Nuestros socios recomiendan, Visto/leído

Resaca del Celsius: pilas de libros y caza diversa, recopilado por José Luis González

¡EXTRA!¿EXTRA! Estas son las obras que han suscitado el interés de la tropa Cylconita en el reciente festival CELSIUS 232, celebrado por decimosegunda vez en Avilés (Asturias), ciudad del buen comer, buen beber y siesta imposible:

Beatriz Alcaná: «La mini pila de libros que me traje del Celsius. Aposté por el terror con La Biblioteca de Carfax , una de Mary Elizabeth Braddon y otra de Daphne du Maurier. De esta última había leído Rebeca y me había encantado. Así que compré una edición ilustrada de Los pájaros en la caseta de la librería La habitación propia. Me pasé por la de Obscura y me hice con Proyecto Kétchup, de Inés Galiano (mezclar humor mamarracho y terror no puede salir mal), y Bosque, de Lola Llatas. Y me he traído del Celsius muchas ganas de volver el año que viene».

Isabel Pedrero: (estas palabras son, creo, las que nos diría Isa. Las transcribo a riesgo de equivocarme y merecer su castigo) «Recogí ECHIDNA, que tenía ganas ya, compré La guerra interminable para poder decir: “Hey, Joe, Heavens above!, fírmame el libro”; lo dije bajito, no me oyó, uff. Y un librojuego para la descendencia».

Patricia Reimóndez: «Yo al Celsius iba a comprar tres libros. La espada de hiedra de Tasha Suri. Como la escritora iría al Celsius me llevé dos ejemplares para firma. Uno para mí y otro para Eri e Ive con quien he montado un club de lectura de obras de género con representación sáfica. El segundo en mi lista era La guerra interminable de Joe Haldeman, que estaría en el Celsius. He tenido el enorme placer de conocerlo en persona y también a su mujer Gay que trasmite una bondad inmensa. Compartimos cenas y charlas gracias a su amigo y nuestro socio, el Páter. El tercero y último de mi lista era Un futuro incierto de José Luis e Isabel Pastor. Cylconitas y finalistas del Ignotus a mejor novela infantil y juvenil. Librojuego que disfrutaré con mi hijo Lope.

¿Qué paso para que me llevase muchos más de tres? Sencillo: Jonathan Strange y el señor Norrel de Susanna Clarke estaba solo a tres euros. Bailencia. El ninja y la guardia civil de Félix Carreira Viso porque Ciberpunk en Galicia. La ciudad justa de Jo Walton porque ya me quedé con ganas cuando la escuché en la Hispacón. De Camille DeAngelis, Bones and All. Hasta los huesos, que nos ha seguido el rollo a Gusa y a mí en RRSS, me fui corriendo a por su libro y me llevé una bonita dedicatoria de una mujer encantadora.

Para el final me dejo Echidna de Beatriz Alcaná que me obsequió con un ejemplar dedicado».

Jonathan Estrella: «Los dos de Entre Mundos no tengo ni idea… Fue porque me apeteció echar un cable a la autora en ese momento. El de Patricia tengo que conseguirlo en papel más adelante. La guerra interminable, recomendación directa de Páter y Aurora. El Señor de los Djin me hizo ilusión porque pude estar charlando un rato con el autor en el hall del hotel. Y el de Susana Vallejo pues que me gustó mucho la charla».

Marta Inés Rodríguez: «Los 13 exorcismos de Salomón Joch, estuve en la presentación y la ambientación en el sur de Francia ya me tiene ganada. Dragón de guante blanco, hace tiempo que quería algo de Sergio S. Morán y ha sido esta historia de una ex detective paranormal que solo quiere que la dejen en paz. Soy carne de lo que los jóvenes llaman «hype», así que Las bestias olvidadas de Eld y El señor de los Djinn se han venido a casa porque hace tiempo que los veo por todas partes y ya no aguantaba más. El hechicero de la corona… Mira, de la caseta de Duermevela lo quería todo y había que elegir. Silverville, una novela de Victoria Álvarez que según Carmen, amiga y cylconita, me pega todo, así que pa’ la bolsa. Echidna, cortesía de la también cylconita Beatriz Alcaná, que además de tener pintaza fue ganadora del V Premio de Novela Corta de Terror y Fantástica ‘Marta Portal’ de Nava. Y va a ser la primera que me voy a leer».

Yolanda Fernández y Manuel Linares: «Aunque este año llevábamos la lista hecha, como somos facilones, acabó engordando bastante. Fue un placer hacernos con un ejemplar de Echidna de Beatriz Alcaná, la novela del momento y alabada por todo el que la lee, el año que viene dará que hablar en los Ignotus. Budapest de Nieves Mories, Proyecto Kepchut de Inés Galiano, ¿Quién cuidara de ti? de Verónica Cervilla y 999 pedazos de Isabel Pedrero estaban en la lista. Nos gusta leer terror del bueno y escrito por señoras. La caseta de Suseya era parada obligatoria para comprar Un futuro incierto, un librojuego escrito a cuatro manos por José Luis e Isabel Pastor. Es ignotable y con un poco de suerte o justicia Isabel puede convertirse en la ganadora más joven de un Ignotus. También nos llevamos Roñan, el Farfaro otro librojuego divertido y canalla. En la caseta de Cerbero tenían ejemplares de La última mujer de la mancha de Enerio Dima, que siempre estaba agotado. También nos llevamos Sopas de Vid a las 11 de Yolanda Camacho (otra autora que teníamos ganas de leer) y 36 de Nieves Delgado. Al pasar por el puesto de La biblioteca de Carfax nos hizo ojitos Ella dijo destruye de Nadia Bulkin, muy recomendado por nuestra presi. Anda mira, más señoras para el club de lectura de Hijas de las sombras. Después de asistir a una de las mesas redondas, y con la ayuda de Beatriz, nos decantamos por perder la virginidad con Apartamento 16 de Adam Nevill. Por último, dar las gracias a Gusa y a Patricia por acordarse del becario y comprarle Blade Runner Ensayos de Joaquín Moreno Álamo porque no todo va a ser terror».

Yolanda López: (La presi se pasó por Cerbero, seguramente a provocar a Israel, para echarnos unas risas. El amigo nos llamó secta, pero tiene claro quién va a perder el Ignotus a la mejor novela corta. Luego se puso seria y nos enseña su Excelsius 2023, su Budapest y los demás que estáis viendo en la foto. Porque estáis viendo la foto ¿no?)

Sandra Sanz: (Otro buen botín de libros el que se ha llevado a casa Sandra. Una buena colección donde no faltan Echidna y 999 pedazos).

Alfredo Herrero:« Del Celsius me traje sobre todo chapas (las mejores, las habladas), y también libros, pegatinas y regalos. A destacar: la firma del gran Joe Haldeman en mi edición antigua de «La guerra interminable», autores y editoriales a descubrir, como Djéli Clark, María Fernanda Ampuero y La biblioteca de Carfax».

Javier y Luci: «Del Celsius nos traemos a Mallorca algo de LIJ, libro juegos y un par de Windumanoth para estar al día de las novedades del género».

José Luis González: «Aka, el inconsciente. Que contaros…¡puedo usar la pila como asiento, de lo alta que es! Entre compromisos y deseos, así quedó la cosa. Adoro el libro de Clara Valls (buscarle, es delgadito, pero está) y me rio mucho con su Blasfemario, preludio de una promesa futura. Bucearé en los libros de Clark y Okorafor. Llenaré huecos con los relatos de Obscura, Excelsius y aquellos que seleccionó Mariano, de la literatura allende los mares. No está Echidna porque ya vale de repetir, aunque a mi también me tocó regalo. Gracias Bea, un relato excelente».

Y hasta aquí la montaña de libros que nos acompañará hasta el año que viene, por lo menos. Queda pendiente la próxima Hispacón, en Septiembre. A ver que nos depara en novedades (y en comidas y cenas y juergas e Ignotus) Promete ser intensa también. Nos vemos allá.

1 comentario en “Resaca del Celsius: pilas de libros y caza diversa, recopilado por José Luis González”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.