Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO Y VISTO en abril, recopilado por José Luis González

“En abril, lecturas mil, y todas caben en un papelín”

Este es el título más significativo de esta sección para abril. Una modernización del famoso refrán que nos ayuda rápidamente a darnos cuenta del exiguo material que hemos disfrutado este mes. Al ser tan escaso, esta vez van juntos lo leído y lo visto.

Pero haber cosas, hay. Y os las vamos a contar. Empezamos con un visto especial. A medio camino entre lo zombi, lo macabro y lo gamberro (¿o es todo lo mismo?). En este caso está la peli y luego la música.

Peña Cid: (visto) «Señores del caos, un largometraje más largo de lo necesario que nos cuenta la historia del origen del Black Metal noruego a través de Eurónymous (Øystein Aarseth), fundador de la banda Mayhem. Fue además el dueño de la discográfica Deathlike Silence y propietario de la tienda de discos Helvete (infierno, en noruego), donde, según la película, se fraguaban las actividades del Inmer Circle. Quema de iglesias, satanismo desatado, drogas, autodestrucción…toda esta acción da un poco de emoción a unos personajes atormentados que arrastran la trama de la forma más aburrida posible. Si quieres esquivar los dramas televisivos de los domingos por la tarde, esta película es perfecta.»

Bueno. Tenéis que escuchar las letras que Peña escribe para Repulsa Sozial. Y si las canta ella, mejor. ¡Me rio yo de los Mayhem cuando YarckoDM pisotea el escenario!

Marco Granado: (leído) «Guía del club de lectura para matar vampiros, de Grady Hendrix, un tipo bastante premiado en los círculos del terror del que no había leído nada aún. Un vampiro se instala en una comunidad estadounidense bienpensante y acomodada. Hasta aquí, ¿el argumento no suena muy parecido a Noche de miedo, la película de Tom Holland de 1985? Yo no pude quitarme esa idea de la cabeza a través de las más de 450 páginas. Está bien, sin más. No tiene demasiadas inconsistencias y está planteada para que se lea fácil. Para verano habrá seguramente libros mejores.

Me quité el sabor de boca regular con Nía, de Patricia Reimóndez. Es un cuento de fantasía, y tiene una historia de amor. Yo no suelo leer cuentos de fantasía, ni de amor. Casi nunca leo esas cosas. Me lo devoré en 2 días. Esa es la pega, que es corto. Pero es hermoso, está bien escrito, la historia de amor es dulce y no empalagosa y no engaña al lector. Así dicho, parece fácil escribir un libro como Nía. Nada más lejos de la realidad.

Y vuelta al terror, me había comprado de rebajas Ondas de shock, de Richard Matheson. Por la cosa de leer a los maestros, y porque la publicidad lo vendía como «Cuentos de horror». No lo recomiendo. La mayoría de los relatos no son de terror, sino más bien extraños, y para eso hay gente que escribe mejor que Matheson. Los pocos que aparecen de terror parecen escritos en una tarde mala, para ser publicados en alguna revista y olvidados tan pronto Mr. Matheson se gastará el cheque. Y mira que me gustan sus novelas…

(visto) Ataque a los titanes, en Amazon Prime. ¿Y por qué un tipo como yo se pone a ver anime japonés, algo que no había hecho desde Akira? Me la vendió mi hijo como «la mejor historia desde Juego de Tronos». No es para tanto, pero los episodios son cortos y resulta entretenida. En la segunda temporada ya te deja ponerla en versión original con subtítulos, y gana en exotismo.

El color que vino del espacio (Colour out of space), también en Amazon Prime. Me había jurado no volver a ver una película en la que saliera Nicolas Cage, pero está basada en un cuento de Lovecraft… Teniendo en cuenta el nivel de las adaptaciones que conozco, está bastante por encima de la media. Como cine en general, los fans del género la disfrutarán.

Y poco más. Cada vez son más las series que empiezo a ver y dejo muy pronto. Muñeca rusa (2ª temporada) la aguanté un episodio. Lo siento, no me engancha.»

No conozco los libros que Marco presenta, a excepción de Nía, que también he leído y tan bien resume Marco (¡me ha pisado mas de una frase!). En favor de Matheson si que diré que menudo libro has ido a escoger, tío. Matheson tiene muy buenas novelas (eso sí, con el nivel de su época) y es uno de los pioneros en planteamientos novedosos (ese Increíble hombre menguante…). Con las pelis, lo mismo. Ni me he arrimado a las primeras y de la serie, ni tan siquiera aguanté el primer capítulo.

¡Del clan Linares Fernández presentamos… Visto, leído y jugado!

Raquel Linares: (leído)  «Coraline (Neil Gaiman).  Coraline es una inquieta niña de once años que se muda a una gran casa por motivo del trabajo de sus padres que no hacen mucho caso a la chica. En la vivienda, hay un portal a otro mundo, aparentemente mejor que el real en el que sus «otros padres» le atienden y complacen. Pero no todo es lo que parece y Coraline lo descubrirá junto a un misterioso gato. El libro me parece muy entretenido y me encanta el mundo que el autor construye. También me gusta que deja paso a muchas teorías y no deja casi ningún tema cerrado. Lo recomiendo mucho».

Manuel J. Linares: (leído) «Me he deleitado con los relatos de la recién estrenada antología Orgullo Zombie 3 (Andrés Granbosque). Un caleidoscópico y original recorrido por la temática zombi desde múltiples visiones, en una selección de textos de gran nivel. Merece mucho la pena leerla. Además incluye aportación cylconita. ¿Qué mas se puede pedir?».Yolanda Fernández y Manuel J. Linares: (visto) «Este mes, con eso de las vacaciones y demás, se nos ha quedado corto el tema visual. Comenzamos disfrutando de dos series de animación con temática muy distinta, pero ambas muy gamberras. La leyenda de Vox Machina (Amazon Prime) nos relatan las épicas aventuras de un grupo de soldados de fortuna de lo más variopinto y asocial que deben cumplir varias misiones para salvar a la humanidad. Serie muy divertida y desde nuestro humilde punto de vista lo mejor son los diálogos y la forma de hablar de los personajes, muy divertida y creíble. La otra serie de animación que nos dejó con la boca abierta fue The Boys diabolical (Amazon Prime), serie de animación basada en el salvaje universo de The Boys. Son capítulos independientes y con distintos estilos de animación, que mantienen y enriquecen, el estilo canalla y gamberro de la serie original.

En cuanto a películas, también de animación disfrutamos en familia de Red (Disney +), entretenida película que toca el mundo de la adolescencia sin tabúes y nos adentra en el mundo de la mitología china. Ya en consumo más adulto hemos visto Her (Amazon Prime) interesante planteamiento sobre el futuro de las relaciones con nuestros asistentes virtuales. De una manera natural, aunque en ocasiones bastante lenta, nos introduce en la relación entre el protagonista y su IA virtual. Interesante reflexión.

Por último, vimos la primera temporada de El internado: Las Cumbres, serie con adolescentes problemáticos, profesores estrictos, orden de monjes, antiguas sectas… un batiburrillo que no sabemos muy bien hacia dónde va. Ya os contaremos después de ver la segunda temporada. Eso sí, los paisajes y escenarios de la serie espectaculares».

David Linares: (jugado) «Undertale. En un mundo en el que alguna vez existió una relación armoniosa entre humanos y monstruos, una guerra fue desatada entre ambos bandos, ganando los humanos y obligando a los monstruos a vivir en una cueva. Acompaña a un joven humano por el mundo subterráneo, conociendo a diversas criaturas, enfrentando a diferentes monstruos e intentando salir de la cueva con su arma más poderosa: la determinación, todo ello en un RPG 8-bit con toques de la saga Earthbound.

Nihilumbra. Eres parte del vacío. No puedes evitarlo. Sin embargo, el vacío no te representa, por lo que decides huir de él, en esta aventura de plataformas en la que, gracias a la magia de los colores, tu lucha contra el vacío será más fácil. El concepto del juego nace de la corriente nihilista del filósofo Nietzsche, siendo narrada por una «relajante» voz».

Yolanda Fernández: (escuchado) «Después de unos meses de abandono, los podcasts vuelven a hacer más ameno el camino al trabajo. Para mi reencuentro he elegido a Noviembre Nocturno. El hilo de Layla Martínez, el relato original que acabó transformándose en la maravilla que es Carcoma. En el solo se oye la voz de la nieta, te encoje el corazón y hace que quieras más.  «Monstruos Ibéricos», Ogros y Asustaniños españoles, de Javier Prado un repaso a esos seres que llevan generaciones asustando a niños y adultos a lo largo de toda nuestra geografía, un resumen que sirve como aperitivo para que desees tener el libro en tus manos.

¿Y yo que os digo…? Pues nada. Lo tenéis todo ahí arriba. Mirad de disfrutar algunas de las cosas…

José Luis González: (Leído) «Un servidor de ustedes se ha dedicado a leer relatos a montones de las autoras que hemos ido presentando (ya tenemos dos FICHAS completas de dos autoras, pronto otra más). Son un buen número de relatos y alguna que otra novela corta. Bueno, en realidad, solo una novela corta: Nía, de Patricia Reimóndez, novela de la que suscribo todo lo dicho por Marco en líneas anteriores. A destacar la fluidez y naturalidad del relato, que te lleva fácilmente a estados emotivos intensos e interesantes (mérito de la narrativa de la autora). Hay otra novela corta, aún no publicada, que podré leer por deferencia de su autora, pero aún no me da la vida. Cuando la lea os la comentaré aquí para crear expectativas. Mientras tanto, ya ataco a la tercera autora. Y luego cambiaré de genero y me dedicare a los chicos (un par de ellos, al menos) para eso de las FICHAS. Ah, no pongo fotos, sibilinamente os recuerdo que están puestas en sus respectivas bibliografías.»

Y hasta aquí este breve, después de unos meses de abundancia, visto-leído-escuchado-jugado.

En unos días presentaré al blog un Tebeado sobre algunos comics nuevos, antiguos y tiendas de dónde surtirse, mientras espero reseñas de juegos de mesa y rol, además de los videojuegos. ¡Hay que rejuvenecer el fandom!

Buenas noches.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.