Agenda

Valladolid: charla coloquio «Panorama del género fantástico en Castilla y León»

El pasado día 12 de abril volvimos a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, invitados por ALVACAL, esta vez a exponer las claves de los géneros fantásticos y su desarrollo en nuestra comunidad. Moderados por Jorge David Alonso Curiel, Dioni Arroyo Merino abordó la fantasía, Jose Luis González la ciencia ficción y Yolanda López Aguinaga el terror.

Yolanda López Aguinaga presentó brevemente a la asociación y sus objetivos. Uno de ellos, muy importante, es el de descubrir y darle visibilidad a los autores y autoras de género fantástico de nuestra comunidad. Tras cuatro años de andadura estamos satisfechos de lo conseguido, ya que contamos entre nuestras filas con un alto porcentaje de escritores, pero a la vez conscientes de que nos falta por descubrir.

Dioni Arroyo comenzó destacando la intensa influencia de lo fantástico y la presencia de elementos propios del género en toda la historia de la literatura desde sus comienzos más remotos. Jose Luis González definió la ciencia ficción como la literatura de las ideas y la especulación, comentando la renovación del género que viene observando de un tiempo hacia aquí de la mano de obras escritas por mujeres.  Por último, Yolanda López Aguinaga explicó las características del terror contemporáneo, fundamentalmente importadas del anglosajón, destacando el esfuerzo de los escritores de la comunidad por incorporarle elementos propios.

Citamos en el transcurso de la exposición a una larga lista de autores y obras, tanto pertenecientes a la asociación como ajenos a ella, para ejemplificar lo expuesto.

Posteriormente, cada uno dio al público algunos motivos por los que leer literatura de género es «necesario», aunque estuvimos todos de acuerdo en que más que necesario es beneficioso, conveniente, divertido, lúdico… De la fantasía, Dioni Arroyo destacó su capacidad como literatura de evasión y el poder evocador de su sentido de la maravilla. De la ciencia ficción, Jose Luis González defendió la necesidad no específica de leerla como género, si no como parte de una cultura general rica y variada. Del terror, Yolanda López Aguinaga destacó que es una manera excelente de enfrentarse al miedo que podemos permitirnos sin correr un peligro real.

Queremos dar las gracias a todos los asistentes por arroparnos, a la feria por todas las facilidades y apoyo que nos ha brindado, y a El norte de Castilla por cubrir el evento, ayudándonos así a dar un paso más en nuestro objetivo y difundir y dar visibilidad a la literatura que nos apasiona.