Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO Y VISTO en mayo, recopilado por José Luis González

Es verdad que siempre vamos tarde en esto de «enseñar» nuestras lecturas y visionados del mes. Ya veis, mediados de junio para contaros lo que leímos y vimos en mayo.

Pero a veces ese retraso nos sale bien ya que, de esa manera, podemos hacernos eco de las nominaciones del premio IGNOTUS de Pórtico, nuestra asociación nacional. Los IGNOTUS son unos premios populares (votados directamente por socios y lectores de genero) por lo que siempre arrastran polémica en cuanto a su validez o fiabilidad. ¡Qué demonios, voto lo que me gusta! O así debería de ser.

Hoy empezaré este «Visto y leído» (todo en el mismo paquete) con mi propio material. Así podré poner, en mi nombre exclusivamente, mis recomendaciones para que leáis y tengáis en cuenta mis favoritos entre los nominados a ese IGNOTUS, mis escritoras y escritores de CYLCON, la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (y más cosas…)

José Luis González: «El mes de mayo lo he dedicado, por gusto y afición, a leer todo lo que una de nuestras autoras ha escrito, para poder presentaros en estos días su ficha (biografía, bibliografía y una entrevista a la que nos ha respondido honestamente). Una veintena de relatos, todos de un buen nivel literario y con unas historias enternecedoras y mágicas, y su primera novela. Como pronto publicaremos su ficha, no acompaño aquí foto alguna. Leeros a Marta Inés Rodríguez. No os vais a arrepentir.

En lo que respecta a visionados, nada nuevo y nada mejor: revisitando Futurama, que siempre es una gozada, terminando la tercera temporada de Love, Death & Robots, que vuelve a ser espectacular, aún retomando personajes de las temporadas anteriores y continuando con la última temporada de Stranger Things, no sin antes quitarme el gusanillo de volver a ver el capítulo «San Junípero», de la serie Black Mirror, profusamente alabado —con razón— por buena parte de la concurrencia de nuestro WhatsApp cylconita.

Y, entrado ya junio, se publican los resultados de la votación para la selección de los finalistas a los Ignotables de este año. Una ENORME sorpresa al ver que en ellos hay hasta cuatro cylconitas y unos pocos autores y autoras más de Castilla y León. Desde ya os recomiendo que leáis esos textos y consideréis votarlos para la Hispacón de octubre:

En novela tenemos candidata a Isabel Pedrero con Omega, publicada en insomnia ediciones (que acaba de anunciar su cierre, lastima. Hay que darse prisa para conseguir ejemplares). Me apropio de una sola frase de la web de insomnia para despertar vuestra curiosidad sobre la novela: ¿Y si Omega Technologies tuviese la solución?

En la categoría de cuento vuelve a estar nominada Isabel Pedrero con Cinco mil dólares (publicado en Literentropia nº 3) donde escriben también Marta Inés Rodríguez y Cándido Pérez-Segurado (Ver sus fichas en el blog).

En el apartado de antologías tenemos la estupenda Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories, publicada por Dilatando mentes. Una selección de relatos despiadados (dice Alicia Pérez Gil) de esta singular escritora.

En artículos tenemos Las 40 mejores novelas de viajes en el tiempo de David Nel, publicado en su blog. Un estupendo repaso a esas novelas que fueron y son lo mas significativo de los viajes temporales. De paso, aprovechad para apuntaros a la lista de su nueva novela, merece la pena.

En tebeo está Villanueva, con guion y dibujo de Javi de Castro, dibujante e ilustrador leonés, editada por Astiberri. Nominada también a los premios Cómic Barcelona 2022. Sobre esta obra hablaremos en el siguiente articulo de tebeos y novelas gráficas.

En revistas está nominada (una vez más, se lo merecen) Supersonic, dirigida por dos de tres castellanas: Alicia Pérez Gil y Nieves Mories, junto a la incombustible Cristina Jurado. Muchas alegrías nos ha dado esta revista.

En el apartado web, el blog de cylcon no puede entrar por ser asociación afín (lo dice el reglamento, oye) pero así y todo os invitamos a entrar y echarle un ojo. Tiene mas de un ciento de relatos, artículos, bibliografías y más cosas. Os divertiréis.

En libro infantil y juvenil volvemos a tener candidata cylconita: Alba G. Callejas con el Medallón de la luna, editado por Selecta.

Y, finalmente, juego de rol, categoría cancelada por… no sabría deciros (esos «nuevos» reglamentos, a los que quizá se deberá hacer algún que otro ajuste). En esta categoría se presentaban algunos libros de rol de nuestro socio José Luis Pastor (Suseya Ediciones) que, además de un incansable trabajador de los papeles, acaba de hacerse cargo de la continuidad de otra editorial muy interesante en nuestro ámbito: Saco de huesos. Paradójicamente, acabamos de recibir la revista OASIS, revista de Rol de Pórtico con un nº1 muy denso. A ver si ayuda a que el rol tenga mayor papel en los próximos Ignotus. Contamos con ello.»

Bien, mientras nadie me diga lo contrario, voy a seguir siendo como el de arriba. Ahora el material de los cylconitas:

Marco Granado: «Mayo ha sido un mes pródigo en lecturas de género «diferente» a los habituales y mucho relato salteado. Entre las últimas compras, un pedido a Dilatando Mentes. Todas las chicas descalzas, el libro de relatos de Nieves Mories (del que apenas he leído los primeros, confirmando lo buena que es) y otro, también de relatos, de Matt Cardin, con un título sugerente: Hizo de las tinieblas su escondite. El título no es suyo, y es quizás lo mejor del libro. La edición es maravillosa, como acostumbra la editorial, pero el contenido no está a la altura. La traducción quizá tenga que ver. Cuando leo libros de terror, espero no encontrar nunca frases como «…me permitió observar con más atención sus pechos, bastantes turgentes…». Solo he llegado a la mitad del libro y en otro relato volvieron a aparecer unos pechos «turgentes». A corto plazo no lo acabaré, pero a dios pongo por testigo de que si vuelvo a encontrar la frasecilla arrojaré el volumen a las profundidades de wallapop por cincuenta céntimos, y me parecerá caro. En la recámara espera Crisol, de Livia Llewellyn.

Llevo desde el 1 de junio quitándome el mal sabor de boca con la última novela de la serie del detective Charlie Parker de John Connolly, En lo más profundo del sur. Si los amos del blog de CYLCON lo tienen a bien, aparecerá una reseña pronto.»

El único “Amo” real de la asociación es el Tesorero, que con mano férrea nos persigue y nos persigue (no miro a nadie…) El resto de cosas son mas flexibles, así que bienvenida esa reseña.

Yolanda Fernández Benito: «Gracias a la lectura que planteamos para la TerCyl en honor al Glorioso 25 de mayo, he leído Ronda de Noche de Terry Pratchett. Ya había tenido un acercamiento al autor y la verdad es que no me había llamado demasiado la atención. Con Ronda de Noche, aunque me ha gustado algo más por el desparpajo con el que hace crítica social y no deja títere con cabeza, reconozco que tampoco me ha enganchado. Eso sí, después de asistir a la tertulia y ver con que pasión defienden al autor mis compañeros cylconitas, me he animado a darle otra u otras oportunidades, pero sigo sin tener muy claro por dónde continuar».

Manuel J Linares y Yolanda Fernández: «Este mes hemos visto cosas de lo más variopintas. En el capítulo de lo previsible hemos visto la segunda temporada del El Internado: Las Cumbres (Amazon Prime). Aunque alguna de las tramas quedan resueltas, no con mucha credibilidad, la serie no termina dejando el final abierto. Es curioso como en cada temporada, sacrifica a uno de los personajes medio principales, suponemos que será el tributo para seguir con la trama, eso o que los actores habían pedido más pasta, vaya usted a saber.

Hemos hecho turismo chusco y aunque los lugares en los que se localizan las tramas son muy bonitos, con semejantes tramas se te quitan las ganas de visitarlos. Comenzamos con una película que no ha dejado a nadie indiferente Veneciafrenia, lo nuevo de Alex de la Iglesia, nosotros estamos en el equipo de “no ha estado mal” y desde el minuto cero estábamos pidiendo que les aticen más a los protas por idiotas.

Con Jeruzalém (Amazon Prime) nos chocamos contra un muro de lamentaciones repleto de resucitados, esta vez no en forma de zombis si no de demonios alados sedientos de almas piadosas. Qué puedes esperar cuando hay un antropólogo de por medio. A nosotros nos resultó curiosa de ver.

Manuel, que ya conocía la ciudad de Cracovia, es de la opinión de que mejor llena de turistas que de demonios y seres sobrenaturales propios del folclore polaco. Un grupo de jovencitos confusos con superpoderes de lo más jodido luchan para que se cierre de una vez el averno. Como siempre es refrescante ver producciones de género en escenarios novedosos, como sucede con Monstruos de Cracovia (Netflix).

Viendo Rastro de Sangre (Amazon Prime), además de sed, nos sentimos aliviados al ver que no era tan mala como nos habían contado. Ojo que tampoco está para ponerla en un altar, pero es una propuesta novedosa dentro del género zombi. También nos quedó claro que si llega el apocalipsis, que te pille menopaúsica perdida.

Por último, descubrimos que las adorables abuelitas de cuento, ya no son lo que eran y que el cariño por las nietas puede tener muchos matices. La abuela (Amazon Prime) logró crearnos mal rollo y darnos algún que otro susto, pero en algunos momentos es un poco lenta.»

Bueno chicos, un mes que ni fú ni fá, al parecer. Pero lo habéis disfrutado. De eso se trata. Para el mes que viene poneros con los Ignotables, a ver si os suben la moral.

Kate Lynnon: «No pude unirme a la lectura conjunta de Ronda de noche porque en Shogun, que era donde quería comprar mi adquisición del Día del Libro (tengo una pila de pendientes de mil demonios, así que, hasta que la termine, mis compras de libros están restringidas a un único libro ese día), no lo tenían. Sin embargo, quería hacer mi particular homenaje a Terry Pratchett, y este consistió en interrumpir mi lectura de Kirinyaga (Mike Resnik) para empezar con El color de la magia, primer volumen de la saga Mundodisco. Me avergüenza decir que no lo he conseguido terminar aún, pero me estoy divirtiendo con las aventuras y desventuras de un pobre turista tontín y un mago sinvergüenza. Además, ¡DRAGONES!

En cuanto a Kirinyaga, que dejé a medias, se trata de una obra muy curiosa: nuestro protagonista es el brujo de una tribu asentada en un planeta terraformado basándose en la antigua Kenia y nos narra sus experiencias allí. Es el tipo de libro que dejaría flipados a los que creen que la ciencia-ficción son solo alienígenas y naves espaciales, pues uno de los temas principales de este libro es la conservación de las antiguas tradiciones de un pueblo.

Este mes de mayo parece que han predominado la ciencia-ficción (o la fantaciencia) y los bucles temporales en mi casa. Empezamos el mes con Muñeca Rusa, viendo de nuevo la primera temporada para adentrarnos en el estreno de la segunda. Creo que los guionistas han subido considerablemente el nivel de locura (¿nazis? ¿genderblending? ¿búsquedas del tesoro?) y hecho honor al título, pero sigue siendo divertida a su manera retorcida. Y ahora no dejaré de cantar «Gotta Get Up» de Harry Nilsson el resto de mi vida. Después, decidimos darle una oportunidad a Dirk Gently tras haber oído hablar tanto a diferentes cylconitas. ¡Me habéis engañado, mamones! Esperaba algo incomprensible y sesudo que me fuera a costar mucho más tragarme, y lo que me encontré fue con una ida de olla que me hizo reír desde el primer capítulo aunque no tuviera muy claro lo que estaba pasando. Por último, las notificaciones de Netflix me avisaron de que también llegaban capítulos nuevos de Love, Death & Robots. Estos no me han gustado tanto como las dos entregas anteriores, pero destaco «La noche de los minimuertos» y la continuación de «Tres robots», aunque el resto del público no coincida con mis opiniones. ¡Ah, sí! Y en el departamento jueguístico he dado un descanso a Los Sims 4 para estrenarme como hechicera aventurera en Lost Ark, juego de rol y acción online desarrollado por Smilegate y Amazon. Se trata de un juego sumamente amplio y lleno de posibilidades en el que cada continente tiene una ambientación distinta: medievales, de inspiración oriental, steampunk, bosques en miniatura… ¡hasta he conocido al primo parlanchín y vikingo de Gerardo el brujero!

Esto es todo lo que ha dado de si el mes de mayo, florido y hermoso, pero también perezoso.

Aún así hay buena materia en estas hojas. En especial si os animáis con la lectura de los Ignotables. Hago énfasis en este tema de los premios porque hasta ahora NUNCA llegaron nuestros autores (de asociación o no) en tan alto número a estar ahí, entre los cinco candidatos al premio por categoría. Leerles, y si os gustan, votarlos. Es el momento.

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.