Sobre nosotros

La Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror nace a finales del 2014 con el objetivo de divulgar los géneros fantásticos ―fantasía, ciencia ficción, terror, y sus cada vez más frecuentes hibridaciones― en todas sus manifestaciones cada vez más transversales ―literatura, audiovisual, artes plásticas, etc.― en el territorio de la comunidad.  

Ante todo y sobre todo somos una comunidad activa de amantes de los géneros fantásticos reunidos alrededor de nuestras ganas de disfrutar de nuestra afición y propagarla con entusiasmo.

Nuestra misión, por lo tanto, es por un lado divulgar y difundir. Para ello:

  • Participamos en ferias, congresos, jornadas, etc. Damos charlas divulgativas donde pretendemos dar a conocer los géneros fantásticos y desterrar las ideas falsas preconcebidas que existen sobre ellos, como su falta de calidad o su orientación al público infantil y juvenil.
  • Formamos parte desde 2015 hasta 2018 de la organización del festival CYLCON, que recuperaremos en el futuro bajo un nuevo formato pero con el mismo objetivo: difundir entre el público generalista de la comunidad, e itinerando por diferentes ciudades, la afición por los géneros fantásticos, con especial énfasis en la promoción de los autores y autoras de la comunidad en sus respectivos lugares de origen o residencia.

Y por otro lado, descubrir, defender, poner en valor. El perfil poblacional de nuestra comunidad es especialmente complejo por su dispersión y las grandes distancias que nos obliga a abarcar, por lo tanto, y con el objetivo de crear comunidad entre todos, desarrollamos:

  • Nuestras antologías anuales, llamadas Kalpa hasta 2020, rebautizadas actualmente como CYLCON en las que puede participar cualquier persona nacida o residente en la comunidad. Pretendemos descubrir nuevas voces y darles una oportunidad de dar sus primeros pasos editoriales junto a firmas de amplia trayectoria y experiencia en el ámbito editorial y cultural de la comunidad.
  • Ediciones CYLCON. Sello editorial propio que recoge nuestros activos patrimoniales de antologías pasadas y presentes y que nos permite abordar proyectos de recuperación y puesta en valor de obras de interés cultural para la comunidad.
  • Networking y Redes Sociales con las que además de darnos a conocer queremos descubrir a los aficionados al género ahí donde os encontréis, para haceros sentir compañía y apoyo virtual en una afición minoritaria a menudo difícil de compartir con las personas de nuestro alrededor.

Tratamos de tender puentes de comunicación y entendimiento con cualquier entidad que comparta nuestros objetivos. Para nosotros es importante:

  • Colaborar con entidades afines, como la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, con la que tenemos acuerdos de colaboración permanentes, condición recogida en nuestros estatutos.
  • Romper la brecha entre la alta literatura y la cultura popular estimulando el acercamiento entre la comunidad académica, los congresos de ámbito universitario y la comunidad de seguidores del género fantástico más comúnmente conocido como «fandom» (Fan Kingdom), al que tratamos de despojar de su acepción más peyorativa incidiendo en las actividades lúdicas que desde este ámbito se promueven.

Al frente de estos objetivos, las caras visibles del proyecto hoy en día somos:

Yolanda López Aguinaga- Presidenta

Jonatan Diez Diez- Secretario

Jose Luis González- Tesorero

Pero por aquí han pasado muchas personas más sin las que hoy no estaríamos aquí y las que queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento: Dioni Arroyo Merino, (fundadores), Pablo García Malmierca (expresidente), Mónica De La Iglesia, Jose Francisco Sastre, Miguel Borgas (exsecretarios), Jaume Castejón (extesorero) y todos los socios y socias que en algún momento lo fuisteis, a los que os recordamos que las puertas de la casa están abiertas y seréis bienvenidos.

CÓMO SOMOS ACTUALMENTE

Somos una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal con número de registro 616615 en el Registro Nacional de Asociaciones. CYLCON es nuestra denominación alternativa, con registro de marca Nº 3.726.507 concedido a 2 de enero de 2019 y con diez años de validez.

Próximamente, tras la asamblea ordinaria a finales de junio que tradicionalmente celebramos como «fin de ejercicio», podréis descargar aquí la siguiente documentación:

  • Estatutos consolidados. Aprobados en asamblea extraordinaria del 23 de noviembre de 2019 y refrendados en asamblea ordinaria del 28 de marzo del 2020, pendientes de registro.
  • Libro blanco 2019/2020, con todos los datos estadísticos sobre nuestra masa social, la memoria de actividades y económica, y los planes a consolidar para el siguiente ejercicio. 

ÚNETE

Nuestra única vía de financiación son las cuotas de los socios. No rechazamos cualquier otra vía (subvenciones, patrocinadores) pero lo cierto es que juntos somos más fuertes y podremos abordar proyectos más ambiciosos a la vez que mantenemos la independencia de intereses ajenos a nuestros objetivos. Para más información visita este enlace.