Autores Socios/as

Conoce a Jorge Pérez, una entrevista de José Luis González

Jorge Pérez García es un escritor autodidacta vallisoletano. Como escritor disciplinado dispone de un blog donde presentar sus escritos, críticas y opiniones con respecto al mundo narrativo que adora, y que el mismo nos define (extractos del blog):

«…mis géneros son la fantasía y el terror, tal vez porque también son los géneros que más me han atraído a la hora de consumirlos…»

 Fruto de esas lecturas decide probar a escribir las suyas propias, y desde 2019 ha escrito varios relatos y dos novelas. Sigue contándonos:

«Entre mis logros literarios se pueden contar la publicación de dos novelas: La profecía de Thebos (2019), una aventura de fantasía urbana, y Una vez al año (2021, Valhalla Ediciones), una historia de terror. También tengo algunos relatos publicados en antologías, entre los que destacan Dioses de Nueva Asgard (2019, Por el Fólkvangr y el Valhalla, Ediciones Freya), Duérmete, niño (2020, T.ERRORES, coordinada por Dentro del monolito) y «Diecisiete marcas» (Cylcon I: extranjero en tierra extraña, de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, de próxima publicación).»

  «En mi web De terror y fantasía, nacida a finales de 2019 con la intención no solo de darme a conocer a mí y a mis proyectos, sino también de compartir con el mundo mis propias visiones sobre el género, se pueden encontrar artículos, recomendaciones, reseñas y, por supuesto, más historias con las que disfrutar (o sufrir, que también hay de eso) de la magia del terror y la fantasía.

Por último, dispongo de un servicio de maquetación destinado a editoriales y autores autopublicados.»

ENTREVISTA:

Redacción: «El propio autor se define como autodidacta, y a tenor de esa definición se ve una progresión en sus escritos, desde los primeros relatos que son meramente narrativa y donde los personajes aparecen como el soporte de historias, generalmente interesantes y bien narradas, hasta sus últimos trabajos en los que los personajes empiezan a tomar forma y, en algunos casos, cogen las riendas de esas historias. ¿Has notado esa evolución, ese crecimiento de tus personajes hacia su desarrollo y la manifestación de sus propios sentimientos?».

Jorge: «No es una cosa de la que sea consciente mientras escribo, ni siquiera cuando corrijo. Es más bien a la hora de releer aquellos primeros textos cuando me doy cuenta de esa evolución. Siempre he dicho que lo que a mí me gustan son las historias; sin una buena trama detrás, un buen personaje se podría quedar mirando al techo pensando qué color combinaría mejor con las cortinas. Por eso me gusta centrarme más en la historia, en crear el camino a recorrer y que sea el propio viaje lo que termine de darle forma al personaje. No es que me parezcan un elemento de menor importancia, no se me malinterprete, pero tal vez sea ahí donde me quedaba un poco corto a la hora de desarrollarlos. Es algo que, creo, ha ido mejorando de forma natural con el paso del tiempo y las palabras. Lo mismo puedo decir de mi estilo. Desde mi punto de vista, he mejorado mucho como escritor en todas las facetas, pero soy consciente de todo lo que aún me queda por avanzar».

 R: «Como autodidacta das a entender que escribes basándote en la experiencia de tus propias lecturas. ¿Tienes algún otro método de acercamiento a la narrativa o planeas hacerlo en un futuro? Nos estamos refiriendo a estudios sobre tratamiento de personajes, estructura narrativa, lingüística, tiempos, pautas, etc…».

J: «En esencia es lo que dices, mi aprendizaje se basa en mi yo lector, sobre todo al principio. Después está la parte de la propia experiencia de escribir, la que hace que mejores con cada texto, atreviéndote a probar cosas que te hacen salir de tu zona de confort y a experimentar con ideas que ni siquiera en tu cabeza tienes la seguridad de cómo van a salir. Y, por último, están los consejos. Vivimos una época en la que, gracias a las redes sociales (o por culpa de ellas), todo el mundo tiene un altavoz a mano donde exponer sus ideas sobre cualquier cosa, y la escritura no es una excepción. Por ahí se pueden encontrar cientos, miles de consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer a la hora de escribir. Muchos de ellos son contradictorios y otros, absurdos. Yo los escucho todos. Lo importante es entender cuáles te sirven a ti y cuándo aplicarlos. De ahí he sacado muchas lecciones. En cuanto a lo de formarme de una manera más reglada, me encantaría. Le tengo echado el ojo a un par de cursos bastante interesantes, pero la vida y la economía no me ayudan a decidirme. Sé que pueden ser solo excusas, pero estoy seguro de que algún día (espero que pronto) me lanzaré a por ello.

 R: «Tu temática gira casi siempre en torno a historias de terror: posesiones demoniacas, luchas o enfrentamientos entre personajes esotéricos… Apenas recuerdo algún relato donde impere la fantasía, por no decir nada de la ciencia ficción. ¿Eres realmente un autor de terror o te planteas otros retos narrativos?».

 J: «Para empezar, me confieso culpable: la ciencia ficción no es lo mío, ni como autor ni como consumidor (lo siento por los compis que adoran este género). Bien, ahora que ya me he enemistado con parte de la asociación, diré que el terror y la fantasía tienen una frontera que, en ocasiones, se difumina. Son dos géneros que me encantan y que disfruto en casi todas sus variantes, pero es esa frontera la que más me gusta… y que muchas veces no consigo evitar. Las historias de fantasía acaban tendiendo hacia esa oscuridad más propia del terror, y las historias de terror acaban apropiándose de elementos mágicos más típicos de la fantasía. Así que, si tuviera que definirme por un solo género, diría que lo mío es la fantasía oscura. Ya si hablamos de otros géneros como reto al que enfrentarme, sí me gustaría escribir algo tipo thriller, aunque estoy seguro de que acabaría metiéndole algo sobrenatural; también quiero enfrentarme a una fantasía más infantil; y por último, a pesar de lo dicho antes, tengo en mente algo de ciencia ficción, aunque la parte científica sería una mera excusa para darle pie al resto de la historia».

 R: «Tienes una primera novela (La profecía de Thebos) de la que editaron su primera parte, ya descatalogada, pero preparas una autoedición, esta vez de la obra completa y revisada. ¿Crees que la obra ha crecido y mejorado desde su primera edición? ¿Qué es lo que has puesto de experiencia en esta revisión de la historia? ¿Sueles corregir mucho tus escritos, releerlos antes de su publicación para depurar errores?».

J: «Siempre intento que mis textos queden lo más corregidos posibles, por lo que los repaso varias veces. Aun así, siempre se me acaba escapando algo. Por eso creo que las correctoras profesionales (la inmensa mayoría de las que conozco son mujeres) son tan importantes y deben ser una figura a reivindicar. El problema está en que los precios, a pesar de que lo valen, a veces están fuera del alcance para autopublicados con menos recursos. En cuanto a La profecía de Thebos, estoy convencido de que ha mejorado en la forma, aunque no en el fondo. La historia es la misma, no cambia nada (salvo algún pequeño detalle en su segunda mitad, la parte inédita). La idea de reeditarla viene porque se trata del primer escrito de un autor novel. La experiencia ganada en todo este tiempo me ha hecho ver muchas cosas mejorables, y los lectores siempre se merecen la mejor versión de cualquier trabajo».

 R: «En algunos de tus relatos usas personajes femeninos, que son tal vez los más definidos (Un grito en la tormenta, Una vez al año, Onira), ya que manifiestan más sus pensamientos en contraposición al personaje masculino, que solo deja aflorar su fuerza… o su estupidez en algunos casos. ¿Es intencionado el trato diferencial de lo masculino, más superficial, y lo femenino, aparentemente más emotivo, más sentido, en tus narraciones?».

J: «Lo cierto es que nunca he pensado en ello, así que si es así, es algo casual. Sí es verdad que en los últimos tiempos le he cogido gusto a incluir en mis historias más personajes femeninos, también en papeles protagonistas, y para esto sí que tengo una explicación: desde que oí hablar del test de Bechdel/Wallace (que se supera cuando dos personajes femeninos mantienen una conversación que no trata sobre un hombre o su relación con uno) o del síndrome de la Pitufina (un único personaje femenino entre un elenco completo de hombres), me propuse no caer en esos errores. Son detalles que tenemos tan asumidos en la sociedad que muchas veces no nos damos cuenta de ello, y mi intención es poner un granito de arena en el lado opuesto de la balanza».

 R: «Tras cuatro años de experiencia como escritor ¿podías contarnos qué retos te has encontrado, qué recursos, qué nuevos caminos te planteas, qué aprendizaje has recogido? Necesitamos saber y creer que sigues trabajando para ofrecernos más historias».

J: «Creo que nunca dejaré de crear historias, así que nunca dejaré de ofrecérselas a quien quiera leerlas. Estos años pasados han sido un aprendizaje constante, al igual que lo serán los venideros; pequeñas lecciones nada reseñables a nivel individual pero que, en conjunto, conforman un nivel de experiencia que me servirá de base para todo lo que está por llegar. En cuanto a retos, hay dos en los que sigo trabajando: el primero es hacerse un nombre en un mundo tan complicado como es el de la literatura; el segundo, aprender a compaginar la escritura con la actividad laboral que paga las facturas. Espero que ninguno de los dos tarde demasiado en solventarse».

 R: «Hemos seguido también los artículos, reseñas y entrevistas que publicas en tu blog. Personalmente no aconsejo a escritores que hagan reseñas de la obra de sus competidores, la mayoría de las veces terminan llamando a equívocos. Pero los artículos de opinión sobre temas y novelas ya fundamentadas y las entrevistas llenas de curiosidad hacia otros autores o personas son dos métodos validos de enseñar a tus lectores cual grado de formación tienes y cual grado de aprendizaje deseas. Esto no parece una pregunta, pero… ¿Sientes cómo estos dos métodos te ayudan a crecer en experiencia? Y ¿realmente aprecias que una reseña de obras de otros autores contemporáneos te va a ayudar a entenderlos mejor?».

J: «Bueno, la verdad es que yo no veo a otros autores como competidores, más bien al contrario: cuanto más triunfen las obras que a mí me gusta leer, más probabilidades hay de que triunfen las mías, porque van en una línea similar. Puedo estar equivocado, pero es la impresión que tengo. Además, las reseñas vienen de mi parte lectora. Eso sí, como dije antes, leer es una faceta de la que aprendo mucho, y plasmar sobre una hoja en blanco los puntos fuertes y débiles de otras historias me ayuda a discernir las cosas que quiero potenciar o evitar en mis escritos. Ya si hablamos un poco más de la web, De terror y fantasía es una plataforma orientada a lectores y amantes de los dos géneros y con la que intento crear una comunidad a mi alrededor. Tanto las reseñas como los artículos y entrevistas pretenden atraer las miradas sobre la web y, ya de paso, desviarlas hacia mis propias obras de ficción».

 R: «Para ir terminando. Tus historias son interesantes. Entran dentro del canon de la narrativa de Terror, pero en buena medida ofrecen particularidades a tener en cuenta. Quiere eso decir que esperamos pronto historias más elaboradas, más agresivas y adaptadas al terror moderno. Desde tu perspectiva ¿Qué munición tienes en el cajón de los escritos? ¿Estas presentando relatos a convocatorias, antologías, concursos? Sabemos que esa ingrata labor de enviar textos para su valoración es desagradable, pero también reporta beneficios a la larga».

J: «El tema de las antologías lo tengo un poco dejado de lado, pero no por temor al rechazo, sino por falta de convocatorias que de verdad me motiven; ahora mismo estoy inmerso en la reedición de La profecía de Thebos y dedicarle tiempo y energías a relatos de ese tipo significa restárselo a este proyecto. Aun así, si encuentro algún concurso que me atraiga, que me inspire, allá que voy de cabeza. En cuanto a proyectos futuros, tienen prioridad dos historias que espero acometer a lo largo de los próximos meses. Una de ellas es la continuación de La profecía de Thebos, de la que ya tengo creada (que no escrita) al menos un tercio. La otra es una historia en fase embrionaria que, precisamente, parte de un relato que intenté escribir para una convocatoria y que nunca llegó a ver un final. Por lo demás, todo es un misterio incluso para mí».                      

R: «Muchas gracias por tus respuestas. Como siempre digo, en estas entrevistas hechas desde la distancia, trato de mantener un patrón previsible de respuestas, basándome en las lecturas de vuestras obras, pero siempre tengo la sensación de olvidarme de algo. Este es el momento donde debes contarnos lo que tú quieres y lo que yo no te he preguntado. Adelante:».

J: «Muchas gracias a ti, ha sido un placer enfrentarme a esta entrevista. La verdad es que nunca imagine llegar hasta donde he llegado, a pesar de que soy consciente de estar todavía en la base de la montaña, muy lejos de la cima; pero estoy escalando esa montaña, que es lo importante, y no viendo desde el valle cómo lo hacen otros. Para mí es un sueño hecho realidad y estoy convencido de que lo mejor aún está por llegar. Será complicado, pero rodeándome de, entre otros, gente como la que compone Cylcon (solo el 5% de esta afirmación es por peloteo, el 95% restante es una verdad como un castillo), el camino será un poco más fácil».

BIBLIOGRAFÍA

El novio de la muerte (2018), relato publicado en De terror y fantasía

Voces (2018), relato publicado en De terror y fantasía

La profecía de Thebos Vol. 1 (2019), Novela publicada en Ediciones Camelot (preparándose reedición para 2023, ver al final de la lista)

Un cuento en la posada (2019), relato publicado en De terror y fantasía

Enterrado (2019), relato publicado en De terror y fantasía

Dioses de Nueva Asgard (2019), relato publicado en Por el Fólkvangr y el Valhalla, una antología vikinga, Ediciones Freya

Espantapájaros (2019), relato publicado en De terror y fantasía

El intérprete de sueños (2019), relato publicado en De terror y fantasía

Duérmete, niño (2020), relato publicado en T.ERRORES, coordinada por Dentro del Monolito, Ediciones Medina. No disponible, se puede leer en la web De terror y fantasía

Menú degustación (2020), relato publicado en De terror y fantasía

Una vez al año (2020), relato publicado en De terror y fantasía, (incluido más tarde como parte de la novela del mismo título)

Posesión, un relato samurái (2020), relato publicado en De terror y fantasía

Una vez al año (2021), Novela publicada en Valhalla Ediciones

La casa de la calle Fogonero (2020), relato publicado en De terror y fantasía

Un grito en la tormenta (2020), relato publicado en De terror y fantasía

Ilusa (2021), relato publicado en De terror y fantasía

Darach (2021), relato publicado en De terror y fantasía

Onira (2021), relato publicado en De terror y fantasía (contenido sensible sobre la infancia)

La 411 (2021), publicado en la antología Criaturas de la noche, coordinada por Elena Siles (descatalogada), se puede leer en De terror y fantasía

Perdidos (2022), relato publicado en De terror y fantasía

Diecisiete marcas (2023) de próxima publicación en la antología Cylcon I: extranjero en tierra extraña, de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (ACLFCFT, “CYLCON”)

La profecía de Thebos (2023) reedición de la novela completa, cuya primera parte se editó en 2019, de próxima publicación.

El blog de Jorge García tiene, además de la página de relatos, donde se encuentran aquellos que reseñamos arriba, otras tres páginas.

Artículos: Actualmente contiene una docena de ellos que van desde un análisis sobre qué es el terror o la fantasía hasta la disección de series de televisión o listados de películas de terror y fantasía.

Reseñas: Hasta 20 reseñas que van desde Patricia Reimóndez e Isabel Pedrero, socias Cylconitas, pasando por Carlos Calleja, Marina Tena Tena, Celia Año Espí, la antología Kalpa IV y terminando con Abercrombie.

Entrevistas: Tres. Una a Cristina Monteoliva, otra Antonio Galindo y una más a Yolanda López Aguinaga, presidenta de nuestra asociación CYLCON (AEFCFT)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.