Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO Y VISTO en junio, recopilado por José Luis González

Buenas. Hay material de junio para enseñar, pero antes de empezar a criticar, comentar o destripar nada de ello, permítanme que vuelva a dar un repaso sobre las candidaturas castellano-leoneses a los premios Ignotus, que concede anualmente nuestra asociación nodriza PÓRTICO (¡Ups, sería nodriza si nos acogiese en su seno. De momento solo es nuestra asociación afín, y tan a gusto!).

Un copia-pega resumido del mes anterior, que hace mucho calor para escribir de nuevo, a la espera de que ustedes consideren estas obras como merecedoras de su voto. Aquí pueden empezar a encontrarlas:

  • En novela es candidata Isabel Pedrero con Omega, publicada en Insomnia ediciones. Me apropio de una sola frase de la web de Insomnia para despertar vuestra curiosidad sobre la novela: ¿Y si Omega Technologies tuviese la solución?
  • En la categoría de cuento vuelve a estar nominada Isabel Pedrero con Cinco mil dólares, publicado en Literentropia nº 3.
  • En Antología, Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories, publicada por Dilatando mentes. Una selección de relatos “despiadados”
  • En artículo, Las 40 mejores novelas de viajes en el tiempo de David Nel, publicado en su blog. De paso, mirad su nueva novela NETZ, que acaba de salir, como os anunciábamos, publicada por Distrito 93.
  • En Tebeo, Villanueva, con guion y dibujo de Javi de Castro, dibujante e ilustrador leonés, editada por Astiberri.
  • En revistas, Supersonic, dirigida por dos castellanas de tres editoras: Alicia Pérez Gil y Nieves Mories, junto a la incombustible Cristina Jurado.
  • En libro infantil y juvenil volvemos a tener candidata cylconita: Alba G. Callejas con El medallón de la luna, editado por Selecta

Y ahora sí, entremos en materia.

Kate Lynnon, visto: «Mi principal entretenimiento de este mes ha sido la serie Riverdale. Sí, habéis leído bien. «¡Pero si eso no es de género!» ¿Que no, Lisa? ¿Que no? Si ya en las temporadas anteriores había alguna trama que te hacía dudar (ejem, ¿Rey Gárgola? ¿El muñeco diabólico de los Blossom?), al llegar a la sexta hay una explosión que provoca superpoderes, brujas, ángeles y hasta universos paralelos. Es cierto que aún faltan capítulos por salir y en la season finale todavía podría resultar que todo es una alucinación de Jughead provocada por una hamburguesa en mal estado, pero esto se está volviendo muy Stranger Things

Bueno, también Kate a estado entretenida este mes escribiendo ese fenomenal artículo (y alborotador, y adicto al entusiasmo general, y…) sobre los 9 consejos que NO deben darse a un escritor. Leedlo aquí.

Yolanda Fernández Benito, leído: «El tiempo que he destinado a la lectura, que reconozco escaso, lo he dedicado a La cámara sangrienta de Angela Carter. Mejor dicho, a medio leer, el compendio de reinterpretaciones de cuentos tradicionales. NO me gusta dejar libros a medias, pero si continuo con este creo que me llega hasta el próximo diciembre. No sé si es la traducción o que esperaba algo de terror, pero no me ha dicho nada y me ha hecho tirar la toalla.»

Manuel J Linares y Yolanda Fernández, visto: «En este apartado sí podemos explayarnos, ya que hemos visto mucho y variado. La cabaña del bosque (Amazon prime) nos sorprendió gratamente, ya que lo que aparentemente parece otras película más de atolondrados jovencitos en apuros se transforma en algo distinto e irreverente. Península (Amazon prime) fue nuestra ración de zombis surcoreanos, que como siempre no decepcionan.

La tercera temporada de Love, Death & Robots (Netflix) la consumimos del tirón. Aunque ya ha perdido la capacidad de sorpresa y en algunos capítulos retoma personajes de otras temporadas, es entretenida. Aunque nosotros no somos muy amantes de la fantasía, Sombra y hueso (Netflix) nos enganchó. La premisa de dos mundos separados por la sombra, los vaivenes de los personajes y la estética de la Rusia zarista, hacen que sea fácil de consumir.

En el capítulo de películas de siesta, hemos visto Un Hombre lobo entre nosotros (Amazon prime), intento de comedia que quiere parodiar las películas de licántropos, sin mucho éxito. La casa del final de la calle (Amazon prime), un slasher de esos en que pasado el primer susto dejas de gritarle a la prota y esperas que acaben pronto con su sufrimiento por pánfila. Hell House (Amazon prime) rodada en formato docudrama, antiguo hotel maldito trasformado en casa del terror para fiesta de Halloween ¿Qué puede salir mal?

Por último, en el capítulo de WTF o ¿qué mierda se fuman los guionistas? hemos empezado a ver, poco a poco, Recursos Humanos (Netflix). Solo puedo decir que es la versión canalla y (muy) gamberra de Inside Out, Si no queréis dar demasiadas explicaciones mejor verla cuando no estén los niños cerca.»

Yolanda Fernández, escuchado: «Durante el mes de junio, en Ivoox me han ayudado a llegar al curro, además de Noviembre Nocturno, que sigue siendo un fijo, otros dos podcasts. Los relatos oscuros de Narraciones siniestras y los análisis de sagas como REC, La matanza de Texas o It de Fantásticamente. La verdad es que entre unos y otros, hay días que llego muerta de risa y otros con ganas de acabar con el sufrimiento vital de más de uno.»

David Linares, jugado: «Cuphead DLC (The Delicious Last Course). Antes de comenzar con el resumen, me gustaría hacer una analogía y ver a Cuphead como una serie de platos degustados en un restaurante excepcional, siendo el juego base el entrante y el plato principal. Dicho esto, esta expansión sería el postre, que sabes que no te va a llenar, pero que compensa su escasa cantidad por el exquisito sabor que posee. Los desarrolladores, el estudio MDHR, cogieron todos los aspectos positivos de Cuphead y los mejoraron completamente, en un DLC lleno de aventura, acción, dificultad y muchas sorpresas. La animación goza de más fotogramas dibujados a mano, pasando de un estilo artístico de las animaciones de los años 30 a uno de los años 40. La música y el apartado sonoro también mejoró, ya que las piezas musicales se relacionan mejor con lo que está pasando en pantalla. En cuanto a la jugabilidad, se añade un nuevo personaje con un set de movimientos completamente diferente al de los protagonistas del juego que cambia por completo la experiencia de cómo te enfrentas a los jefes, jugable tanto en el juego base como en la expansión. También descartaron contenido del juego principal, como las zonas de “Run & Gun”, pero añadieron nuevos retos que son igual de divertidos o incluso más. La dificultad varía dependiendo de tu experiencia con el juego base. Si eres nuevo con el juego, estos jefes van a requerir de muchos intentos y muchas derrotas. Sin embargo, si eres veterano, los jefes presentan una dificultad similar a la de los últimos del juego original. El DLC dura entre 3 y 5 horas, y con semejante obra maestra, los hermanos Moldenhauer cierran su juego con un gran broche de oro.»

Un fenomenal compendio de materias, sobre todo en lo referido a aquellas de origen multimedia: Video, pelis, podcast, juegos). Hay un libro. Estos tiempos locos, de prisas, estrés y hasta escuatro es dónde nos llevan. Poco tiempo para el sillón orejero, la lampara de pie iluminando las páginas de nuestro libro favorito y algunas horas (¡horas, horas! ¿De dónde las saco?) para imaginar…. Será el año que viene. 

Marta Rodríguez, visto y leído: «La cumbre escarlata (Netflix): terror gótico del que me gusta. Puede que no sea nada nuevo ni impactante, pero visualmente es clásica y elegante, sale Tom Hiddleston, algún susto y yo ya no necesito más.

The Umbrella Academy, temporada 3 (Netflix): de esta serie compro lo que me echen, aunque en cada temporada volvamos a empezar. Me ha encantado el paso de Vania a Viktor, cada vez soy más fan de Lila y me flipa Cinco tanto o más que al principio. ¡La pena es que habrá que esperar mucho por la cuarta!

Diecisiete fiambres, de Beatriz Alcaná: una preciosidad que lo tiene todo para gustarme: la ambientación rústica, los toques de realismo mágico… Es lo primero que leo de Bea, compañera cylconita, y me ha maravillado.

La ruta del Llop, de Gloria Carrasco: misterio con pinceladas de terror, trepidante como todos los de la autora y cortito, yo me lo ventilé de una sentada.»

Terror, ciencia ficción, de todo un poco. Me identifico con The Umbrella, y con el relato de Beatriz Alcaná. Ambos son muy recomendables así que, por extensión, La cumbre y La ruta se convierten en apetecibles. A por ellos. 

Alex González, visto y leído: «El fin de curso ha sido duro, sólo tengo un visto y un leído dentro del género.

Vista la segunda temporada de Undone (Amazon Prime, 2022). Cierra magníficamente la serie iniciada con la temporada anterior. Si en la primera el motor de la intriga quedaba depositado en el uso de varios narradores no confiables, la segunda sigue explorando los personajes y el efecto mariposa bajo el tema del arrepentimiento y la aceptación. La animación con rotoscopio permite conseguir lo mejor de dos mundos: la interpretación de los actores reales y la irrealidad de los efectos dibujados.

Leído “Una mirada a Alice B. Sheldon” (Crononauta, 2021). Tenía muchas ganas de leer, por fin a esta gran autora y constatar por qué se la considera una de las grandes del relato. Tres relatos, casi novelas cortas, estupendos, vigorosos. Uno de ellos inédito en castellano; un ensayo final de la propia Sheldon, hablando de cómo la escritura y el ser mujer en un mundillo como este; y, la guinda del pastel, una serie de textos a cargo de Elena Lozano en los que analiza los cuentos a la luz de la biografía de la autora. Lectura indispensable, de verdad.

Para saber más, la reseña ampliada en alt64.»

En verdad, si no fuera porque en esta sección reflejamos los intereses del momento en lectura, visionado y demás de nuestros socios (y de cualquier castellano-leonés que me mande su material, por supuesto), con entrar a la enciclopedia wiki alt64 y leer su extensa base de datos del genero (reseñas, autores, editoriales, etc…) el trabajo estaría hecho.

 Marco Granado, leído: «En primer lugar, En lo más profundo del sur, de John Connolly. En breve se publica la reseña en el blog de CYLCON, así que me remito a ella. Tan solo resaltar que los únicos contenidos fantásticos de esta novela están en la introducción inicial. Fuera de eso, es puro género policíaco.

Además, las revistas aparecidas y cuyo Patreon suscribo:

– El nº 21 de Supersonic, dedicado al terror (por fin). Buen número, como todos. A destacar, dentro de la ficción, el relato de Gemma Files (maravilloso, quizás no a la altura de sus mejores cuentos pero tan bien escrito que genera inquietud y placer a partes iguales). Entre los contenidos de no ficción, la aproximación al mundo editorial realizada por Cristina Jurado a través de entrevistas (y entre los que se incluye la opinión siempre autorizada de nuestra amada lider presidenta) y la sinopsis de Carlos Pillas e Ismael Martínez Biurrum de su ensayo Soy lo que me persigue (bastante técnica). Una revista que sigue siendo imprrrescindible.

– El nº 15 de Windumanoth. Salió en mayo, pero me llegó a finales y por dedicarme a Connolly no he podido acabarlo hasta junio. Como siempre, entrevistas (interesante la de Luke Arnold, un autor del que había oído hablar y creo que leeré), artículos (siguiendo la estela del post aparecido en CYLCON por Kate Lynnon incluyen uno sobre las madres en el género -me pareció más completo el nuestro-), un excelente portfolio del ilustrador Ignacio Bazán-Lazcano y ficción, con relatos entre otros de Abercrombie y Mories. Hay que leer revistas, señoras y señores.»

Bueno, aún no llega esa reseña (pronto, pronto, ¡es que no nos cabe tanto material en el baúl del blog, ni que tuviéramos a nuestra disposición el de Rincewind™!), cuando la publiquemos, referiros a ella, que os va a aclarar muchas cosas sobre la novela. Y desde luego, las revistas (las pocas que hay) tienen que leerse. Son la sal del género, la vanguardia de lo nuevo y de lo permanente, la síntesis de.. bueno. Los son todo.

 Marco Granado, visto: «Esperando a que pongan el último episodio de The Boys (cuando escribo esto aún no ha caído) me puse con la 3ª temporada de The Umbrella Academy (Amazon), la serie inspirada en los cómics de Gerard Way y Gabriel Ba. Tan buena o mejor que las anteriores. No me enrollo. Me gusta mucho, y punto.

The black phone. El terror es mejor en el cine, y estar en una sesión con solo otras dos personas no desalienta, sino todo lo contrario. Historia de niños, fantasmas y psicópata malo y asesino, basada en una historia de Joe Hill. ¿A que, así dicho, no anima? Pues no está mal. De hecho, si no fuera por unos diálogos que, a ratos, parecen inspirados por Paulo Coelho, estaría muy bien. Aun así, mantiene la tensión y se ve con agrado. Por encima de la media de las películas de terror estrenadas.

– Como otros tantos, viendo la última temporada de Love, death & robots, sigo con Ataque a los titanes (me lo tomo con calma) y acabo de descubrir que en Netflix han estrenado Spiderhead, inspirada en un relato de George Saunders (uno de los mejores escritores de relato vivos, de todos los géneros). Caerá pronto. No sé cómo la habrán adaptado, pero la historia es brutal.»

Lola Mérida: «Este mes he leído Hagan Sitio! Hagan Sitio! de Harry Harrison para el club de lectura. Pero también he leído el Visiones 2021 sobre viajes en el tiempo. No es mucho, pero estoy contenta, he conseguido meter lecturas que no son de género entre todo el batiburrillo que tengo.»

Hola Lola, encantados de verte por aquí. Y (como diría “alguien”) la novela de Harry Harrison “no es cosa menor, es cosa mayor”. Una de las primeras distopías de aquella época y base del guion de Soylent Green, película protagonizada por un Charlton Heston sin armas esta vez. Sobre Visiones 2021 no puedo ser objetivo. Encuentro valores en todos los relatos, en todos, pero adoro profundamente La mujer de junio, de nuestro socio Marco Granado. La segunda vez que sale en un Visiones, muestra de su creciente calidad.

José Luis González: «En junio, un batiburrillo de cosas. Lo importante son todas las lecturas que realizo para conocer a algunes autores y poder escribirles “duras” entrevistas. Es un lio, porque son muchos relatos y algunas novelas de varios de elles, así que os remito a que leais las entrevistas cuando salgan.

Pero para estar al cabo de las cosas, es de ley que os mencione otras obras que persigo y que tarde o temprano terminaré leyendo. Hay tres que me llaman poderosamente la atención: los premios Kelvin que se han otorgado para este Celsius 2022 y la nueva novela de nuestro socio Luis Artigue, Ficción para multitudes, editada por Pez de plata.

Los Kelvin del Celsius 2022 tienen dos categorías con libro extranjero y nacional en cada una. Este año:

  • Mejores novelas juveniles, el Clan sin nombre (la balada de los magos), de África Vázquez Beltrán, publicado por Munix editorial y Una educación mortal, de Naomi Novak, publicado por Umbriel narrativa.
  • Mejores novelas: La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández, publicado por Random House y Piranesi, de Susanna Clarke, publicado por salamandra.

Hay unos premios Lorna de comic que comentaré en el próximo articulo dedicado a los tebeos.»

Esto es todo lo referente al mes de junio. No sé lo que podremos dar de sí en julio, porque andamos todos revolucionados con el Celsius, festival avilesino de género que, año a año, es una pasada. No vamos a caber en la ciudad como siga así, además de acabar con toda la carne del mes para cachopos. Pronto (cuando el baúl del blog vaya digiriendo todos estos sabrosos bocados que os damos, veremos de hacer un artículo con los tebeos premiados en el certamen y algunos más.

Anuncio publicitario

1 comentario en “Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO Y VISTO en junio, recopilado por José Luis González”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.