Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han VISTO en marzo, recopilado por José Luis González

Vamos a ver…, quiero decir: A ver que hemos visto, este mes. La primera impresión es que hemos dedicado nuestro tiempo de sofá a ver películas y series un tanto viejunas o de otros países. Quizá porque eran series interesantes que no teníamos disponibles antes de las plataformas. Al cine vamos, claro está, para ver las novedades en cartelera, Esto es lo que opinan nuestros socios:

Manuel J Linares y Yolanda Fernández: «Como de costumbre el visto está más nutrido y variado que el leído. Este mes fuimos al cine a ver Malnazidos (Javier Ruiz Caldera) una película de zombis ambientada en la Guerra Civil Española que huyendo de la intensidad de los típicos supervivientes americanos, abunda el humor y situaciones que sacan la parte más humana de los personajes. A nosotros nos ha gustado. En cuanto a series, nos hemos empachado de retornados con Les Revenants (Amazon prime) de factura francesa donde los muertos de un pueblo regresan sin saber muy bien cuál es su misión, dos temporadas que si las hubiesen comprimido en una tampoco hubiese pasado nada y Katla (Netflix) serie islandesa en la que los volcanes en plena erupción además de sus cosas normales expulsan clones, curiosa. Y por último una española, Feria: la luz más oscura (Netflix) sectas satánicas en un pueblo de Cádiz, la idea no está mal, pero a ratos un pelín lenta.

En el capítulo de películas de salón vimos Watchmen (2.009) donde los superhéroes no tienen por qué ser seres de luz, buena adaptación al formato original en comic, La hora fría (2.006) otra postapocalíptica con un grupo de lo más variopinto intentando sobrevivir, un poco lenta en ocasiones, lo mejor de la película está al final. El hombre de la Tierra (2007), película sobre una reunión de profesores universitarios y la sorprendente revelación que uno de ellos hace, es buen ejemplo de cómo hacer una interesante película de genero sin necesitar efectos especiales ni presupuestos exagerados.

En el capítulo de pa´habernosmatao Hansel y Gretel: cazadores de brujas (2.013) tenía curiosidad por ver cómo podían maridar el cuento clásico con una ensalada de tiros y mucha patada voladora, y mira tú que lo consiguen, ideal para ver mientras haces cualquier otra cosa y Dagon: la secta del mar (2.001), un intento de adaptación de La sombra sobre Innsmouth de Lovecraft con un resultado bastante regulero. Eso sí, solo por ver el pueblo de Combarro (Pontevedra) transformado en Innsmouth y ver a los adoradores de Dagón hablar gallego, merece la pena verla. También vimos Ad Astra (2019), un interesante ejemplo de cómo una película con grandes efectos especiales y presupuestos exagerados no tiene ni interés ni un argumento mínimamente coherente. Creo que está claro que no nos gustó mucho.»

Lo dicho, quitando MalnaZidos y Ad Astra, todo consumo de pelis y series no asequibles -en su mayoría- hasta la llegada de las plataformas digitales.

Beatriz García: «Para el apartado de lo que hemos visto, una peli que me ha decepcionado: La abuela, de Paco Plaza. Muy bien rodada y todo eso, pero con unas lagunas argumentales tan grandes que Nessie podría vivir en ellas; y encima te cuentan la peli entera en los tres primeros minutos. Que se deja ver, sí, pero no acaba de funcionar.»

Te vas a quedar sin torrijas, por decirle eso a La abuela

Marco Granado: «Lo primero, la peli de cine: The Batman, la última de la saga. A mí me gustó el cambio de tono, hacia el cine negro, aunque puede ser que le sobren algunos minutos. Bueno, bastantes minutos. Robert Pattinson es mejor actor de lo que le permite el director… Y con todo me ha gustado. El clima está bien creado, y alejar al hombre murciélago de la espectacularidad le sienta bien (como cuando Frank Miller hizo correr una última aventura a un envejecido Batman en The dark knight returns).

En Amazon me he llevado tres agradables sorpresas:

La abuela, la última de Paco Plaza. Una convincente historia de terror con un guion bien trenzado, donde los trucos apenas se dejan ver y, una vez que entras en el juego, se mantiene la coherencia. Muy buenas interpretaciones de las dos protagonistas, Almudena Amor y especialmente Vera Valdés. Tan solo, por poner un pero, la técnica contiene demasiado la espontaneidad y el ángel (si es que se puede hablar de ángel en una historia como esta, je, je).

Freaks (la canadiense de 2018, no confundir con una alemana de nombre parecido). Una niña (la protagonista no repele demasiado) vive encerrada por su padre, obsesionado con que nadie los vea y empiezan a pasar cosas raras … Me callo, porque el giro de guion está bien. Nada hay completamente original en la película, pero el conjunto está bien hilvanado. Si os gustó La cabaña en el bosque, no dejéis de verla. Recomendable.

Y he dejado para el final lo que más me ha gustado: la serie The boys: diabolical. Si no te van las andanzas de Carnicero y sus secuaces, no pierdas el tiempo. Pero si esperas la tercera temporada, o has leído los comics, es tu serie. Episodios cortos e independientes, en dibujos animados, absolutamente gamberros, fieles a las historias de Garth Ennis y Darick Robertson en forma y espíritu. No todos son igual de buenos, pero los buenos lo son mucho.»

Está claro que las torrijas de La abuela son para Marco. Parte del gran éxito de estas secciones es, precisamente, la diversidad de criterios; y lo que nos reímos de ello. En este punto, podéis daros una vuelta por nuestras tertulias y ver con qué habilidad ponemos tiritas a todas nuestras heridas. Tendré que ver ese Batman, que no he visto todavía.

Jorge Pérez: «He descubierto en HBO la serie de animación a la que da nombre su protagonista, Harley Quinn, y cualquier adjetivo se queda corto: disparatada, absurda, gamberra… Sobre todo, gamberra. Y es una auténtica maravilla. Además, no se queda en el puro divertimento (que es máximo), también va cargada de mensaje y crítica social (a veces más oculto que otras).

En Netflix se estrenó la última película de Ryan Reynolds, El proyecto Adam, una entretenida historia de viajes en el tiempo en la que un piloto viaja al pasado para encontrase con su yo preadolescente para intentar cambiar la línea temporal. La mayor pega (que a mí no me importa, la verdad sea dicha) es la actuación de Reynolds, que ya has visto un montón de veces en sus otras películas, aunque aquí hay algún que otro componente más emocional.

Por último, estoy en proceso de ver Futurama, disponible en Disney+. La mayoría de episodios de las primeras temporadas ya los vi en su momento cuando emitían la serie por la tele, pero a medida que avanzo voy descubriendo muchos otros que se me quedaron pendientes. A falta de algo menos de la mitad, tengo que decir que Futurama está superando el recuerdo que tenía de ella.»

Futurama es bueno. Futurama mola. Futurama te gusta. Soy el Sapo hipnotizador: mírame a los ojos y repite conmigo…

Esto es lo que ha dado de sí el visto de este mes. Para el mes que viene más. De momento, disfrutad de vuestras películas y series, de vuestros libros y relatos y… de vuestros videojuegos y comics.

Hasta el mes que viene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.