Autores Socios/as

Conoce al Escuadrón 42 (II), una entrevista de José Luis González

Y continuamos con la entrevista a nuestro Escuadron favorito que ya iniciamos hace unos días atras.

Esta vez queremos saber cosas sobre Irene, la escritora. Su mayor producción literaria se encuentra en el blog ALMA ESCRITORA, donde nos revela precisamente una buena parte de su alma. ¿Es un buen lugar, el blog, para almacenar en él las ideas, las reflexiones e incluso planteamientos para nuevas historias, además de los relatos con los que has ido creciendo como escritora?

I: La verdad es que abrí ese blog como una tarea para el instituto, pero después encontré en él un refugio en el que ir poniendo pedacitos de mí misma. Me gustaba la idea de poder compartir mis relatos en algún sitio, y entonces Blogger era lo que había. Al final supongo que si es un buen lugar o no depende de lo que quieras hacer con él, para mí es una ventanita a mi alma (escritora).

R: Hay unos cuantos relatos en el blog que son reescrituras de algunos mucho más tempranos, redactados a modo de cuento para niños o jóvenes ¿Te gustaría escribir cuentos para niños, para jóvenes, o esa etapa quedó atrás al ir creciendo como autora?

I: Hubo una época en la que lo pensé, pero lo cierto es que el tipo de historias que me gusta escribir ha ido evolucionando conmigo. Antes me salían cuentos y relatos como churros, ahora soy incapaz de que no se vayan de madre y acaben siendo proyectos de novelas que no se sabe cuándo escribiré.

R: Ya en ALMA ESCRITORA expresas buena parte de tu evolución como redactora de textos. Lo que no encuentro definido aún son los posibles proyectos de futuro que tengas. ¿Nos hablas de ellos?

I: Lo cierto es que los proyectos son mi talón de Aquiles, tanto por lo mucho que me cuesta hablar de ellos como por mi mala costumbre de acumularlos, pero nunca llegar a escribirlos. Ahora mismo, en distintos niveles de planificación, ¡tengo 14! (Ya avisé de que era una locura). Para abreviar, ahora mismo estoy escribiendo Proyecto Alas, una historia de fantasía con toques steampunk y magia elemental. También tengo Proyecto Dragón, una fantasía épica que se desarrolla en el mismo universo que Proyecto Alas, aunque son historias independientes. Por ahí anda también un proyecto de fantasía urbana, que salió de un Nanowrimo y que está en fase de corrección y expansión.

R: y como favor personal: ¿Me pasas la receta de esa tortilla de patatas? (relato publicado en Legado -ver abajo,  en Bibliografía-)

I: Lo único que puedo decirte es que el ingrediente especial cambia dependiendo de la persona que la cocine.

R: Y hola, María, Mey, quizá la más romántica del grupo, pero también la cuentacuentos sobre seres mitológicos, dragones y demás personajes. ¿Además de una buena presencia romántica en tus relatos, persiste el interés por los mitos en tus historias? No me digas que sí, dime porqué.

M: La mitología es esencial para constituirnos como personas y, sobre todo, como escritores. Todos tenemos una mitología de referencia, una que nos gusta por encima de todo. Eso no quiere decir que no exploremos otras o que no busquemos inspiración en ellas. La mitología nos permite conocer otras culturas sin apenas movernos del salón, y me parece maravilloso y una de las cosas que me gusta es intentar dar a conocer cosas que, por lo general, no son desconocidas.

R: Como la mayoría de vosotras, tienes tendencia a escribir con alguien más. En este caso con Sandra. ¿Cómo es el proceso de escritura y revisión sólo con dos personas? (nótese la irónica sorpresa en negrita)

M: Es mucho más sencillo que escribir con otras 4, eso desde luego. Escribir con Sandra los relatos fue muy pero que muy fácil porque nos reunimos, nos tomamos unos cafés y unos bollitos y escaletamos la historia, decidimos qué vamos a contar, qué personajes van a aparecer y si nos apetece escribir alguna escena en concreto. Después, y poco a poco, la historia va fluyendo. Ambas revisamos todo varias veces, tanto de manera individual como juntas, pero luego contamos con lectores betas y correctores externos que nos ayudan a terminar de pulirlo.

R: ¿Sigues escribiendo sobre tus temas favoritos (mitología, amor, relaciones humanas) o nos puedes contar otros proyectos en los que estés trabajando (Guerra, futuro, brujería) aunque no abandones los primeros?

M: En el momento de responderos estoy escribiendo un relato largo que puede que acabe convirtiendo en novela corta en el que, de nuevo, la mitología y el amor tienen mucha importancia. No puedo decir mucho más porque pretendo enviarlo a una convocatoria, así que top secret. Solo os puedo adelantar que, de nuevo, me centro en la mitología o en la simbología más bien de nuestro país.

R: ¿Tu labor de reseñadora en tu blog, Inkties, te ayuda en tu escritura? Es evidente que hacer una reseña requiere de un análisis de lo que se está leyendo, lo que debería constituir un cierto aprendizaje, para bien o para mal. Esta es la última pregunta para ti, así que como siempre, haz el favor de añadir lo que quisieras decir y este torpe no ha alcanzado a preguntarte…

M: Para mí leer en general es una forma de aprender. Es verdad que al reseñar me fijo más en algunos detalles, pero me sirven sobre todo para saber lo que quiero o lo que no quiero hacer en mis historias. Incluso los malos libros enseñan. A veces ves un personaje que no te cuadra y cuando lo analizas más en profundidad te das cuenta de que es un personaje muy plano, entonces ya sabes cómo no construirlos tú. Otras, en cambio, ves que ese personaje plano, sin embargo, se desenvuelve perfectamente en la historia, y entonces analizas el argumento y te das cuenta de que, en ese caso, no son los personajes lo importante, sino lo que están viviendo.

También es verdad que mis reseñas han evolucionado a lo largo del tiempo y ahora son mucho más simples, porque las escribo pensando en personas que ni son escritoras ni tienen mi formación académica, sino en personas que quieren saber si un libro merece la pena o no.

R: Gracias María por tus respuestas.

Vamos a ver qué opina Sandra ahora. ¿Es necesario observar lo cotidiano para inspirarse en las historias que se escriben?. Así, a bocajarro te lo pregunto porque es la impresión que da leer tus relatos –la mayoría- que tienen una especie de crítica o cuestionamiento sobre ciertas actitudes sociales. ¿Te interesa ese tema, el del comportamiento humano?

S: Soy de la opinión de que todo lo que escribimos es una disección, en mayor o menor medida, de nosotros y los nuestros (desde los más cercanos a la sociedad en general). Las obras de géneros especulativos no se salvan de ello; es más, creo que son las que mejor permiten al autor expresarse sin estar atado a normas sociales o convencionalismos (lo “real”).

R: Pregunté a Mey sobre su experiencia al escribir a cuatro manos (además de la valentía de hacerlo a diez). Como resulta que la dueña de las otras dos manos eres tú, aquí tienes la oportunidad de contradecirla en sus respuestas. ¿Cómo es el proceso de escritura y revisión sólo con dos personas?

S: Crear historias con Mey me resulta muy sencillo porque son ya muchos años de complicidad y creo que cuando nos sentamos (como ella dice, con zumo y bollitos) a escaletar y planificar, ambas sabemos lo que queremos. Por supuesto no siempre todo es idílico y hay discrepancias, pero haber escrito con el Escuadrón nos ha dado el bagaje suficiente como para que una disputa entre solo nosotras dos sea pan comido de arreglar (y que, a la hora de escribir con tus amigos, hay que tener claro que la amistad está por encima de todo… ¡o no seguiríamos vivos a estas alturas!)

R: Te dedicas a dar clases. Esa es una profesión de alto riesgo hoy en día. Te enfrentas a Trasgos, Banshes pequeñitas, a sus amos los ogros y las brujas… No es de extrañar que en una parte de tus relatos los enfrentamientos o las actitudes agresivas para conseguir algo estén presentes. ¿Me estoy equivocando en esa apreciación y eres una chica buena o la venganza de tu Garfio o tu Alicia dicen que no?

S: Creo que hay que ser buena con quien se lo merece y un poco menos bueno con quien no (¡que no significa ser malo!). Por supuesto, esto no se lo puedo decir a mis alumnos… Pero los más avispados lo captan rápido. El conflicto es inevitable en la vida (y en los relatos) y a veces tienes que ser el personaje echao pa’lante que consigue lo que quiere, por las buenas o por las no tan buenas.

R: Tienes varios relatos publicados en autoedición, en la plataforma Lektu, también los tienes en tu blog. ¿Tus relatos viajan mucho a las editoriales de antologías, o de concursos, en busca de otros hogares? ¿Es un tema que te interesa, te motiva, la presencia en concursos y antologías?. En realidad esta pregunta sería para todos, pero se me ha ocurrido ahora, así que la contestas tú, por favor.

S: Creo que puedo contestar por todos cuando digo que una convocatoria mínimamente interesante es muy buen aliciente para sentarse a escribir. Algunos de nosotros (cof, Francisco y yo sobre todo) somos procrastinadores natos y ponernos delante del teclado es un milagro de pascuas a ramos. Hay que tener mucha, mucha motivación. En mi caso, tengo épocas de productividad relatística muy alta, y para forzarme a escribir (porque funciono muy bien con fechas límite) intento presentarme a tantos concursos como pueda. Además, muchos tienen una temática concreta que vale como chispa de inspiración para las épocas de sequía creativa.

R: Y hasta aquí llegamos, gracias Sandra, Mey, Irene, Francisco, Carmen,  con este formato atípico de biografías, entrevistas y bibliografías con fotitos. Nada menos que cinco personas, cuatro escritoras y un escritor metidos en la cesta. Ha quedado largo, atacando claramente a las tendencias de TIC TOC, Instagram y cualquier medio informativo de consumo rápido. A quien se atreva con ello, mi enhorabuena.

Bibliografías

Escuadrón 42:

Batalla por el Olimpo: el torneo (2022) Novela, primera de una bilogía, escrita a DIEZ manos bajo el seudónimo de ESCUADRON 42 que engloba a los cinco autores (Carmen, Francisco, Irene, María y Sandra), editada por Insomnia ediciones (actualmente cerrada. Buscando por Batalla por el Olimpo: el torneo aún se pueden encontrar ejemplares -físicos (pocos) y digitales- a la venta en internet)

Carmen Sánchez Baeza:

“Fuimos a vivir a las estrellas” (2020), relato, en la I antología benéfica perdiendo el rumbo: Bajo las estrellas

“Flores” (2020), relato,  en la antología Renacer (no disponible)

“Vacíos Legales” (2020), relato,  en la antología Wanderlust II: mi novia es un monstruo, que será reeditada entre Marzo y Abril de este año. (buscar TRILOGIA WANDERLUST en Twiter)

“Sueños de espuma” (2021), poema, en la antología Soy valiente

“Pedazos” (2021), relato, en la antología Legado (no disponible)

“El rumor de Es Vedrà” (2022), relato,  escrito con Ainhoa Cortón Asenjo en la antología Discanectados

“La libertad teje las alas del amor” (2022), relato, en la antología Los reinos secretos

 “Las cenizas de la historia” (2022), relato, en la antología El otro lado de la historia

 “Seguir o detenerse” (2022), relato, en la antología Wanderlust III (buscar TRILOGIA WANDERLUST en Twiter, prevista su reedición para agosto de 2023)

 “La esencia del fuego” (2022) relato en la antología Huellas.

“Bajo el cielo de Celenda, I. Visionarios” (2023) Autoedición. Novela de fantasía disponible en Amazon.

Irene Calle García:

En 2014 publicó dos micro relatos en las antologías Microterror (“Sombras nocturnas”) y Breves heroicidades (Luces del Alba) publicadas por Diversidad Literaria. ( Ya no se encuentran. Están fuera de Stock)

Desde el año 2011 hasta el 2018 publica en su blog Alma escritora una treintena de relatos de distinta longitud a los que merece la pena darles una lectura. Queremos destacar los siguientes: El beso del dragón” (2015), que obtuvo el premio al mejor relato de fantasía de la plataforma You Are a Writer en 2015 y El valle del miedo” (2017), que lo obtuvo en el 2018.

Algunos de los últimos relatos son: “La grieta”, “La torre del dragón”, “Engranajes”, “Terapia”, “El valle del miedo”, “El genio dormido”, “Reflectante”, “La inmortalidad”, “El sauce dormido”, “El pastor del dragón”, “Las mil y una vidas”… Un verdadero catálogo que abarca desde cuentos ideados en su infancia a profundos textos reflexivos.

Siguiendo en el blog, merecen una lectura sus retales y reflexiones, textos llenos de sentimientos breves del alma de la escritora. Poesía en prosa, lugares de luz y armonía.

“Tortilla de Patata” (2021), relato, en la antología benéfica Legado (no disponible)

María Acebes:

“Algo más grande que el Universo”, relato editado en la Antología el hilo rojo de Pluma de Cristal que, por desgracia, ya es casi imposible de encontrar.

“El Charro Negro”, relato editado en la antología Amor al otro lado del charco también de la desaparecida editorial Amanecer.

“Aquí yacen sus corazones” (2000) novela corta escrita con Sandra Sanz, en la antología Al atardecer en Samhain

El grito del titán un relato que está gratuito en Lektu (solo os pide pago social)

 “El emperador y la Nue que podéis encontrar en la misma plataforma

 “Corazón en blanco”, (No te enamores 1) (2021), relato escrito con Sandra Sanz, auto editado

Volver a empezar (2022), Novela romántica editada en Selecta.

La lluvia en tus besos (2022), Novela romántica editada en Selecta.

 “Nuevos comienzos”, en la antología GALGA VIDA

Participó en la selección de los relatos de Literentropia: Cowboys & Dragons.

Y hay que seguir el contenido de reseñas en su blog Inkties donde hace reseñas de otros autores y tiene también su bibliografía.

Sandra Sanz Martínez:

“Aquí yacen sus corazones” (2000) relato publicado con María Acebes en la antología Al atardecer en Samhain, de Roomie Ediciones.

 “El Relato De Los Seis Incidentes Clave Entre El Capitán James Hook Y El Niño Huérfano Peter Pan” (2020) relato publicado en la antología Érase otra vez… Villanos

 “Caperucita Roja en el País de las Maravillas” (2021) relato publicado en la antología Érase otra vez… Entre mundos

«She alone will stand» (2021) relato publicado en Insomnes hasta el amanecer, de Insomnia Ediciones (no disponible)

Corazón en blanco, (No te enamores 1) (2021), relato escrito con María Acebes, auto editado

 “Inter Astra” (2021) relato de ciencia ficción auto editado

Una Pizca de realidad (2021), antología que contiene los relatos: “El mundo color de rosa”, “El maquillaje de las cicatrices”, “Cuando toques fondo hallarás esperanza” y “Retrato minucioso de la calle Rimbau”. Autoedición

 “Eternidad para mi pueblo, eternidad para mi valle” (2022) publicado en CYLCON

“Respice Finem” (2022) publicado en la Antología Sueños, Visiones y Terrores de la Cuaderna del Norte (Villaquilambres)

“El legado de Elías” en La dragona en la habitación, una antología de roles en vivo escritas por mujeres (2023) editado por Maldragón Editorial y The Roamers. Disponible en Amazon

Y, finalmente, una visita a su blog El Matraz de las letras, donde podemos encontrar otros relatos de la autora. En el cajón, su primera novela, en busca de editorial.

FIN. No dejéis de visitar los lugares de estos maravillosos relatos y novelas. Algunos de ellos os van a cautivar, seguro. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.