Visto/leído

Tambien jugamos y leemos tebeos en marzo, recopilado por José Luis González

A raíz de algunos comentarios recibidos en la última asamblea se planteó la posibilidad de hacer un “Jugado y viñetado” además de los clásicos Leído y Visto.

Ya incluíamos en los Vistos algo de juegos de ordenador o consola, pero tengo la impresión de que se podían diluir entre el resto del material. Como tenemos socias y socios jóvenes (de espíritu sobre todo), vamos a pedirles que nos cuenten.

Esto ya para el mes que viene. Este mes lo voy a rellenar yo, un servidor de ustedes, el llamado Páter, aunque también me llaman ¡Chico…! (no hace falta añadir el “estate quieto”). Así que joven, soy.

Empezaremos por un juego de mesa que me hicieron jugar en la tarde de aquella asamblea: Mundo Disco de Terry Prattchet. ¿Quién no ha leído algo de Mundo Disco? ¿Que os parece un cachondeo? ¡Pues el juego también! Aquí os dejo un enlace a un video de Youtube dónde podéis iniciaros en el juego. El video es del canal VICIADOS de MESA. En ese canal tenéis acceso a un buen puñado de tutoriales para juegos de mesa.  Diversión garantizada.

Otro juego interesante, aunque no tan divertido, es DUNE, basado en la novela homónima de Frank Herbert. La versión que tengo es la antigua, sin traducir (apenas un manual en impresora matricial) y los intentos de jugar se nos hicieron pesados. Este juego fue editado por Avalon Hill Game. Pero está anunciada una nueva edición del juego, después de 40 años. Os acompaño las portadas.

Termino con otro clásico: The Hobbit de I.C.E. Os presento la portada de 1994, aunque hay versiones muy posteriores

¡Vaya con el joven Páter, eh! Pero os aseguro que son juegos MUY actuales y entretenidos.

Ahora pasemos a los comics. En este caso os presentaré, por encima, los últimos que he leído o tenido en mis manos. Donde lo considere iré añadiendo algún comentario (será para despistaros un poco…)

Empiezo con dos versiones dispares: En las montañas de la locura, novela de Lovecraft, adaptada en texto y dibujo por Culbard, y editada en formato de novela gráfica por sin sentido. En otro texto reciente (el Visto de este mes) ya le comentaba a Jorge Pérez que leer esta versión era mucho más fácil que leer la novela original. El siguiente comic, no lo es tanto. Se trata de la edición de la novela La llamada de CTHULHU, del mismo Lovecraft, pero esta vez ilustrada por François Baranguer. Editada en un formato muy grande (Casi un Din A3, no tengo metro para medirlo) y en álbum de tapa dura con sobrecubierta por minotauro ilustrados. A pesar de ser el texto completo de La llamada, se lee muy bien, porque las ilustraciones van proporcionando alivio, agobio, ansiedad, durante la lectura. ¡Una diversión!

Otro comic (en realidad una novela gráfica en formato álbum) es Destrucción. Novela del francés René Barjavel, de 1943, donde ya contaba una historia distópica (o no) mucho antes que las mas conocidas (El martillo de Lucifer, de Niven y Pournelle, el cartero de David Brin, etc…) Esta edición en comic es responsabilidad de Morvan Walter y Macutay. Editado por Yermo editorial. Desafortunadamente no se tradujo al español esta novela nunca. De Barjavel solo se tradujo La noche de los tiempos por Minotauro bolsillo.

Aquí quiero meter una pequeña novela corta que ni es ficción, ni terror ni fantasía. Bueno, un poco de fantasía si que tiene, porque es la historia recuperada y documentada de la expedición de la vacuna, una expedición desde España a américa para entregar la vacuna contra la viruela, que estaba haciendo estragos en el continente sudamericano. Fue una expedición llena de héroes y cobardes, donde nació, de la mano de Isabel Zendal, el concepto de enfermera. La expedición duró 9 años, y su lectura es altamente aconsejable. Está dibujada y guionada por Javier de Isusi y publicada por Planeta comics. Se llama el mar recordará nuestros nombres.

Hay una serie multipremiada, que acaba de publicar la mitad de su última historia, y que también es aconsejable. Es policiaca sí, pero que todos sus protagonistas sean animales metamorfoseados como humanos nos da una idea de hasta donde podemos soñar con ella. Lo habréis adivinado: en BLACKSAD, de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido. Van por el sexto volumen (en dos entregas), en álbum de tapa dura, editado por NORMA editorial.

Otra serie de FANTASIA, al mas puro estilo de héroe estúpido rodeado de grandes mujeres y un Troll. Hay magia, animales sorprendentes, viajes a otros planetas y malos y buenos a cascoporro. Van por el décimo álbum (todos ellos muy gordotes), con un dibujo estupendo, un colorido inigualable y unos diálogos que para mi mordacidad los quisiera: Es la serie de Lanfeust de Troy, dibujada y guionada por Arleston y Tarquin. Editada por Yermo ediciones. Os divertiréis.

Y termino con otra GRAN serie: Las aventuras de Blake y Mortimer, de Edgar P. Jacobs, continuada, tras la muerte del autor, como es costumbre en Francia u Bélgica, por diversos autores más. Actualmente tiene treinta álbumes, de los cuales solo 13 son de Jacobs. A pesar de ello, los restantes álbumes mantienen la esencia del dibujo y el guion como no lo han hecho otras series como Spirou y Fantasio o el propio Asterix. El que traiga a colación esta serie aquí es porque contienen muchos elementos de ciencia ficción. Es una serie de intrigas internacionales, con malos que escapan de todo, y que se resuelven siempre gracias a los inventos y descubrimientos de Mortimer, apoyado siempre por su amigo militar Blake. ¡Ah, sí, son historietas hechas con la técnica de la línea clara, tan apreciada en Europa!

Vale, me ha quedado todo muy viejuno, así que espero que el mes que viene nos brindéis comics, JUEGOS DE MESA y VIDEOJUEGOS (lo mas guay) más del momento,

Pero no olvidéis que estos comics y estos juegos son clásicos, y se siguen vendiendo hoy en día. Lo bueno es bueno siempre.

Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.