Visto/leído

Los TEBEOS que nuestr@s soci@s han LEÍDO en julio, recopilado por José Luis González

Vamos a reseñar aquí algunos relatos gráficos algo diferentes -¿los relatos que veremos en el futuro?- contados con monigotes. El mundo del tebeo está cambiando, creciendo y, para bien o para mal, mostrándose diferente a las ya clásicas historias de estos últimos años, últimas décadas. Algunos experimentos fallidos, pero otros completamente nuevos, refrescantes, adictivos.

Ya hemos visto algunos (ese FUEGO de David Rubin, ver la reseña de Marco Granado aquí), y hoy vamos a comentar algunos más.

Empezamos por el primer volumen de TERROR INSÓLITO (ecc ediciones), de Junji Ito, llamado el maestro del terror japonés. Once historias dibujadas en el maravilloso blanco y negro de los mangas más primigenios; de alta expresividad que, sin necesidad de oscuras viñetas, recurso inmediato para propiciar ese terror, logra trasmitir el mensaje, manteniendo la limpieza tradicional de las viñetas. Libro de lectura “a la japonesa” (páginas hacia la izquierda) deja con ganas de ir a por los otros dos tomos editados.

Qué lugar está mas lejos de aquí? Volumen uno (Planeta Comic),de Tyler Boss y Matthew Rosenberg como narradores y Hassan Otsmane-Elhaou al dibujo.  Sin duda otro relato atrevido. La historia parte de algo clásico que nos suena a todos, un mundo dónde solo sobreviven los jóvenes hasta cierta edad. Y ese es todo el parecido con las historias que hayáis podido leer, tanto en tebeo como en narrativa. Porque a partir de esa premisa lo que pasa es que viven en un mundo disparatado, mezcla de adultismo, juegos infantiles, miedo a cumplir la edad y enfrentamientos entre bandas de distintos edificios, eso sí, bajo la tutela de una banda principal que es la encargada de impartir… cosas. ¿Os interesa? Yo estoy un poco ansioso por echar el guante al segundo volumen.

D.M.: Después de la muerte (Planeta Comic), de Scott Snyder (escrito y guionado) y Jeff Lemire (dibujo y guion). Otra gran historia alejada de los cánones de una narrativa lineal. Mezcla de relato escrito y escenas dibujadas, estas últimas por Lemire, con un aire muy casual, poco más que esbozos coloreados. Pero la historia es lo importante. En una mezcla de flashbacks tanto en los textos como en las historietas, nos relata la vida del protagonista, desde su infancia hasta llegar a ser uno de los integrantes de una sociedad elitista, montada con el objetivo de sobrevivir en las zonas mas altas del mundo (montañas). Una mezcla de infancia traumática, incitación al robo en la juventud y mas tarde al engaño y al desengaño; amores frustrados, rebelión ante el poder, pero en solitario… En fin, algo más que una sencilla historia dibujada, una nueva expresión gráfica, mezclada con textos breves, que le da un nuevo sentido al tebeo tradicional.

En la cabeza de Sherlock Holmes: el caso de la entrada misteriosa (Norma) de Cyril Lieron y Benoit Dahan. Otra historia atípica, por encima del canon, solo que esta vez se desarrolla como una historia lineal, tan lineal que se sigue toda ella a través de un hilo dibujado en toda la extensión de sus páginas. Es el hilo del razonamiento de Holmes -e ahí la novedad- que le llevará a descubrir, como nos tiene acostumbrados, al asesino. Una edición en tapa dura, con la portada perforada en forma del perfil de la cabeza de Holmes, cabeza perfilada en numerosas páginas más -otra novedad-, mostrándonos su biblioteca cerebral, sus máquina de vapor deductiva, su maravilla de mente. Dibujado todo con un estilo en colores ocres, con apenas pinceladas de color, todas muy discretas. Maravilla también -la última novedad de esta historia- el reparto de las viñetas, a veces siguiendo una ruta en el mapa de Londres, a veces abriéndose en abanico o en perfiles huecos y extraños, ampulosas perspectivas del teatro, relojes de arena, una locura de viñetas que te atrapan poderosamente, y que debes mirar mas de una vez para saborear a fondo la historia.

Mencionemos ahora, un poco de pasada, las novedades publicadas (evidentemente, las novedades de mi interés. Estoy abierto a gestionar aquí también las novedades que queráis aportar – hacedlo a pepeonto@gmail.com-).

La primera, una pequeña colección de relatos de genero negro, NOIR (cARTEm) con historias de Brian Azzarello y Jeff Lemire, entre otros. Formato din A4 y relatos en blanco y negro. Mezcla de estilos muy visual. No se cansa Jodorowski (él no, pero a mí me tiene…) y saca un nuevo METABARÓN, el 8: Dargona, la protoguardiana (Yermo ediciones). Lo he ojeado. Esta vez los dibujos permiten comprender y seguir la historia, porque en algunos de los 20 volúmenes son casi ininteligibles, por guion o por dibujo, de tan moderno que quiere parecer. SOLO, el final de un circulo infinito (Ominiki) de Oscar Martín. Ya deberías conocer a Solo, tiene 19 cuadernillos editados, algunos recopilados en “integrales” (¡puagg!), algunos en blanco y negro, otros en color, con ese precioso dibujo que tiene Martín. Ahora nos regala un nuevo tomo, a todo color, donde toma más relevancia protagónica el llamado ser humano (por llamarnos algo cuqui…). ¡Ah!, que muchos no sabéis quien es Solo…¡Pues una rata gigante y mutante que convive con toda la fauna animal convertida en seres pensantes y hominizados. Solo desaparecerá en alguno de los cuadernillos, dejando como protagonistas a gatos, perros, tigres, jabalíes… y piltrafas de seres humanos. Aunque en esta entrega los humanos van hasta bien vestidos, por primera vez. A Oscar Martín le perdono y le consiento que no deje de publicar estas historias. Son mas consistentes que las Metabaronias espaciales de hasta el infinito y más allá.

Estoy que no me canso: Un repaso a lo que vendrá, de la mano de DESCUBRE agosto 2023 (Norma) revista de novedades. Y seguimos para series: La juventud de Thorgal llega a su número 10: SYDÖNIA (Norma), ni confirmo ni desmiento que esté un poco cansado a cuenta de estirar esta magnifica historia de Fantasía y ciencia ficción unidas; vale, también hay un poquito de terror. Valerian y Laureline, agentes espaciotemporales, Allí dónde nacen las historias (Norma), ya no quiero mirar qué número hace en el computo de alargaelchicle; He defendido fervientemente el concepto que Christin y Mezières desarrollaron para el resto de la humanidad (no tenéis mas que ver un buen número de tebeos y películas que beben de su ingenio), pero me enfrento una vez más a un alargamiento de la historia que no sé si seguirá siendo fresco y atractivo. Ya os lo cuento el mes que viene. El blog de PESADILLAS de Nita Hawes 1.- La próxima vez el fuego (Norma), primero de dos volúmenes que tiene una pinta terrorífica.

Y nuestra lista de tiendas de tebeos:

En Valladolid, CASTILLA COMIC, La parada de los comics, Multiverso

En Salamanca: (Shogun cerro, pero viene, en el mismo local…)Cartemverso

En León: Elektra comics y Nivel 13 (c/ Monasterio 5)

En Ponferrada: Shinigami comics

En Burgos: Avalon y Viñetas (c/ San Carlos 4)

En Soria: Omega Center

En Palencia: Valhalla

En Segovia: Generación X (c/ Teodosio el Grande, 10)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.