Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han VISTO (y un prólogo de “leídos” perdidos) en febrero, recopilado por José Luis González

No me funciona muy bien el sistema que tengo para guardar y ordenar las colaboraciones de los socios; tampoco me funciona muy bien la cabeza, así que no me preocupo demasiado. Miro a mi alrededor y culpo a la primera persona que veo… ¿Hay alguien por ahí?

Como febrero es más corto de lo habitual pensé que había terminado. Pero me salté alegremente a la primera socia que aportó sus deberes; también me salté al último.

Corrijamos esto antes de mostraros en qué hemos gastado nuestros tiempos de visionado y jugueteo: la socia en cuestión no aporta nada “leído”, así que pasa a un lugar indeterminado del visto. Quien si faltó en la lista del Leido fue el último en llegar: Yo.

José Luis González: «La culpa de lo que leo últimamente la tiene una de mis Lolas. Y se lo agradezco. Mi vida esta rodeada de Lolas, Yolandas, Patricias…así, en plurales. Aprendo de todas: gracias. Este mes subsané una falta imperdonable para alguien “canonizado” como yo: Solaris, de Stanislaw Lem. Leído para el Club de Lectura era, sin embargo, una deuda pendiente con el autor y con una de las novelas de culto esenciales. Ya nos habló Manuel J. Linares en el Leído oficial. Por mí parte baste contar que es literatura con sabor a cultura del Este, fácilmente digerible en formato, y que incita mucho, pero mucho a la reflexión. Siguiendo con la tónica del Club he terminado Hyperion y La caída de Hyperion, ambas de Dan Simmons. Otros dos clásicos que esta vez SÍ que había leído. Pero confieso con horror que la lectura de estas obras a mis veintipico años me interesaba menos que ligar, por ejemplo. Así que el recuerdo de ellas se circunscribía a una especie de fijación de rechazo a la poesía de John Keats, poeta romántico inglés del XXVIII al que están dedicadas las novelas. Me pareció que había mucha poesía intercalada y sin sentido dentro de las magnificas novelas (así que no me acordaba de nada de su verdadero contenido). Pues no, chiques, Los Cantos de Hyperion (título genérico para las dos novelas) son una magnifica obra de ciencia ficción: bien planteada desde el sentido de la maravilla, bien planteada en la creación de personajes e historias, y bien planteada en un sentido LITERARIO profundo que, hasta un lector poco versado en textos clásicos como yo (se mencionan y se utilizan elementos de muchos más autores que el propio Keats. Hasta la estructura de la primera novela sigue la estructura narrativa de los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer) debe disfrutar sin ningún problema.»

Y el espabilado del Páter se dejaba esta maravilla de novelas en el tintero. Es que no sé si perdonarle, oye.

Ahora sí, Pasemos a lo que nuestros ojos han visto y nuestros sentidos han asimilado, como unos Borg cualquiera.

Yolanda Fernández y Manuel J Linares: «Como no podía ser de otra manera en este mes disfrutamos con las Historias para no dormir de la primera temporada. Quitando a un lado la nostalgia infantil, podemos decir (y ya lo repetimos hasta la saciedad en la tertulia) que han envejecido muy bien y que aun contando con pocos medios trasmiten el desasosiego que el director y toda su corte pretendía crear. El páramo (David Casademunt), claustrofóbica y angustiosa, aunque en ocasiones no queda muy claro hacia donde se dirige la historia. Como Amazon Prime nos quitó a traición Sobrenatural de su parrilla, decidimos darle otra oportunidad a Outlander… vamos que hemos cambiado los chillidos de terror por los gemidos de placer, porque parece ser que con lo de saltar en el tiempo aumentan las ganas de follisqueo. En cuanto a la dosis de producto surcoreano hemos matado el gusanillo con Estamos muertos. Nos ha quedado claro que si ya los zombis pueden ser pesados, los zombis adolescentes lo son por demás y si son del grupo de los malotes del insti ni te cuento. Buena serie. Y, para terminar, Parásito una película japonesa que ya en la cartelera hace toda una declaración de intenciones. Aun así, no están mala como parece y los infectados molan un montón, si no estas cerca de ellos, claro está.»No lo tengo claro: ¿Los amantes del terror y las tripas son “viscerales” o “eviscérales”? Me pierdo. (Nótese el acento en eviscérales y pronúnciese para mayor miedo terror)

Beatriz García Sánchez: «Nuevamente tengo que reconocer que este mes no he visto ni leído demasiado género. Tendrá que servir con haber jugado el nuevo contenido para Assassin’s Creed Odissey que Ubisoft nos regaló a los fans de Kassandra: la misión en la isla de Corfú. ¿Esto sirve como visto? Bueno, tendréis que ampliar la sección a visto/leído/jugado.

Lo que sí he visto-visto ha sido el documental de la BBC Fantastic Beasts: A Natural History, presentado por Stephen Fry. Un paseo por el universo de las criaturas fantásticas más fascinantes (desde dragones a unicornios) para arrojar un poco de luz acerca de los animales reales en los que se inspiran todas esas leyendas.

Delicioso. Una maravilla. No tengo palabras. Si estáis hábiles con la informática y sabéis instalar una VPN podéis verlo gratis en la BBC. Si no, como es mi caso, también está disponible en YouTube, aunque con menos calidad. En cualquier caso, merece la pena, aunque solo sea por ver a Stephen Fry nadar con una sirena. Bueno, en realidad es un manatí, pero hay que echarle imaginación.»

Los videojuegos son parte del contenido del Visto desde siempre. Abusar de ellos e incluidlos siempre que queráis. Es lo mismo con los Comics (¡que son “historietas”, demonios!) como Leído.

En general, aquellos contenidos que tengamos que manipular con las manos, sin pilas ni baterías, son Leídos (Libros, historietas, novelas gráficas e incluso juegos de Rol o de Mesa -contadnos la historia que dibujáis sobre los mapas

¡NO son Leído los cienes y cienes de mensajes de un WhatsApp cualquiera o un Discord, espabilades!).

Aquellas historias que manejamos con mando a distancia (o móvil, tablet, o consola o el palo de la escoba para aquellos de tele antigua) son Visto.

NOTICIÓN (y luego sigo con los vistos): vamos a empezar a admitir LEIDOS y VISTOS de nuestros seguidores (los que leéis esto u os enteráis de ello por sabe dios que medios oscuros). Naturalmente, como Páter plenipotenciario haré una selección de material recibido para no alargar mucho esto (¿Pues empieza por no enrollarte tú, especie de…!) Mandad el material a pepeonto@gmail.com a primeros de mes, guapes.

Marco Granado: «No ha caído mucho género este mes, y lo que he visto ya ha sido comentado por otres compañeres en meses anteriores. El resumen es fácil: protagonistas inexpresivos en entornos mucho más sugerentes que ellos.

Lo primero, la sexta temporada de The expanse (y su despedida). La Rocinante salvando al sistema solar una vez más, y qué bien lo hace. Me ha encantado esta serie, aunque las explosiones se escuchen en el vacío porque si no quedarían muy sosas. No echaré de menos a Holden, pero sí a todos los demás. Sniff. Una serie para revisitar, pasado un poco de tiempo.

Cayó también la segunda del Witcher. Me volví a ver la primera antes, porque no recordaba mucho de la trama (lo que, o no habla muy bien de ella, o me recomienda una cita con el neurólogo para evaluarme el Alzheimer). El Holden de The Expanse parece el Joker al lado de Cavill. Por lo demás, ambientación excelente, me parece un poco más hilada que la anterior, pasta a mansalva para que los monstruos queden aparentes y bastante entretenida.»

A mi The Expanse me recuerda lo que podía haber sido Firefly, de Joss Whedon con dinero de por medio… Incluso la inexpresividad de sus protagonistas. Y desde que “alguien” me comentó que el brujero se baña menos en cada capítulo de The Witcher, como que se me han quitado las ganas de verla… total, debe de ir todo sucio el rato entero.

Marta Rodríguez: «No mires arriba (Netflix): llegué a ella sabiendo que a la mayoría de la gente le había horrorizado. No sé si es que yo no me la he tomado en serio desde el principio o qué, pero me ha resultado entretenida. O será que cada vez veo más cerca el meteorito…»

Bueno, esa peli… Sabemos que es MENTIRA, que se lo inventan (de eso van las pelis, ¿no?), por eso nos reímos con ella (y de ella, si hace falta). Pero: “La Nasa ha anunciado la proximidad de un meteorito que se dirige a la tierra”. ¿Nos reímos?

Kate Lynnon: «En cuanto a series, lo único puramente de género que he estado viendo ha sido The Dragon Prince/El príncipe dragón (Netflix), de los creadores de mi serie favorita de todos los tiempos: Avatar, The Last Airbender. Tuve que darle varias oportunidades porque en los primeros visionados me recordaba demasiado a su predecesora y me costaba tomármela en serio. Sin embargo, a medida que he ido avanzando con ella, me he dado cuenta de que también merece mucho la pena. Son dos historias muy diferentes, aunque compartan el mismo estilo de animación, unos cuantos guiños y parecidos más que razonables entre algunos personajes. En algunos aspectos, El príncipe dragón incluso llega a superar a Avatar (aunque no en mi corazoncito), pues los creadores supieron pulir aquellos elementos de Avatar que no les quedaron tan bien en materia de representación o romance. También en Netflix he estado siguiendo Riverdale, adaptación muy libre y «recrudecida» de los cómics de Archie de los años 50-60, pero no sé hasta qué punto cuenta como género, aunque tenga muchos momentos de auténtico terror.

Por otro lado, me sumo a la lista de cylconitas que han visto Matrix Resurrections, Encanto, No mires arriba y Spiderman No Way Home, tres de ellas en el cine y dos de ellas en Netflix/Disney +. De la primera no fui a la tertulia porque, teniendo en cuenta que me dormí a la mitad, no tenía mucho que decir. De Encanto creo que me gustó mucho más la estética que la historia en sí. Por lo que veo, en Spiderman: No Way Home mi opinión sería de las impopulares entre los miembros de nuestra asociación, pues a mí me pareció de las mejores películas de Marvel que he visto hasta la fecha, si no la mejor. Con No mires arriba, de nuevo, hay opinión impopular, pues ni me pareció tan profunda e interesante ni me hizo reír en absoluto. Es más, la última hora de película se me hizo pesadísima.

No juego muchos videojuegos, pero llevo aproximadamente desde el verano enganchadísima a Los Sims 4. Al tratarse de un simulador de vida (o la versión electrónica de una casita de muñecas, como dicen las malas lenguas), podría parecer que no encaja mucho en esta lista, pero recordemos que entre sus expansiones hay temáticas de lo más variopintas: vampiros, aventuras en la jungla, magos y brujas, casas encantadas, un curioso homenaje a Stranger Things… De hecho, los personajes con los que estoy jugando ahora mismo son una hechicera y un tritón que tienen tres hijos en común.

Saludos y siento el testamento.»

Venga, va, te perdonamos el testamento (nos hemos divertido leyéndolo, en serio, un montón de buenas cosas para ver).

Alex González: «En el visto, seguimos avanzando con la quinta temporada de The Expanse. Una serie con grandes puntos fuertes e innumerables puntos flojos, con apasionantes personajes de intrincada evolución y con personajes que se desmoronan en su propia incoherencia… Veremos cómo se resuelve la sexta temporada.»

No ponemos fotito de la serie, que ya hemos puesto muchas. Eso sí, sumemos el juicioso comentario de Alex (Cuando me subáis a la categoría de Obispo, junto con Marco, el Páter ha de ser él) al resto de los comentarios. Todos tienen lugares comunes, así que algo tendrá esa serie, digo yo.

Jorge Pérez García: «Empezaré con Cazafantasmas, más allá, una película que aúna los nuevos tiempos con las dos entregas clásicas. Se toma a sí misma mucho más en serio que el reboot en clave femenina que hicieron hace unos pocos años. No puedo negar que me ha encantado.

Con Resident Evil, bienvenidos a Raccoon City, en cambio, las sensaciones son más ambiguas. La he disfrutado, pero creo que podía haberse conseguido mucho más. Puede que se ajuste mucho más a los videojuegos que la anterior saga de películas (lo dice alguien que no tuvo la oportunidad de disfrutarlos).

El escuadrón suicida, más que una película, es una gamberrada de pies a cabeza que le da mil vueltas a la anterior adaptación de este grupo de villanos metidos a héroes. Está hecha con la única intención de hacer disfrutar, y vaya si lo consigue.

También he visto dos películas destinadas para los más pequeños de la casa (que en mi caso también soy yo): La familia Addams 2, la gran escapada, y Hotel Transilvania: Transformania. La primera, aunque baja el nivel respecto a su primera parte, sigue siendo entretenida, mientras que la segunda confirma que la saga protagonizada por Drácula y sus amigos ha perdido el rumbo.

En cuanto a series, a destacar Star Wars Visions, nueve cortos de animación que nada tienen que ver entre sí y que mezclan el universo Star Wars con la cultura japonesa y el anime. En mi opinión, una pequeña joya de la que se ha oído hablar muy poco.

Por último, he terminado de ver la temporada 15 de Sobrenatural. Un camino muy largo, con todos sus altibajos (sobre todo desde la temporada 6), pero que ha merecido la pena. Echaré de menos a los hermanos Winchester, que han recibido un final bastante digno.»

¡Ay mi madre, no he visto nada de esto! ¿Ahora qué bobada digo de ello? Al menos veo que te lo has pasado muy bien, Jorge. Me apunto la mayoría de estas recomendaciones para verlas (Tendré que jubilarme primero, que no me da la vida, oye)

Y esto es todo para ser febrero (el mes cortito). Como veis hay cantidad de cosas LEIDAS y VISTAS. A mi juicio, el poco que me va quedando, son todas interesantísimas. A ver si os animáis y nos vais contando también lo que estáis Leyendo o Viendo, que no cuesta tanto escribirme unas coplas…

Pues hasta abril, que hablaremos de marzo. Un saludo y gracias por el pescado.

(Pensáis que me he vuelto a olvidar de MI VISTO, ¿eh? Pues NO, es que no me ha dado tiempo a ver nada, salvo la puñetera pantalla del ordenador mañana y tarde, y eso TAMPOCO entra dentro del visto, majos). Demasiado que leo.

Besos y abrazos, que soy muy cariñoso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.