Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han JUGADO Y TEBEOS LEIDOS en septiembre, recopilado por José Luis González

Empezamos por lo jugado.

Jorge Pérez: «Este mes puedo incluir un videojuego, uno al que llevaba bastante tiempo echándole horas y que por fin he terminado: The Witcher 3: La Cacería Salvaje. Metiéndonos en la piel del brujo Geralt de Rivia, podremos aceptar contratos para cazar monstruos, interactuaremos con gente de todo rango social, desde reyes y nobles hasta mendigos y honrados campesinos, jugaremos al Gwent con las diferentes barajas de cartas coleccionables, influiremos en el devenir de guerras que moldean el mundo y, por encima de todo, viviremos una trepidante aventura en la búsqueda de Ciri mientras lucharemos contra la Cacería Salvaje. The Witcher es uno de esos juegos a los que hay que echarle un montón de horas para ir mejorando al personaje, compaginando una gran historia principal con un montón de pequeñas aventuras secundarias».

El brujero. Tiene que estar interesante, sobre todo por la capacidad de enfrentarte a varios desafíos. Para los interesados, están preparando una nueva edición para PC con mejores características que la de hace 7 años.

Y ahora vamos con los tebeos.

Kate Lynnon: «El mes pasado tocó el primer álbum de Blacksad, así que este había que continuar con el segundo: Arctic Nation. Me ha gustado mucho más que el primero, quizás porque este trataba el tema del racismo (muy ingenioso por parte de los autores que todos los supremacistas fueran osos polares, zorros del ártico y otros animales blancos) y la desaparición de una niña en un barrio deprimido y corrupto. Los dibujos, como siempre, sublimes».

Tenéis fotos de Blacksad en reseñas anteriores, en este blog, así que no pongo más imágenes. Ni os sigo contando lo sublime y maravilloso que es el tebeo en todos sus títulos.

Marco Granado: «Un par de cómics de los que José Luis metería en la categoría de «historias que acaban»:

The Boys. Llevaba tiempo con ella y ya la he acabado. Brutal, mejor que la serie, y además acaba sin posibilidad de continuación. No sabía que Garth Ennis era también el guionista de Preacher (otro de mis cómic – series preferidos), y me encaja totalmente. Únete a las huestes de Carnicero y a romper cabezas.

Los compañeros del crepúsculo, de Francois Bourgeon. Editorial Astiberri ha rescatado esta joya del cómic fantástico, ambientada al comienzo de la guerra de los cien años, con nueva traducción. Un caballero se enzarza en una lucha contra la fuerza oscura que le ha arrebatado a su amor, acompañado de un criado despreciable y una muchacha valiente e inteligente. En su camino, se cruzarán con duendes, monstruos, magia blanca y negra y la ruindad de la sociedad de la época. Una auténtica maravilla, para mi gusto la obra maestra de uno de los mejores autores de cómic europeos (lo que es sinónimo de mundiales, Eisner me perdone)».

The Boys, aún no lo he leído (la serie la he visto) y tenía el palpito que mejoraría en ese formato. Gracias por confirmarlo, Marco. Actualmente está reeditado en 3 volúmenes “integrales”. En entregas anteriores ya he manifestado lo que pienso de este fenómeno de lo integral. Y sobre Bourgeon, Eisner te perdona porque es cierto lo que dices. Es uno de los mejores en Europa. Añade a tu lista la serie de los pasajeros del viento y el ciclo de Cyan. Son fantasía pura y deliciosa.

José Luis González: «Cuatro lecturas mías y un listado de tebeos manga, desde los clásicos hasta lo que ofrecen hoy en las librerías. Empezamos por…

Dune, libro 2 (habrá un tercero, mínimo, de NORMA). Dibujado por Raúl Allen y Patricia Martín (viven en Valladolid. Raúl es de aquí y Patricia es española). A mí, personalmente, me está gustando bastante la ambientación de la historia (viñetas, color), desde luego, ayudada por un guion bastante preciso con respecto a la novela. Deberíamos contactar con esta pareja de creadores, que al menos sepan que existe la ACLFCFT, alias CYLCON. Incidentalmente, en futuras entregas haré un repaso a Tebeos que han dibujado con buen éxito algunas de las novelas de género más interesantes. Pronto.

PAPER GIRLS, vol. 1 y 2 (de 6, 30 números en grapa). Planeta Comic. Una recomendación del “ruido” de nuestro whatsApp que me intrigó. La lectura y observación de estos primeros números me ha dejado expectante. Querré conocer más sobre los viajes al futuro y los encuentros con sus personalidades adultas.

ASCENDER 1 a 4 (Astiberri), serie completa, continuación de Descender (ver esta magnífica reseña). Jeff Lemire y Dustin Nguyen, con unos magníficos dibujos, coloreados con pincel (espectacular). Ambas series trabajan bien la ciencia ficción y grandes elementos de fantasía (sobre todo Ascender)

NIMONA (Astiberri). De Noelle Stevenson. Otra recomendación del “ruido”. En este caso es la obra primeriza de Stevenson, cuyo origen fue una serie de viñetas publicadas en su web. Más adelante nos deleitaría con Leñadoras, de Brooke A. AllenGrace EllisNoelle StevensonShannon Watters .

Y continuamos con un breve repaso a los mangas más interesantes de los últimos años:

La primera mención es para BOLA DE DRAGÓN, de Akira Toriyama, y tooodas sus secuelas. Un ingente número de comics, en formato libro de tamaño A6 (aproximado), recopilaciones, distintas ediciones y hasta una serie de humor (Dragón fall, de autoría española, en grapa A5); y, por supuesto, las series de televisión, también en gran número. Bola de Dragón significó un gran acercamiento del manga a los lectores de occidente, seguido también por Dr. Slump (con su serie de tv también). Son historias sencillas, reiterativas para hacerlas durar, pero que mantenían el interés de los lectores, sobre todo por lo espectacular de los dibujos, en blanco y negro algunos y otros en color.

Estos mangas, destinados a un público juvenil (aunque enamoraron a todos) hicieron sitio al maravilloso AKIRA de Katsuhiro Otomo, otro manga también con una cierta proyección occidental. Aun así, una historia espectacular (me gusta esa palabra, oye).

Otro autor de manga interesante, que compartía sus historias en Europa con las vivencias en Japón y algo de ciencia ficción, todo desde una narrativa muy al estilo Japonés, es Jiro Taniguchi, con un dibujo preciosista y perfecto nos acercó un buen número de historias de muy diversa índole.

Un repaso rápido a otros mangas, ya más orientales y, digamos, ceñidos a la cultura japonesa. Empezamos con una maravillosa historia: Nausica’a’ Del Valle Del Viento, de Hayao Miyazai. Seguimos con Neon Génesis Evangelion, serie de anime de 26 capítulos, editada también en libro. Doraemon, Detective Conan, Ranma ½… Mirad las ediciones manga de estas editoriales: Planeta de Libros, Norma , Astiberri, en ellas tenéis las tendencias más actuales en lo referente a historias y autores.

Realmente, acudiendo a los enlaces que proporcionamos, o a búsquedas de títulos mencionados, podéis estar tranquilamente una docena de horas profundizando en este fenómeno de los tebeos: El Tebeo Manga, y sus casi inseparables series de Anime.

Una última noticia, dolorosa, cruel: Cierra Shogun, la librería enseña del frikismo en Salamanca. No conozco las razones (¿poca venta?¿cansancio?) pero si sé que en los últimos años han tenido que enfrentar, como mínimo, una inundación en el local original y un traslado al nuevo local. Os echaremos de menos.

Y librerías donde podéis acudir en vuestras localidades (si no están en la lista, por favor, hacérmelas llegar a pepeonto@gmail.com, gracias)»

LIBRERIAS:

En Valladolid, CASTILLA COMIC, La parada de los comics, Multiverso

En Salamanca: Shogun, DTbos,

En León: Elektra comics, Nivel 16 (c/ Monasterio 5)

En Ponferrada: Shinigami comics

En Burgos: Avalon, Viñetas (c/ San Carlos 4)

En Soria: Omega Center

En Palencia: Valhalla

En Segovia: Generación X (c/ Teodosio el Grande, 10)

Podéis consultar en la web esta página para más librerías y otras cosas:

La Casa de El

Hasta pronto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.