Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO en julio, recopilado por José Luis González

Mes de Julio, cuando se empiezan a marchitar las flores, cuando el calor anuncia el anticipo del infierno de Agosto, cuando la mitad de la población coge vacaciones y se va de turismo. Mes de Julio, todo lo dicho es mentira, al menos en una gran parte. Mes de Julio, ¡Celsius y reuniones gastronómicas que sirven para llenar la panza y manchar de grasa los libros que enseñamos orgullosos mientras atacamos el cachopo tamaño boina grande!. Este último Julio es verdadero. En unas futuras entregas os enseñaremos nuestros trofeos y nuestras fotos asaltando autores, terrazas, casetas…

De momento, conformaros con lo que hemos leído este mes:

Antía Bacelo: «Hola a todos, volvemos a estar presentes por aquí, y esperamos que para quedarnos. Os contamos lo que hemos leído en julio del género, y espero que os llevéis algunas anotaciones para vuestras listas de lectura:

Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas y publicado por Roca editorial. Segunda novela que leemos de Jesús y, para variar, no defrauda. Nos ha gustado mucho la manera que ha tenido de mezclar thriller con leyendas. Así da gusto descubrir nuevas historias.

El club de los portaféretros, de Paul Tremblay, traducido por Manuel de los Reyes y publicado por Nocturna. Primer libro que leemos de Tremblay y no nos ha disgustado en absoluto. Creemos que es una muy buena historia para adentrarnos en la literatura de este autor. Nos ha proporcionado menos miedo del que pensábamos y, además, tiene referencias a varias de nuestras películas favoritas, así que lo tiene todo.

Atlas 10, antología con múltiples autores (entre ellos una cylconita) publicada por Akane. Menuda manera más chula de adentrarse en la ciencia ficción. Yo aconsejo que todos aquellos que aún no estén metidos en el género que empiecen por este libro. Ha merecido mucho la pena poder disfrutarlo, además de contener un ambiente a lo Hércules Poirot y una IA que ojalá nos la pudiéramos traer para casa. 

La última cuentista, de Donna Barba Higuera, traducido por Pilar Ramírez Tello y publicado en España por Nube de Tinta. A pesar de que esta historia nos ha gustado mucho, mezcla los cuentos tradicionales que muchos conocemos con la ciencia ficción, creemos que el público al que va dirigido es incorrecto. No quiere decir que no lo puedan leer jóvenes de 14 años en adelante, pero para personitas de 10 años puede ser un tanto duro. Aun así, es otra buena forma de introducirse en el género.

Y esto es todo lo que hemos leído en julio relacionado con la fantasía, ciencia ficción y terror. Esperamos poder traeros más suculentos libros en la próxima entrega».

Kate Lynnon: «Echidna (novelette de Beatriz Alcaná): Me encanta cualquier cosa que esté basada en el universo Lovecraft, mi problema siempre ha sido… el estilo de Lovecraft. Así que… ¡traed pan para mojar, que esta es mi salsa! Bea combina el gusto por la acción que tenemos en la actualidad con las referencias clásicas y la riqueza de vocabulario propias de una autora del siglo XIX, pero sin la pesadez ni las descripciones repetitivas del papi de Cthulhu. Además, el que la historia se desarrolle en forma de cartas y diarios hace que resulte aún más viva, más ágil. Incluso le perdono lo de matar irlandeses.

Error 404 (novelette de Patricia Reimóndez): Me la merendé en una noche (en un par de horas, mejor dicho), supongo que gracias a la cantidad de diálogos entre las dos protagonistas y la química que tienen. Todos los capítulos llevan por título «Día Inserte-Número-Aquí», así que tardé un par de ellos en darme cuenta de que iban en orden decreciente porque era una cuenta atrás, no porque no estuviera contando los trabajos de la científica en orden cronológico. Me atrajo bastante porque el tema de las inteligencias artificiales, tan de moda hoy en día, me es muy interesante, pero el final me dejó un poco confusa.

Improbable Magic For Cynical Witches (novela de Kate Scelsa): Supongo que en realidad no cuenta porque la presencia de la magia es bastante reducida y sutil, y la trata más como una religión que otra cosa, pero ahí va. Con el Tarot como hilo conductor —cada capítulo empieza con una imagen y una pequeña interpretación de uno de los arcanos mayores—, cuenta una historia de amor entre dos adolescentes: una bruja alegre y extrañamente sabia y la chica más escéptica de todo Salem. Me habría gustado que tuviera algo más de fantasía, pero la verdad es que engancha bastante, sobre todo la trama secundaria del pasado de la protagonista que te va narrando ella misma en paralelo».

María Acebes: En su página web INKTIES publica regularmente sus lecturas del mes. Ocasionalmente iremos publicando el enlace para que dispongamos de más Libros leídos.

Yolanda Fernández: «Este mes la lectura ha seguido siendo en formato corto. CREEPYPASTA de Tomás Hijo recoge un compendio de historias tenebrosas de esas que antes llamábamos leyendas urbanas. Aparte de las historias, más o menos conocidas, lo mejor del libro es el formato. El autor lo presenta como un dosier lleno de fotos, dibujos, notas de prensa, partes de diarios y transcripciones de audios, convirtiéndolo en un producto muy atractivo.

También he disfrutado de otra tanda de relatos, artículos, ilustraciones y cómic gracias al número 3 de la Revista Pulporama. En esta ocasión, el hilo conductor es el terror rural. Después de leer todas estas interesantes historias, creo que lo de ir al campo a comulgar con la naturaleza o disfrutar de la tranquilidad de los pueblos con encanto, va a quedar pospuesto para otras vacaciones».

José Luis González: «A pesar de la semana del Celsius, intensa como veréis, este mes han cundido las lecturas, y me alegro sobremanera porque son lecturas de obras cylconitas. Empezamos por la “serie” de cuatro novelas de Ruy Vega:

El proyecto Dream (Ediciones Atlantis), una historia de ciencia ficción en torno al descubrimiento de un virus dentro de unas muestras recogidas en Europa, la luna de Júpiter.

La señal (Ediciones Atlantis) novela más compleja, sobre la revelación de un secreto oculto por el SETI: la tierra está recibiendo, desde hace tiempo, mensajes del espacio. La trama se cubre de intrigas y manipulaciones entre el mundo científico y el político para llevarnos a algunas conclusiones muy interesantes.

Herederos del Universo (Atlantis ediciones). Historia creada en torno a los conocimientos que oculta un paciente internado en un hospital de máxima seguridad. Todo tiene que ver con unos objetos misteriosos que implican a política, religión y ciencia. Una trama verdaderamente intrigante.

La última misión Apolo (Mas madera) Otra vuelta de tuerca a la exploración espacial. La nave Apolo 20, desaparecida en la otra cara de la luna, regresa a la tierra 70 años más tarde con solo uno de los tres astronautas, aparentemente sin envejecer…

Otra novela que he leído es El enemigo común (gato mojado) de Andrés Granbosque. Un cambio de registro frente a la narrativa pura de Ruy Vega. Granbosque narra en primera persona los prolegómenos de su protagonista, que se ve afectado por su trabajo: ocupar y sanar cuerpos destinados a otras personas. Algo dura de leer, por las implicaciones que propone el autor, pero eficaz para preguntarnos sobre lo que nos espera en un futuro próximo.

Y termino con la tan esperada1 ECHIDNA (Ayuntamiento de Nava, Asturias), novela corta de Beatriz Alcaná, de quien todos esperamos que tome las riendas de sus autorías y nos sorprenda pronto con una edición conjunta de SPOLIA y ECHIDNA que sea asequible al gran público lector. No os cuento trama alguna, solo deciros que hasta el amor nos puede llevar al horror más absoluto, así que hay que leer este manual para evitarlo.

1Tan esperada por mí, claro.(Actualización: pasados unos días de esto, parece ser que mucha más gente la esperaba también. Me alegro)».

Este mes de julio ha salido cortito, perfecto para que le dediquéis unos diez minutines de lectura. Y disfrutéis de las bonitas portadas de los libros. ¿Qué mas se puede pedir a la sombra de los árboles, en vuestro bosque preferido? Cuidado con las Dríades, que últimamente andan locas por tener tablets para poder leernos.

Buen descanso.