Autores Socios/as

Conoce a Ruy Vega, una entrevista de José Luis González

Biografía

Nacido en Ponferrada (León) en el seno de una familia que siempre ha estado estrechamente ligada a la literatura. Ingeniero Industrial de formación, su afición por la escritura viene desde muy pequeño.

Es autor de las novelas de ciencia ficción El proyecto Dream (2015),  La señal (2017), Herederos del universo (2019) y La última misión Apolo (2022)

La segunda de ellas logra un accésit en los Premios Atlantis 2017 dentro de la categoría de novelas de ciencia ficción. Además, ha colaborado en diversas publicaciones con relatos cortos, destacando, entre otros, el libro publicado con motivo de la entrega de los premios de la Asociación Española de Críticos Literarios en Villafranca del Bierzo (2018), con el relato Recuerdos de un alma vagabunda.

Lo podéis encontrar en Facebook, Twitter, Instagram

Entrevista:

Redacción: Enfrentar los textos literarios de este autor nos ha deparado agradables sorpresas. No es sólo un narrador interesante en sus novelas, además participa en corta medida todavía en relatos breves con un registro distinto al de sus novelas, aún sin perder su propia personalidad. ¡Y escribe poesía, con cierto éxito!. ¿Cómo empezamos a entrevistarle, con todo ese bagaje?.

Nos centraremos en sus registros, pero de uno en uno. Empezamos por las novelas. Cuatro títulos, todos ellos dedicados a un tema primario (primer contacto) pero suficientemente diversificados en temática. ¿Te interesa mucho ese tema del primer contacto?

Ruy Vega: Siendo sincero, creo que es algo que no sé si realmente se producirá alguna vez. Podría ser mañana mismo, dentro de una semana, dentro de diez años o no ocurrir jamás. Nuestra concepción de la existencia siempre ha sido antropocéntrica, considerándonos el eje que calibraba no solo nuestra propia existencia, sino también la de todo un universo. Quizá sea un poco egoísta esta visión. Decía Carl Sagan que “si estamos solos en el universo, vaya desperdicio de espacio”. No puedo estar más de acuerdo. Un posible primer contacto, ya no con otras formas de vida que tengan la capacidad de desarrollar inteligencia (aquí podríamos abrir un extenso debate sobre qué es o no un ser inteligente), sino con cualquier forma de vida, sería un antes y un después en la historia, en nuestra historia como especie. Las consecuencias serían distintas, variadas y muy diversas. La primera de ellas es que no estamos solos. Todo cambiaría entonces. Posiblemente pasaríamos de la euforia a la asimilación y, posiblemente, al miedo. Quién sabe, puede que en algún punto del universo, justo en este preciso instante, un científico de otra forma de vida se esté preguntando si están solos, sin saber que aquí también estamos nosotros. Poco a poco nuestro conocimiento del entorno se ha ido modificando. Lo que parecía una idea absurda y de la que muchos se burlaron, vida en otros cuerpos celestes, hoy en día ya no lo es, y una de las ideas más asimiladas es que no estaba tan lejos, y puede que satélites como Europa o Titán nos sorprendan.

R: La estructura de todas las novelas arranca desde la primera, dividida en un buen número de capítulos como recortes de prensa, mensajes, llamadas, cartas… recogiendo un estilo de novelas de antaño, epistolar, a veces reiterativo e insistente, pero que logra perfectamente construir la estructura de la narración. Tengo claro que este modelo narrativo es intencionado. ¿responde a una estructura usada en el conocimiento científico, es parte de un juego cómplice con el lector para hacerle colaborador de la historia?

V: Aunque hay una clara evolución de una novela hacia la siguiente, efectivamente hay un estilo común en todas ellas. Creo que hoy en día, donde nos comunicamos con mensajes de teléfono, textos breves en redes sociales y en los periódicos ya solo leemos el titular, el lenguaje ha evolucionado hacia un concepto de lo claro, lo breve y lo directo. Mi forma de redactar está influenciada en ese sentido. Para mí como escritor y para mí como lector, me atraen más los capítulos cortos. Si nos alejamos de auténticas obras maestras, donde además de la historia la propia estructura de la novela o el texto es lo fundamental, en muchas novelas es muy de agradecer que si se puede contar algo con diez líneas, no lo hagas en veinte o treinta.

R: A medida que se van escribiendo las siguientes novelas, se mantiene esa estructura de capítulos cortos, complementados con mensajes, llamadas; pero cada vez más aparece lo que llamo “el control del personaje”. Cada vez más es el personaje quien empieza a narrar sus propios hechos. En ello se ve una evolución hacia un estilo directo. Especialmente en La Señal, tu segunda novela, quizá la más personal. ¿La escritura de esta novela supuso un nuevo planteamiento, una cierta madurez narrativa?

V: Para mí, La señal es un antes y un después. No solo como concepto narrativo, sino también personal. He tenido muchas alegrías con esa novela. A día de hoy, años después, todavía se sigue intentando conseguir, y es algo que me fascina. Es cierto que supone un cambio claro respecto a El proyecto Dream. Los personajes pasan a formar parte esencial de la trama, al contrario que en mi primera novela, donde lo único importante era la historia, no quienes la protagonizaban. Esa profundidad se ha ido acentuando en las siguientes, y es algo que se ve muy claro en La última misión Apolo.

R: Las dos últimas novelas recogen un argumento basado en descubrimientos arqueológicos en la tierra y un dilema sobre los viajes en el tiempo y la invasión de extraterrestres respectivamente. Sigue habitando ese trasfondo de “primer contacto”, sigue creciendo el estilo narrativo, sin abandonar la estructura de capítulos cortos, pero con un creciente dinamismo en su lectura. ¿El autor nota esa incipiente madurez en sus relatos?¿Sirve la experiencia y la veteranía para desarrollar en el futuro otras historias de ciencia ficción, más atrevidas aún si cabe?

V: Estoy completamente de acuerdo contigo. Sí, son textos mucho más maduros. Es posible que, si a día de hoy reescribiese las dos primeras novelas las cambiaría mucho. Todo lo que he leído desde entonces, todos los autores que he conocido y poder tener contacto directo con ellos ha influido, sin ninguna duda. Relatos más maduros, textos más elaborados, historias con un mayor trasfondo. Tras varios libros la experiencia es un grado importante. Ciertos enfoques o cómo dibujar la trama se ven beneficiados con el paso del tiempo. También, creo, la parte científica ha ido ganando peso. Cada novela ha girado sobre conceptos que poco ha poco han ido tomando más y más peso en la novela.

R: Mientras que tus novelas están elaboradas con una narrativa limpia, cuidada, que trasmite tramas e ideas de forma directa, tus relatos, sin embargo, cambian de registro y se adentran en el mundo interior de los personajes más profundamente. Se convierten en textos imbuidos del “pensamiento interior”, normalmente protagonizados por personajes extremos. ¿El relato corto ayuda a analizar mejor el alma de esos personajes oscuros, limítrofes, marginados? ¿Es el otro tema que te interesa, el comportamiento humano?

V: Cuando me enfrento a un relato corto lo observo desde un punto de vista distinto. En apenas tres o cuatro páginas lo que más me interesa es adentrarme en el personaje o personajes de los que quiero hablar. Les doy mayor profundidad. Sus pensamientos y sus miedos son lo más relevante. Y, dentro de este elenco de posibilidades, considero más atractivos aquellos que, como indicas, están en el límite de la existencia. Creo que mi camino como autor, sin duda, navega en ese sentido: escribir sobre historias en las que, sean o no de ciencia ficción, los personajes encierren sus propias historias, muchas de ellas posiblemente caóticas. El comportamiento humano es algo tan extraño como maravilloso. La misma especie que creó una nave, las Voyager, capaz de ir más allá del sistema solar, es la que creó la bomba atómica, capaz de destruir el mundo.

R: Háblanos de tus proyectos futuros ¿Crees posible unir la narrativa limpia y directa de tus novelas con personajes más conflictivos, oscuros, imbuidos de ese “pensamiento interior” de tus relatos?

V: Sí, ese, al menos a día de hoy, es el camino que me espera. Como comentaba en la pregunta anterior, el futuro que me espera es un giro a las novelas, donde la historia que quiero contar pasa de ser la protagonista principal a un segundo plano, adentrándome más y más en los personajes. A día de hoy me interesa contar qué miedos y qué debilidades tiene el protagonista más que detallar cómo es la habitación en la que se encuentra para una escena en concreto.

R: ¿Qué aporta al escritor las colaboraciones que mantienes en periódicos locales y la televisión? Son reseñas, criticas literarias y artículos sobre los temas de tu interés -y del interés del público- ¿Es una herramienta recolectora de ideas, retos, interrogantes?

V: Estoy tremendamente agradecido a todos los medios que confiaron y confían en mí. Las colaboraciones en prensa escrita o digital, en la radio o en la televisión es toda una experiencia de la que estoy especialmente contento. Desde luego que surgen ideas, retos e interrogantes; así es. Además, algunas de las colaboraciones han sido especialmente satisfactorias. En ciertos momentos, gracias a ellas, he llegado a lugares donde jamás podría ni haber imaginado poder estar.

R: Apenas trasciende tu faceta como poeta (muestras podemos encontrar en tus redes, etiquetadas arriba) pero lo poco leído nos lleva al tercer viaje del autor: Una poesía moderna, atrevida, cargada de ideas en sus metáforas… ¿Un tercer escritor dentro de la misma persona? Tu poesía vuelve a tener un componente diferenciador, como si volvieras a desdoblarte en ese tercer escritor. ¿Sientes esa diferenciación?¿Es, tal vez, intencionada? En todo caso nos resulta edificante y sorprendente vernos imbuidos en las lecturas de estos tres registros.

V: La poesía es algo que, en lo que a mí respecta, no acabo todavía de encajar. Soy autor de novelas, sin más. Sin embargo, he tenido la suerte de haber sido invitado a participar en algunos encuentros poéticos. Creo que todo ha surgido a raíz de los poemas que he ido subiendo a redes sociales, sin más pretensión que expresar una idea o un estado de ánimo. Es curioso, pero sí que me enfrento a ella de un modo distinto, más personal e íntimo. Poco a poco he ido metiéndome en ese mundo, y muchos de los autores con los que guardo más relación son poetas. En ocasiones, en algunas reseñas, entrevistas o presentaciones de libros me introducen como poeta y narrador. Que al lado de mi nombre alguien indique “poeta” es algo que, siendo raro sin haber escrito ni un solo poemario, me sorprende gratamente. Como pequeño secreto, no sé si lo he comentado alguna vez en alguna entrevista, puedo comentar que en su momento una editorial andaluza quiso publicar un libro con los poemas que he ido subiendo a redes sociales. No solo eso, sino que se llegó a maquetar y titular. Sin embargo, fui yo mismo quien finalmente se echó atrás. Creía que no era el momento, y todo acabó en un cajón bajo tres llaves. Quién sabe, puede que sea un proyecto a retomar…

R: Como siempre digo, este es el momento en el que el autor puede contarnos todo aquello que no hayamos captado de su personalidad de escritor. Te invitamos a que, amablemente, nos cuentes lo que no hemos sabido preguntarte.

V: Poco más queda para añadir, simplemente agradeceros la entrevista y toda la gran labor que hacéis por la difusión de la ciencia ficción, el terror y la fantasía.

R: Muchas gracias por tus respuestas. En el blog Cylconita quedará publicada esta pequeña historia sobre el escritor RUY VEGA. Te animamos a que nos informes sobre tus nuevas publicaciones para que formen parte de tu Bibliografía.

 

Bibliografía

Novelas:

El proyecto Dream (2015) Novela editada por Ediciones Atlantis.

La señal (2017) Novela editada por Ediciones Atlantis.

Herederos del universo (2019). Novela editada por Atlantis Ediciones.

La última misión Apolo (2022). Editada por Más Madera.

Relatos:

Recuerdos de un alma vagabunda (2018) relato editado en la antología Villafranca del Bierzo, premio de la crítica 2018 (disponible en estas bibliotecas para consulta)

Guionistas: Los creadores de sueños (2018) artículo en la antología sobre cine Fuera de guion, de editorial Más madera

Extraño suceso en Balboa (2021), relato en la antología Misterio en El Bierzo, de la editorial Más Madera.

De Cañas con Johnny Depp (2021) relato en la antología Mitorama, de ediciones Más Madera.

Dislate (2021)relato en la antología Bierzo criminal, de ediciones Más madera, coordinada por el mismo.

Confesión –epílogo- (2021) relato en la antología Bierzo criminal, de ediciones Más madera, coordinada por el mismo.

Valiente (2022) relato publicado en la antología Bierzo fantástico (2022), coordinada por el autor.

Paisaje Fluvial (2022) relato publicado en la antología La cara oculta del museo, de editorial Más madera. Relato inspirado en el cuadro Paisaje fluvial (Sena) de Fermín Arango Barcia (Museo de Bellas Artes de Asturias)

Colaboraciones:

Es habitual en medios de comunicación, en los que participa o ha participado con reseñas literarias y de cine, así como artículos de opinión. Destacan La Nueva Crónica de León y el canal de televisión La 8 Bierzo. Algunos ejemplos:

Reseña de Ruy Vega sobre EL ORIGEN DE LA DESTRUCCCIÓN de José Yebra, en La Nueva Crónica de León

Hablemos de Bierzo Criminal, por Ruy Vega en La Nueva Crónica

 

Poesía:

Hay un buen número de poemas interesantes subidos a las redes del autor. Hemos querido destacar algunos de ellos aquí:

EL CAMINO (poema escrito para el 35 Encuentro de poetas de A Rúa (Galicia))

 Detengo mi mirada

entre pensamientos de sincero fracaso

busco sensaciones

que ya no me pertenecen

instantes de inigualable e imperturbable temor

en un camino de piedras colocadas por mí mismo.

 A veces, en la noche

escribo poemas que no llevan nombre

pero versos que hablan de ti

porque ya no me quedan lágrimas con las que llorar

porque el dolor es solo el barco en el que navega mi ocaso.

 ¿Sabes? Ya no hay cartas que hablen de los dos

ni fotos para dibujar en el viento tiempos pasados

ya no hay manos a las que sujetarse en la ansiedad

ni cabellos en los que enredar lo esencial.

 Por eso, por eso y por mucho más

te escribo este poema

este lienzo de mi alma

que me recuerda

día a día

que no era el destino, sino yo mismo, quien clavó la primera espina

en la flor de nuestra vida…

 

LA CIENCIA EN FEMENINO (poema escrito para el Encuentro de poetas de Quiroga (Galicia))

 Todavía escribo versos en hojas de cristal,

sigo observando cerraduras sin destino,

agrupando en páginas sentimientos de tiempos pasados.

 ¿Sabes? He olvidado tu última sonrisa

quizá porque ya no hay felicidad sin abrazos

ni besos que reparen heridas.

 Cogería tu mano hoy mismo

para sujetar las lágrimas a un instante concreto

sin olvidar que llegaste un amanecer

en el que tú y yo éramos, precisamente, estrellas en nuestro universo…

 

LA CIENCIA EN FEMENINO (poema escrito para el acontecimiento Grito de Mujer 2022)

 Entre mil noches sin dormir

entre libros de certezas incompletas

entre mundos que solo mentes prodigiosas saben comprender;

entre todo ello

y con la fuerza de la increíble necesidad de conocimiento

y el diseño de un camino todavía por recorrer,

volaste allí donde solo llegan las mentes elegidas

aquellas dotadas de verdad,

capacidad y vida.

 Me pregunto qué hubiera sido del mundo

sin ti,

sin vosotras,

sin ellas,

sin cada una de las sonrisas de talento para la ciencia.

 Mujeres que permanecieron ocultas

bajo injusta vara de medir.

 El mundo, creo que lo puedo afirmar,

sería mucho peor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.