercer de padre y lo hace tremendamente bien»

Peña Cid: «Yo estoy pensando en Gandalf (El Señor de los Anillos) que cuenta como padre y guía de la comunidad del anillo y El señor Miyagi, que no es de género. Aunque si tenemos en cuenta la patada de la grulla, un poco fantasía sí que es».

Bea Alcaná: «Mi padre de ficción favorito es Turanga Morris, el papá de Leela en Futurama y también el papá de las Supernenas».

Jorge Pérez: «Tirando de videojuegos, Joel de The last of us y Rost, el padre adoptivo de Aloy, de Horizon Zero Dawn»

Yolanda López Aguinaga: Aunque reconoce que no tiene un padre favorito no se resiste a mentar una frase épica de Stephen King en La Torre Oscura «Has olvidado el rostro de tu padre». Eso sí reconoce que adora a los Minions y por supuesto a Gru.

Os deseamos feliz día a los que lo son, a los que quieren serlo, a los que ejercen de ello sin serlo y hasta a los que lo son sin saberlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.