Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han JUGADO Y TEBEOS LEIDOS en julio, recopilado por José Luis González

Tercera intentona para amenizar agosto, el mes vago, rey de la indolencia. Esta vez vamos a hablar de Juegos y Tebeos leídos en julio que, aunque no ha llegado mucho material, si es interesante. Además, complementaremos el texto con los ganadores del premio Lorna de este año, que otorga el Celsius 232 y algunos tebeos de rabiosa actualidad.

Carmen Sánchez: «También me he ventilado bastantes novelas gráficas este mes. Tenía Nimona pendiente desde hace casi un año y aprovechando que ND Stevenson iba a ir al Celsius, me lo leí. No me esperaba que me fuera a atrapar tanto. Les da la vuelta a los cómics de héroes y de villanos de una manera muy original que me tuvo enganchada desde la primera página. Siguiendo con ND, vi que en ebiblio, esa maravillosa plataforma-biblioteca online, tenían casi todos los tomos de Leñadoras, así que me puse a leerlos como una loca. Sigue un poco la línea de Gravity Falls: un grupo de adolescentes se van a pasar el verano a un campamento para chicas y el bosque y todo lo que hay en él intenta matarlas. Me encanta la representación LGTB que tiene y la manera en la que las chicas se van descubriendo y entendiendo a sí mismas.»

No conocía a Nimona, pero a sus colegas más humanas sí. Las leñadoras son la caña, desde luego y ya van por los 5 álbumes. Carmen también es la caña: menudo julio se ha pegado, ahí, acurrucadita en el sofá, en la oscuridad, leyendo, leyendo…

Beatriz Sánchez: «Jugado este mes Lego Star Wars: The Skywalker Saga para PS4. ¿Mi valoración? ¡Huid, insensatos! Pensé que estaría a la altura de otros videojuegos de la franquicia Lego como los de Harry Potter, pero nada que ver. Repetitivo hasta la saciedad, escenarios sosos, jugabilidad regulera y poco humor para lo que viene siendo habitual. Decepcionante.»

Bueno, para un enamorado de Lego resulta duro leer esto. Pero una vez más, tengo que dar la razón a Beatriz, que tiene muy buen juicio. Bastante mejor que el mío, loco de la colina.

Hasta aquí las aportaciones de los cylconitas. Ahora hablemos de los premios Lorna, en boca de su nota de prensa:

“El festival Celsius 232 convoca desde su séptima edición, en adición a los premios Kelvin 505 (os los hemos presentado en el Leído de Junio) que premian las mejores novelas de ciencia ficción/fantasía/terror y géneros aledaños publicadas en castellano durante el año anterior, los Premios LORNA para premiar los mejores cómics del año anterior que transiten por esos mismos géneros.

El premio es un perenne homenaje al gran ALFONSO AZPIRI y lleva así el nombre de uno de sus más queridos personajes que, además, le acompañó durante toda su trayectoria profesional. Azpiri no solo era un maestro, sino que además ha sido siempre un defensor de los géneros sobre los que edificamos el Celsius 232, ha trabajado en muchos de los lenguajes narrativos que tocamos y siempre hizo gala del buen rollo que tratamos que impere en el festival. Además, en una ciudad comiquera como es Avilés, ya había estado varias veces y no podía haber lugar mejor para que un premio le sirva de sincero recuerdo.”

 Los tebeos ganadores este año son Totem, de Laura Pérez (Astiberri), un relato de diferentes historias, algunas físicas, otras oníricas, contado con una gran sensibilidad y un dibujo sencillo, directo y plano que acompaña perfectamente esa sensibilidad. El otro ganador en Monstruos, de Barry Windsor-Smith (Dolmen), un dibujante de toda la vida que, en alas de su magnifica técnica de lápiz y tinta, nos presenta su obra más definitiva, mas personal. La historia de Bobby Bailey, niño maltratado, soldado, protagonista de una epopeya monumental (monstruosa, claro) de 380 páginas. Acompañan a estas obras otras finalistas que podéis ver en el enlace de los premios Lorna (¡arriba, en el párrafo anterior!). Una de ellas, Villanueva, de Javi de Castro (Astiberri) ya la hemos comentado en anteriores entregas porque es finalista de los premios IGNOTUS de Pórtico, la asociación española de fantasía, ciencia ficción y terror.

Otro álbum que quiero mencionar es Historia de… la ciencia ficción, de Xavier Dollo y Djibril Morissette-Phan (Norma), con prólogo de Ted Chiang. A los autores no los conozco (a Chiang tampoco, pero sé quién es, que he visto fotos y leído cosas). Nos muestran, en un dibujo clásico de comic, bien coloreado pero con sencillez y muchos cuadros de texto la HISTORIA DE… pero es la historia de la ciencia ficción americana, desde sus comienzos, con representación de los más clásicos y apenas unas pequeñas pinceladas e incursiones sobre la moderna ciencia ficción, de la que apenas hablan, ya que la historia se acaba a la altura de Star Wars y escritores como Varley, Benford, Martin… y alguna incursión en Inglaterra y Francia. Aun así, es necesaria para conocer los orígenes, si no queremos leer otros ensayos mas densos y llenos de letras.

Antes de meternos en materia de rabiosa actualidad presentemos una serie de ciencia ficción Dura (Hard, decimos los angloimitantes). De momento, que nunca se sabe, son TRES integrales de a DOS Álbumes cada uno. Su título: CONQUISTAS, y de eso va precisamente: los supervivientes de una tierra invadida por no se sabe quién, todos ellos con una tecnología ALTISIMA de naves espaciales, aunque viejas, y un número de estas suficientemente elevado, viajan a otros planetas para colonizarlos y salvar las culturas a las que pertenecen. Las seis historias cuentan la conquista – que no colonización- de seis planetas por parte de seis de esas culturas o etnias terrestres. Esa procedencia diversa propicia que cada planeta tenga un escenario diferente (desértico, helado, acuoso…)y, aunque se plantean de vez en cuando el respeto a las razas autóctonas, no dudan en masacrarlas por el bien de la diáspora humana… Eso. Ciencia ficción dura, de lo más hijo de… Con guiones de ISTIN y JARRY. Dibujos de RADIVOJEVIC, BENOIT, CRÉTY y LOUIS. Editados por YERMO EDICIONES. ¡Batallas de láseres, robots y super soldados a cascoporro! Disfrutarlo. Unos dibujos preciosistas a mas no poder.

Y ahora sí. Ahora hablemos de SANDMAN, el fantástico reino de los sueños, de su rey Morfeo, de su hermana la Muerte, de Lucifer, y tantos personajes más. Porque Sandman es una obra basta, ingente, larga, con muchas historias que contar. Su autor, Neil Gaiman, encuentra en esta serie su reconocimiento mas completo como guionista y creador de historias. Sus fantasías, sus horrores, sus paisajes, sus personajes, hacen de la obra algo fluido, misterioso, atractivo. Las historias están muy bien, aunque no todas disponen de un dibujo correcto (son múltiples los dibujantes que interpretan a Sandman y no todos aciertan con sus trazos.)

En Castilla Comic dicen: «Wych Cross, Inglaterra, 1916. El ocultista Roderick Burgess planea invocar y encarcelar a Muerte con el fin de alcanzar la inmortalidad. Pero por error, el hechizo captura a su hermano Sueño. Tras siete décadas de cautiverio, Sueño (también conocido como Morfeo) logra escapar y se propone recuperar tres objetos que contienen su poder: un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto.
Así comienza Sandman, uno de los cómics más populares y premiados de todos los tiempos, inimitable combinación de mitología moderna y antigua en la que ficción contemporánea, drama histórico y leyendas están entretejidos a la perfección. Una obra imprescindible, fruto del talento y la imaginación de Neil Gaiman y de su colaboración con los dibujantes más talentosos del medio.»

Y hablamos de Sandman porque se acaba de estrenar en Netflix la primera temporada. Diez capítulos que se corresponden, mas o menos con diez de las primeras historias de los tebeos, que, a decir de unos, son un fiel reflejo en formato TV -hay que salvar distancias con el formato tebeo- y según otros mas bien no está nada acertado el contenido con las historias originales. Mis fuentes son las publicaciones de dos de mis amigos, que como veis difieren completamente. Aún no veo la serie, pero he de deciros que los tebeos nos tienen a los tres de acuerdo, por lo que os los recomiendo encarecidamente. Ya hablaremos del Sandman televisivo en el próximo visto, probablemente, y allí contrastaremos. ¿Os parece?.

De Sandman hay una serie regular de 75 historias y 7 especiales (ver la wiki para una información más exhaustiva). También acaban de editar un estuche con todos los números publicados (2250 páginas) y todos ellos sueltos, también.

Es el momento de cerrar esto. Hay mas novedades en tebeos. Todos los meses las hay. Muchas son de genero y dignas de ser reflejadas aquí, pero iremos poco a poco y con las más cercanas a la actualidad, como en este caso. Naturalmente sigo agradeciendo a los socios Cylconitas sus aportaciones en cuanto a tebeos y juegos (electrónicos o no). Y a quien nos lea, pero no sea socio, también.

Felices sueños.

LIBRERIAS:

En Valladolid, CASTILLA COMIC

En Salamanca: Shogun

En León: Elektra comics

En Burgos: Avalon

En Soria: Omega Center

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.