Autores Socios/as

Conoce a Alba G. Callejas, una entrevista de Jose Luis González

Esta entrada en el blog es un resumen sobre la autora que nos ocupa, ya que ella tiene perfectamente organizado, en el suyo (id a verlo enseguida), tanto su biografía como su bibliografía y su foto (para identificarla cuando corráis a que os firme sus libros). Así que nosotros vamos a insistir sobre su nominación para los premios IGNOTUS en la categoría de Novela Juvenil con El medallón de la luna, y la de pedirla que nos conteste las preguntas que la hagamos con nuestro descaro habitual. Añadimos su biografía, su foto, su bibliografía resumida (ver los jugosos comentarios en su Blog) y con eso tenemos ya la entrada de Alba G. Callejas en el blog. Disfrutadla.

Biografía (más extensa aquí)

Alba G. Callejas es una escritora vallisoletana nacida en 1992. Puramente millenial, sus mayores influencias han sido sagas como Memorias de Idhún, Harry Potter o las películas de Disney. Estudió Artes Aplicadas a la Escultura y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Siempre ha adorado el arte en todas sus expresiones y ha crecido con esa sensación de tener mucho que transmitirle al mundo. Lleva escribiendo desde los dieciséis años, sobre todo historias de fantasía y ciencia ficción, obras destinadas casi siempre a público juvenil.

En 2021 publicó su primera novela El medallón de la luna con Selecta, obra nominada a los Premios Ignotus en la categoría de mejor novela infantil-juvenil. En 2022 publicó Del lado de la Rebelión una novela de fantasía urbana de mano de Akane Editorial y también ha aparecido como invitada en la antología «Vagón 13».

Su relato Convergencia, autopublicado en la plataforma Lektu, resultó mención de honor del I Premio Herstoria de LES editorial. También ha participado en diversas revistas y antologías entre las que destacan las benéficas «Fieles» y «Talasofilia».

Redacción: «Como bien anunciamos arriba, Alba G. Callejas dispone de un blog estupendo para seguir y consultar su obra. Nosotros, a tenor de lo que la hemos leído, tenemos algunas preguntas que buscan completar esa magnifica página y acercarnos un poco más al pensamiento de la autora. Comenzamos.

Tienes relatos muy dispares, casi todos suceden en una época fácilmente identificable con la Edad Media y todos tienen que ver con magia y sentimientos. Esta primera pregunta está hecha a conciencia.

¿Crees que la “represión” que sufrió la magia y la brujería en esa época nos ha privado de algo sustancial a la sociedad? Pregunto básicamente por lo que supuso esa represión a cuestiones como la literatura, la medicina, la política social, etc. De la época que eran interpretadas sistemáticamente como magias o brujerías.»

Alba: «Tengo clarísimo que si cambiásemos cualquier pieza en la historia, el mundo sería completamente distinto y también la sociedad en la que vivimos. Y no digo que sería mejor, sino diferente. Un mundo en el que no hubiera ocurrido esa represión habría evolucionado de otro modo y habrían existido distintas ramas de espiritualidad, como existían en la antigüedad.

Por otro lado, si la magia hubiera existido de una manera real, del modo en que la exploramos los escritores de este género, estoy segura de que hubieran surgido otro tipo de problemas que ni nos planteamos. Muchas veces pensamos que un mundo mágico debe ser idílico y creo que no sería así. Sin ir más lejos, en Del lado de la Rebelión las personas de un bando llegaron a la conclusión de que la magia era peligrosa y buscaron un mundo mejor oprimiendo la magia para tener un mundo como el que conocemos nosotros.»

R: «Y si la pregunta anterior va enfocada a saber qué opinión tienes sobre esa represión, esta tiene que ver con la manera en la que tratas las relaciones humanas. Hay amor y sentimientos a raudales en tus obras: madres e hijas, amigas, amigos, orcos y elfas, elfas y humanas; por mucho que mezcles, el sentimiento de confianza, cariño, enamoramiento y sufrimiento persisten en esas obras. ¿Buscas algo en concreto en todas esas narraciones, hay alguna cosa que te impulse a narrar esos sentimientos en todas tus obras?»

A: «Escribo lo que me gustaría leer y creo que eso dice mucho de mí. Soy una persona muy sentimental que cree que las relaciones entre las personas son una parte importantísima de la vida de cada uno, así que intento reflejar esa realidad. Además, como mis protagonistas suelen ser jóvenes sienten mucho y muy fuerte. Y no solo me refiero a sentir en ámbito puramente romántico, sino hacia sus hermanos, padres y amigos. Porque esas relaciones de amistad son igual de importantes que las relaciones de amor y se merecen su huequito en la literatura.»

R: «Estamos hablando de una literatura que han etiquetado como “juvenil”. Estoy de acuerdo en que es una narrativa limpia, carente de párrafos farragosos, lo que hace que se lea bien y rápido. También tiene perfectamente cerradas todas las narraciones, sin ambigüedades. ¿Esas características hacen que tu narrativa sea considerada juvenil o quizá sean los temas que tratas los que hacen definirla así? Yo, personalmente, creo que algunos de tus relatos son suficientemente adultos como para no competir en esa liga.»

A: «Es cierto que si hablamos de relatos creo que muchos de ellos podrían ser considerados adultos. La verdad es que no pienso en el público al que están dirigidos mis textos hasta que no los termino, tan solo cuento lo que quiero contar.

Sé que mis dos libros: El medallón de la luna y Del lado de la Rebelión son considerados juveniles por dos razones: los protagonistas son jóvenes y tratan temas como el crecimiento personal o los primeros amores.»

R: «En cualquier momento de una entrevista tiene que surgir preguntas de calado profundo. Esta es una. ¿Cómo autora, qué quieres trasmitir en tus historias, qué motiva que escribas estas y no otras, y qué nuevas historias te interesa contar y por qué? Esta es una pregunta para párrafo largo, así que hay que esforzarse.»

A: «Creo que los autores tenemos una tarea muy importante a la hora de divulgar realidades y yo me la tomo muy en serio. Creo que todos nos hemos encontrado con libros en los que aparecen dinámicas románticas que no pueden estar más alejadas de lo considerado una relación sana y que nos hacen poner los ojos en blanco, ¿no? Pues intento que nadie se sienta así con mis historias.

Quiero que mis personajes sean realistas en el sentido más amplio, que resulten creíbles. Con sus conflictos y sus gamas de grises. Con sus miedos y sus inexperiencias, con sus metidas de pata. Además, como persona que forma parte del colectivo LGTB+ viví una adolescencia en la que era difícil encontrar cierto tipo de representación porque era muy escasa. Así que intento aportar mi granito de arena para que los lectores puedan encontrar historias con personajes de todo tipo y que esas realidades estén bien contadas.

Me esfuerzo mucho en hacer la mejor representación posible de los colectivos que aparecen en mis historias y en tratar cada realidad con respeto. Otra cosa que intento hacer es evitar romantizar situaciones que no me parecen adecuadas como se lleva haciendo demasiado tiempo.»

R: «Hay también historias tribales, de comunidad (Convergencia y El medallón de la luna; También Espíritu e Instinto) que son una ampliación de todas esas historias de amor y cariño entre los personajes principales. Esto entronca con la pregunta anterior, y si no ha entrado en tus respuestas la razón por la que presentas esas sociedades este es el momento, porque da la impresión de ir todo junto: No hay una relación entre personajes si no hay, en según qué circunstancias, ese espíritu de comunidad. ¿Por qué?»

A: «Es un tema que disfruto mucho escribir, es cierto. Hoy en día la vida va demasiado rápido, es difícil tener ese sentimiento de comunidad porque estamos más centrados en nosotros mismos y en nuestros círculos. Sin embargo, este tipo de realidad aún he podido conocerla en pueblos pequeños y es una sensación maravillosa. Así que es verdad que siempre que puedo es algo que incluyo en mis historias, como parte de esa fantasía, de algo que deja sensación de confort porque a mí me la proporciona.

En El medallón de la luna abordo esa temática del cambio de la sociedad en el momento en que Aleanna se encuentra en la gran ciudad después de haber pasado toda su vida en una aldea mucho más pequeña como es Revandar. Sí, se encuentra en la tesitura de poder optar a una vida mejor y tener más oportunidades… ¿Pero a costa de qué? Deja atrás todo lo que le importa y no puede evitar sentirse muy perdida.

Además, en relatos como Convergencia o Espíritu e Instinto me lo pedían los propios relatos. Son narraciones que transcurren en una época histórica en la que la comunidad cuidaba así de los suyos y creo que al ser un elemento diferenciador de nuestra época actual es importante reflejarlo.»

R: «Vamos llegando al final. Una pregunta obligada en entrevistas estándares es ¿qué vas a escribir? Desde luego, a nosotros nos interesa, pero nos interesa más ¿qué es lo que quieres contar a tus lectores, qué temas te preocupan, qué ideas bullen en tu cabeza, qué sensaciones desearías trasmitir?»

A: «Tengo muchísimas ideas esperando su momento para ser escritas, podéis profundizar más en ellas si entráis en el apartado de Proyectos de mi blog.

De momento puedo adelantar que tengo entre manos algunos proyectos enfocados a un público un poco más adulto y que estoy explorando la Ciencia Ficción, aunque siga teniendo muchas de ideas de fantasía rondándome por la cabeza.»

R: «Otra cuestión que consideramos digna de un comentario por parte de la autora: Tus últimos escritos vienen acompañados de un par de apuestas literarias interesantes: La publicación de la novela Del lado de la Rebelión al alimón con Diana en el laberinto, de Raquel Tirado, ambas novelas con una historia común pero narrada desde dos bandos diferentes pero, además, con entidad propia cada novela, lo que permite leerlas de forma independiente. La otra apuesta es la participación en Vagón 13, una antología rio sobre un asesinato en dicho vagón, que obliga a seguir unas ciertas pautas de desarrollo. Todo este rollo para preguntarte, sencillamente que si las experiencias han sido o están siendo satisfactorias. Son dos apuestas literarias interesantes y podría ser que fueran elementos que abrieran camino en la una próxima y nueva narrativa. ¿Lo ves así también?»

A: «La experiencia ha sido muchísimo más que satisfactoria. He disfrutado muchísimo de la escritura de la novela Del lado de la Rebelión y ha sido genial trabajar con Raquel Tirado en estas novelas que, como decís, pese a ser independientes tienen el worldbuilding a cuatro manos. Nos hemos aportado mucho mutuamente y, además de aprender y crecer como escritoras, el resultado de estas dos novelas ha sido mejor que el que esperábamos cuando nos embarcamos en este proyecto.

Ojalá surjan más iniciativas como estas que está impulsando Akane Editorial, porque creo que llaman la atención por lo diferentes que son a otras cosas que hay en el mercado; y son interesantes para los lectores.

Con Vagón 13 ha sido muy especial porque somos muchísimas autoras y pese a que cada una ha aportado un relato, es maravilloso ver el resultado y la acogida que ha tenido por parte de los lectores. Y eso se debe a que no es una antología de relatos sin más, sino por cómo todos ellos convergen y dan sentido al libro.»

R: «Vamos terminando. En tus obras haces una buena profusión de agradecimientos. Los realizados a particulares, bien. Pero queremos saber quiénes son “El Coche Escoba” y en qué medida son un apoyo para tu crecimiento como autora.»

A: «Ay, El Coche Escoba. Somos un grupo de escritores que nos reunimos durante un mes de noviembre durante el NaNoWriMo (National Novel Writing Month) hace ya un puñado de años. Nos juntamos para afrontar este reto en compañía y nos convertimos en muy buenos amigos. Pero supongo que con “queremos saber quiénes son” esperabais encontrar nombres propios. Somos cinco: Isabel Pedrero (autora de Omega, que también ha sido nominada a los Ignotus), Isabel Garrido (autora de Catenarias), El Constructor de Críticas (escritor y youtuber), Phausto (escritor y corrector) y yo misma.

A día de hoy aún seguimos ahí para hacer del camino de la escritura un viaje un poco menos solitario a los demás; nos ayudamos mutuamente a salir de bloqueos, nos motivamos a seguir trabajando cuando flaquean las fuerzas o cuando nos enfrentamos a alguna parte de la profesión no tan agradable. Aquí nadie deja tirar la toalla a nadie y desde que formamos el grupo no hemos dejado de escribir, así que confío en que llegaremos lejos.»

R: «Y esto es todo. Una vez más te recuerdo que, al ser una entrevista sin contacto, las preguntas las formulo según mis criterios, pudiendo faltar en ellas algo que desees trasmitir a los lectores. Siéntete libre de añadir aquí lo que se nos haya olvidado sonsacarte. Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas y enhorabuena por esa nominación a los Ignotus.»

A: «Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por interesaros por mis escritos, ha sido un placer. ¡Espero que volvamos a leernos pronto!»

Bibliografía (ver más completa y comentada por la autora en su blog, aquí)

Compañeras (2018) relato publicado en la antología solidaria Fieles. En Digital

Renacer (2018) relato publicado en la revista trimestral Callejón de las 11 esquinas, en su nº 7, para leer en ISSUU

Danza de Acero y Magia (2018) relato publicado en la antología el Cuervo de un ojo y el Elfo, de la editorial vuelo de Cuervos dirigida por Lorena Gil Rey.

La última dríade (2018) relato publicado en la revista trimestral Callejón de las 11 esquinas, en su nº 8. Para leer en ISSUU.

Vínculo (2019) relato publicado en la antología Caperucita Feroz II, de Aperion ediciones.

Ojos de miel (2019) relato publicado en la antología Libertad, de edición particular.

Espíritu e instinto (2019) autopublicado en lektu a cambio de pago social.

Vaour (2020) relato publicado en la antología particular Wanderlust: Encuentros

La isla Arcana (2020) relato publicado en la antología Talasofilia, edición particular.

Convergencia (2020) autopublicado en lektu a cambio de pago social.

El medallón de la Luna (2021) Novela finalista de los premios IGNOTUS que concede Pórtico, la Asociación nacional de fantasía, ciencia ficción y terror. A lo largo de esta entrada lo estamos repitiendo hasta tres veces porque creemos que es importante la nominación, porque viene del voto de los lectores. Editada por Selecta.

Del lado de la Rebelión (2022) Novela editada por Akane Editorial. Es una novela complementaria con Diana en el Laberinto, de Raquel Tirado, lo que quiere decir que ambas novelas, aunque independientes, narran los sucesos de dos bandos en la lucha del ministerio de la magia.

Los monstruos están en todas partes (2022) relato publicado en la antología Vagón 13, de Akane Editorial, como coartada #006. Si la obra anterior es complemento de otra novela, escritas a la vez, en este caso el relato está escrito dentro de una trama para resolver el crimen en el Vagón 13. Otra apuesta arriesgada por ofrecer estilos narrativos más absorbentes y divertidos.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.