Nuestros socios recomiendan

Top 9 personajes de Stranger Things, un ranking de Kate Lynnon

¡Buenas tardes, blogosfera! Los que van a opinar te saludan.

Empecemos por quitarnos de encima lo que he dicho ya en el saludo: vengo a dar mi opinión. Nada de cabrearse porque no esté tu personaje favorito o porque haya metido a uno que está «terriblemente sobrevalorado».

Aclarado esto, sí, hemos venido a fangirlear con Stranger Things. Puede que haya pasado más de un mes, pero sigue siendo uno de los grandes estrenos de este verano junto con Thor: Love and Thunder. Además, la alternativa que se me ocurría era «mundos de ficción a los que ir de vacaciones», y este tema me parecía más divertido, así que el otro me lo reservo para otro año. Se suele decir que la salsa de toda buena obra, sea literaria o audiovisual, son sus personajes. También comentan las malas lenguas que una de las pocas cosas que mantenía vivo este buque insignia de Netflix son las relaciones parasociales que muchos de sus espectadores mantienen con el reparto. En todo caso, yo personalmente creo que esta última temporada ha sido maravillosa, con el toque siniestro y extrañamente adictivo de la primera, y vengo a dar un poco de amor a algunos de sus protagonistas… y también a algún que otro secundario.

ATENCIÓN: Spoilers más terribles que un ejército de demogorgons corriendo directos hacia ti.

9 Dmitri Antonov

Empezamos con una de las nuevas incorporaciones de esta temporada, que no escala más puestos porque apenas lo conocemos. Por si tú también te pasaste toda la temporada diciendo «¿De qué coño me suena este tío?», afeita el vello facial al actor, déjale el pelo largo y… ¡bingo! Ahí tienes a Jaqen H’ghar, el asesino sin rostro de Juego de Tronos. De nada.

¿Qué tiene Antonov? En primer lugar, misterio. Es un personaje que se nos presenta como villano o al menos alguien que no es muy de fiar y que no debería caernos demasiado bien. Sin embargo, las circunstancias pronto le obligan a hacer piña con Hopper y sus amigos y a olvidarse de bandos. Me gusta especialmente el momento en el que el antiguo sheriff de Hawkins y él hablan de sus respectivos hijos y comenta que, aunque vencieran al demogorgon, su Mikhail se seguiría quejando de que «seguro que fue el americano el que hizo todo el trabajo». Fue un pequeño detalle cómico, pero que lo hizo más real y humano.

8 Jim Hopper

Regla número uno de las series: si no has visto el cadáver, la muerte no es definitiva.

Y si la serie contiene elementos fantásticos, ni siquiera haber visto el cuerpo cuenta como confirmación. Por lo tanto, yo ya sabía (o al menos sospechaba) que estaba vivo y me alegré mucho de volver a verlo en esta temporada. Sí, puede que su trama en la prisión no fuera tan interesante como las anteriores, y hay quien dice que su regreso hace que la sentida carta con la que se despidió de Eleven pierda impacto, pero para mí sigue siendo uno de los mejores personajes de Stranger Things. Aunque no el mejor, como podéis ver.

Sin duda, además de su faceta de padre —aunque le cueste expresar sus sentimientos y a veces pueda pasarse de sobreprotector—, uno de sus puntos fuertes es que es más astuto de lo que parece. Lo demuestra, por ejemplo, cuando se guarda una botella de vodka y un mechero porque sabe que el fuego es la principal debilidad del demogorgon.

7 Robin Buckley

Por supuesto, no podía faltar la mejor representación LGBT+ de la serie. Sí, vale, también tenemos a Will, pero entre que no ha llegado a decirlo explícitamente y que el pobrecito se pasa la vida sufriendo… Robin, en cambio, es un personaje muy carismático a pesar de su ligera torpeza social, que suele dar lugar a muchos momentos cómicos.

La conocimos la temporada pasada como interés romántico de Steve y, aunque el shippeo no llegó a buen puerto (en inglés sería un juego de palabras cojonudo y encima pegaría con lo de que se conocieron trabajando en una heladería en la que llevaban uniforme de marineros), la amistad que los une es encantadora. La escena del cuarto de baño en la que Robin sale del armario es una de las más memorables, y su participación en los misterios de Hawkins, sea descifrando mensajes rusos en clave en el centro comercial o entrevistando a presuntos asesinos en un psiquiátrico, es muy divertida de ver. En la visita que Nancy y ella hicieron a Victor Creel fingiendo ser estudiantes de Psicología demostró como su actitud apasionada y su capacidad de improvisación, que contrastan con el carácter metódico y correcto de Nancy, también abren más de una puerta.

6 Eddie Munson

Lo sabíais, lo estabais esperando. ¿A quién no le ha conquistado el corazoncito este melenudo? Creo que medio Internet está obsesionado con él desde que salió el último episodio.

Aparte de que alguien que escucha metal y ejerce de máster de rol formaría parte de mi grupo de amigos sí o sí y hasta pasaríamos por alto lo de que venda droga, es difícil no encariñarse con el tipo inofensivo al que literalmente le cargan el muerto por estar en el lugar equivocado en el momento más inoportuno. Además, ¿por qué será que los que más dicen que no son héroes acaban protagonizando los momentos más heroicos? ¡Y ese solo de guitarra en el Upside Down para atraer a los murciélagos, por todos los demonios! No volveré a ver «Master of Puppets» de la misma manera.

5 Vecna

Sí, es raro encontrarse a este tipejo en una lista de los mejores, pero hay que reconocer que como villano no tiene precio. Ni el demogorgon, ni el azotamentes, ni el hermano cabrón de Max, ni el gilipollas del novio de Chrissy: Vecna es lo más terrorífico que ha aparecido jamás en Stranger Things.

Siempre he dicho que para mí el terror más efectivo es el que se mezcla con el drama porque juega con nuestras emociones, con nuestros miedos reales, y nos retuerce las entrañas. Por eso, el despreciable modus operandi de Vecna es especialmente doloroso: se aprovecha de los traumas de sus víctimas, de aquellos momentos que les generan sentimientos de culpa, como el trastorno alimenticio de Chrissy o los recuerdos que tiene Max de la muerte de Billy. Esa forma de meterse en sus mentes es mucho más cruel y retorcida que cualquier ataque de un demogorgon. Y su obsesión con las viudas negras es de estar muy enfermo, no me digáis que no.

Por otro lado, ni confirmo ni desmiento que incluirlo en este Top 9 sea una excusa para citar a nuestra presidenta: «Eleven mandó a Vecna al Upside Down y desarrolló superpoderes; Will ya ha estado dos veces. ¿Qué tienes tú, Will? ¿Tienes algo aparte de esos cortes de pelo horribles?». Habrá que reconocerle el mérito a Vecna, pues.

4 Dustin Henderson

El único de los cuatro protagonistas originales que se salva. Y no, no me refiero a que sea el único que no está pasando por la fase perturbadora de la adolescencia (que también).

Reconozcámoslo: de los cuatro «niños», es el que más personalidad tiene con diferencia, y lo fue desde el principio. El bueno de Will no tenía mucho aparte de ser la víctima predilecta de los guionistas; Mike iba de líder, pero tengo la impresión de que lo es más en la cabeza de los creadores de la serie que en la realidad; y Lucas… Lucas es decorativo. De hecho, a los dos últimos se los comen con patatas sus hermanas. Ya está, ya lo he dicho. Y no me arrepiento.

Dustin, en cambio, sigue fiel a sí mismo. Aún conserva ese puntito gracioso de friki irredento: sus cómics, su rol, sus aventuras, su ciencia. Sabe que nunca será popular y no le importa. No lo necesita. Es un sabelotodo plenamente consciente de ello y está cómodo en su propia piel. Al fin y al cabo, ¿quién es el que encuentra la manera de comunicarse con el otro lado, se entera de cómo funcionan las cosas y diseña el plan de ataque?

3 Nancy Wheeler

Lo dije en el punto anterior y lo repito: este personaje ha evolucionado tanto que le da veinte mil vueltas a su hermano.

En la primera temporada parecía que no iba a ser más que una damisela en apuros, uno de los vértices de un triángulo amoroso o el contrapunto de Mike. Sin embargo, parece que su relación con Jonathan, la muerte de su mejor amiga y su trabajo en el periódico en temporadas posteriores hacen que crezca mucho como persona. Pronto vemos que es más cabezota, valiente e inteligente de lo que aparenta, y en esta temporada queda claro que es una líder natural y que tiene una gran intuición. Sus deducciones suelen ir bien encaminadas: es ella quien tiene la idea de ir a la escena del crimen y hablar con el tío de Eddie, que menciona el caso de Victor Creel, y decide entrevistarse con este último en el psiquiátrico. Aunque en principio parece un paso irrelevante, Creel resulta ser el padre de Vecna, lo cual es una muestra de su talento para la investigación. Por otro lado, también es quien más dispuesta está a conseguir armas y marcharse al Upside Down a luchar.

2 Joyce Byers

Otro de los grandes iconos de Stranger Things desde el primer capítulo: la pobrecita, la mami desgraciada a la que todos tomaron por loca, la que sobrevive como puede con dos hijos y un trabajo de mierda después de que la dejase el cabrón de su marido. Y, sin embargo, a pesar de que todo parece salirle mal, Joyce siempre sigue adelante. ¿Que tiene que montarse una ouija con las luces de navidad para comunicarse con su hijo que está en el Upside Down? ¡Pues se hace y no pasa nada! Ella es una mujer con recursos, y se la suda que piensen que delira. ¿Que se le muere un novio y el otro está desaparecido? Pues se marcha de Hawkins a rehacer su vida en otro sitio con su familia, e incluso adopta a Eleven porque tiene un gran corazón y, si hay que tender una mano a una niña necesitada, se le tiende.

Vale, lo de marcharse a Alaska y luego a Rusia en un arrebato y dejar a Will, Eleven y Mike solos a cargo de Jonathan, que se pasa la vida fumado maría, a lo mejor no le conseguiría el premio a la madre del año, pero… ¡qué coño! ¡Ya tienen una cierta edad!

1 Steve Harrington

Y el premio al personaje con la mejor trayectoria es para…

No es casualidad que haya más de un vídeo dedicado a explicar por qué este tipo es lo puto mejor de esta serie. Los arcos de redención bien hechos son algo irresistible porque nos dan esperanza, y la esperanza es un don muy preciado en este mundo de mierda. Pensar que las cosas y las personas pueden mejorar es algo muy poderoso.

En el caso de Steve, yo no diría que es un redimido al uso, ya que nunca fue una mala persona. Arrogante y un poco crío tal vez, y puede que no tomase las decisiones más correctas —como lo de romperle la cámara a Jonathan pero, oye, si hay un tío siniestro haciéndole fotos a tu novia a escondidas, quizás lo de que te salga la vena protectora y te cabrees no es taaaaan descabellado—; no obstante, distaba mucho de ser un villano. Como él mismo decía en estos últimos episodios, puede que la ruptura con Nancy fuera el empujón que necesitaba para madurar y ver las cosas de otra manera.

Steve no es el listo del equipo. Claro que, teniendo en cuenta en qué equipo está, más bien lo que se necesitaría es lo contrario: alguien con músculos que traiga un poco de equilibrio, y esa es su especialidad. Eso es lo que hace que Dustin y él formen tan buena pareja: donde uno es atlético, el otro es un cerebrito; donde uno sabe conquistar, el otro sabe no dejarse llevar por las opiniones ajenas. Se complementan y son una influencia positiva el uno para el otro. Otra de las relaciones más míticas de la serie y que nos ha traído momentos inolvidables.

Y con él cierro esta lista. Sé que me he dejado a muchos, incluso a algunos que habrían merecido formar parte de este ranking, pero esto es un Top 9, no un Top 1.250, así que no podía incluir a la población completa de Hawkins. Espero que os hayáis divertido, y si no… pues os hacéis vuestro propio Top Lo Que Sea y todo solucionado. Gracias a nuestros encantadores becarios y a la magia de Internet he escrito esta entrada y la he dejado preparada con bastante antelación antes de irme de vacaciones. Mi familia vive en la costa y he ido de visita, así que es muy posible que, mientras estáis leyendo esto, yo esté en alguna playa dando un paseo o bañándome.

No un dato relevante, pero me apetecía dar un poco de envidia.

Saludos playeros,

Vuestra Kate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.