Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han VISTO, ESCUCHADO y TEBEOS LEIDOS en agosto, recopilado por José Luis González

Este mes (Agosto, os lo recuerdo) Hay poco género consumido de VISTO, ESCUCHADO y VIÑETAS, así que os lo sirvo todo junto. Macedonia de cosas chulas. Buen apetito.

VISTO:

Marco Granado: «Háblame, película australiana estrenada en cines. Desde las antípodas y de dos directores noveles (Danny y Michael Philippou, a los que habrá que tener en cuenta a partir de ahora) nos llega la mejor película de terror que he visto este año. Coherente y razonablemente alejada de tópicos. Quizás ya esté fuera de cartelera, pero si pueden verla en plataformas, no lo duden, amigues.

Unicorn wars. El cambio climático ha provocado que en Burgos podamos tener un ciclo de cine de terror al aire libre, en agosto, y que la bufanda no sea elemento indispensable del atuendo. En ese ciclo se presentó la ganadora del Goya 2022 a mejor película de animación, con total merecimiento. Una historia antimilitarista, cruel en ocasiones y sin concesiones siempre. Muy interesante, pese al final con cierta moralina. Abstenerse si no te va la sangre (aunque sea realizada por ordenador) y si aún duermes con peluches.

Carnival Row (temporada 2 y final). Pues otra propuesta inicialmente interesante que salva los muebles sin mucha pena ni gloria. Lo mejor de la segunda temporada sigue siendo la excelente ambientación (un world building muy interesante y bien realizado) y los secundarios. La trama, pese a las intrigas políticas, flojea, cae en aspectos repetitivos y algunos giros de los personajes son, cuanto menos, dudosos (el policía sádico y malvado que de pronto se vuelve bueno es el súmmum). Para la próxima, que desde producción se aseguren de proveer de laxantes a Orlando Bloom o a este hombre le va a dar algo.

The Mandalorian  (temporada 3). Me falta ver el último episodio, pero no creo que suponga gran variación. Emocionante, sencilla y muy bien hecha. Star Wars a tope. No se ve a Pedro Pascal, que vuelve al camino mandaloriano. El camino podía haber exigido que no se cortaran las uñas de los pies, pero se conoce que los guionistas decidieron tocar las pelotas antes de ponerse en huelga. Cachis».

Apuntad ese Háblame. Marco lo recomienda muy fuerte.

Kate Lynnon: «El príncipe dragón (serie, Netflix) Tocaba ponerse al día con la quinta temporada, que se estrenó a finales de julio. Nos ha durado apenas dos o tres días, pues los capítulos son muy cortos y engancha mucho. La carrera para evitar que Aaravos escape de su prisión y siembre el caos por todo el mundo toca a su fin y todo cada vez está más tenso. Aunque en cuestiones de trama y ambientación hay muchas diferencias, se nota que es del mismo guionista que Avatar: The Last Airbender, pues mantiene el mismo humor simpaticón, los mensajes pacifistas y sobre la importancia de la comunidad, la capacidad de hacerte empatizar con todos los personajes… y la pasión por los animalitos y otras criaturas adorables que te hacen chillar y querer atravesar la pantalla para achucharlos. Muy recomendable, probablemente de mis series no acabadas favoritas.

The Witcher (serie, Netflix) Entre que el futuro de la serie es incierto y que me pierdo mucho con el worldbuilding (nunca jugué a los juegos y solo leí el primer libro), me daba mucha pereza ver esta nueva temporada, pero al final me he divertido. Me lo pasé muy bien con el capítulo de la «fiesta» de magos con las intrigas para descubrir al traidor y estoy a tope con el nuevo shippeo que le ha salido a Jaskier. Y seguramente no sea muy fiel al canon, pero me parece muy cuqui el rollo «familia adoptiva» que se traen Geralt, Yennefer y Ciri.

Good Omens (serie, Prime Video) Puede que mi percepción esté algo distorsionada porque ya han pasado cuatro años, pero creo que me he reído más que con la primera temporada. Y también me ha parecido más queer y más cuqui. Luego llegó el capítulo final (antes de lo que esperaba, todo hay que decirlo) y mi corazoncito no pudo soportarlo. Me declaro Team Crowley, se merecía algo mejor.

Mrs. Davis (serie, HBO) En tres palabras: What the fuck?! Te pasas toda la serie diciendo esa frase por lo absurdo y cómico de la premisa y de todo lo que ocurre. ¿Una monja badass en moto? ¿Jesucristo en persona? ¿Una inteligencia artificial que domina el mundo? ¿El Santo Grial? ¿Gatitos? ¿Un anuncio de deportivas? ¿Qué será lo siguiente? ¿Un dinosaurio? Y, aun así, todas las piezas encajan perfectamente y nada está ahí porque sí. Si os gustó Dirk Gently, deberíais verla.

Lo que hacemos en las sombras (serie, HBO) A finales de julio salió la quinta temporada, así que Espectro y yo nos hemos estado poniendo al día con ella. Aún falta que salgan los dos últimos capítulos y no puedo contar nada porque sé que hay gente que está esperando a que esté entera para verla, así que lo único que diré es un “¡¡¡AAAAAAARRRGGGGHHHH!!!” mientras corro en círculos con un vigoroso braceo y que cada cual lo interprete como quiera.

Ragnarok (serie, Netflix) Contra todo pronóstico, esta serie noruega en la que la corrupción de una gran empresa en un pueblo se mezcla con la mitología nórdica de Hacendado ha tenido continuidad como tres años después, lo cual seguro que hace muy felices a las seis o siete personas que ven la serie aparte de nosotros. Por ahora, llevamos solo un capítulo y parece que todo sigue igual».

¡Venga, voy a actuar de refuerzo a las recomendaciones de Kate: Imprescindible Mrs. Davis, obligatorisas Lo que hacemos en las sombras. El mes que viene examen de estas dos!

Manuel J. Linares y Yolanda Fernández: «Como el tiempo es el que es, más lectura significa menos audio visual y es que nuestros sentidos ya no son lo que eran y, por la buena marcha del negocio, no podemos hacer varias cosas a la vez.

Este mes el tema ha ido de muertos vivientes y a cuál más bodrio. HollyBlood (Netflix) vale que sea una comedia juvenil que intenta satirizar el éxito de las películas de vampiros brillibrilli, pero hazlo con unos estándares de calidad, que al final parece una sátira de una sátira. Un todo mal de libro.

Lo de Zombiverso (Netflix) no sé cómo calificarlo, es una mezcla de survival zombi con reality de famosos coreanos. A pesar del doblaje en un principio prometía, ya que cada vez que planteaban una misión la presentaban como si fuese un videojuego, pero la promesa se rompió al segundo o tercer capítulo. Otro todo mal.

En nuestro afán de quitarnos el mal sabor de boca, nos encontramos con otra comedia juvenil, Zom 100: Cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombi (Netflix), al menos el corazón se nos quedó calentito. Si alguna vez me toca definir lo que es el Hopepunk Zombi sin duda pondré esta película de ejemplo. Y esto es lo poco que nos cundió el mes».

¡El mundo del terror cotidiano inunda el hogar de los becarios! ¿Para cuando algo más del futuro? Vamos ahora con unas buenas recomendaciones de

 PODCAST:

Alex González: «Aquello de que hay más escritores que lectores parece que se puede aplicar también al mundo del podcast: parece que todo el mundo hace uno. Pero si no terminas de entrar en el espíritu de esas interminables tertulias, tienes que saber que también existen los podcast de ficción, de enorme calidad. Algunos que he escuchado paseando al perro:

La firma de Dios (José Antonio Pérez Ledo, 2022). Que este trabajo enormemente profesional y creativo no haya estado ni siquiera nominado a los premios Ignotus solo puede deberse a que en el fandom pocos lo conocen. Si aún no lo has hecho, escúchalo ya. El problema del primer contacto y de las limitaciones del ser humano. Si en un universo alternativo Clarke se hubiera especializado en genética, le habría salido este guion. Reseña completa en alt+64

Guerra 3 (José Antonio Pérez Ledo, 2018-2021). Superada la pereza de empezar a consumir ficción sonora, esto se vuelve adictivo. Guerra 3 tiene algunos altibajos y parece orientada más hacia el público juvenil, pero su calidad es indiscutible. 24 episodios de política internacional al borde del apocalipsis nuclear. Con Ledo, marchamos atrás en el tiempo y ya anticipamos que su serie anterior es aún mejor. Lo reseñaremos para el visto en septiembre. Reseña completa en alt+64

Después de mucho comentar en nuestras redes (sobre todo WhatsApp) sobre la cantidad de podcast que escuchamos al preparar la comida, o planchando la blusa de nuestra pareja, paseando al perro, como cuenta Alex o simplemente paseándote a ti mismo, llega la hora de empezar a recomendar algunos de estos trabajos, cuya finalidad última es la de informarnos mientras nos forman en cientos de temas interesantes. ¡Bienvenidos!

Y pasemos, finalmente, a enseñar las viñetas (tebeos) que hemos disfrutado. Y los que vendrán.

TEBEOS:

Alex González: «Cosmic Detective (Jeff Lemiere, Matt Kindt, David Rubín, 2021) En Avilés pudimos asistir a la charla de Rubín y nos entraron unas ganas desaforadas de ponernos al día con este magnífico dibujante y guionista. Aquí, solo dibuja, y lo hace de manera deliciosa. El espíritu de Jack Kirby redivivo actualizando el tema de los Eternos de Marvel, pero sin llamarlos así. Reseña completa en alt+64

Primordial (Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, 2021) Queríamos continuar con Rubín pero tomamos un desvío con Lemire. Un cómic interesante acerca de una realidad alternativa. El guion no está mal, aunque poco desarrollado. El dibujo de Sorrentino, por el contrario, destaca, y nos hace pensar que si Lemire tiene tanta fama quizás es porque sabe muy bien con quién trabajar. Reseña completa en alt+64

El héroe (David Rubín, 2011-2012) Como decíamos, este agosto íbamos a por Rubín y detenerse a releer El héroe era indispensable. Uno de los mejores cómics españoles de todos los tiempos, tanto en guion como en grafismo. Reseña completa en alt+64».

Lemire y Rubín, Rubín y Lemire. El primero (Lemire) es uno de los mejores guionistas del momento. El segundo (Rubín) es uno de los mejores dibujantes españoles del momento. El segundo primero también es uno de los mejores dibujantes del mundo. El segundo del segundo es un gran contador de historias al que merece la pena seguir.

José Luis González: «NOIR (cARTEm) de varios autores. Diez historias de otros diez dibujantes. Todas en blanco y negro y una cuidada edición, que distribuye la mayor o menor complejidad del dibujo de cada una de una forma elegante y fácil de leer.  Empieza con una narración de Jeff Lemire (más guionista que dibujante) que con su trazo sencillo y limpio nos relata una historia muy común.  Una extraña historia el alta mar, de Dean Motter, con dibujo cargado de claroscuros y medias tintas; El último trabajo, de Offutt, Kano y Gaudiano, historia de mafia y asesinos bien narrada; historia complicada de entender de De Campi y Petrus: El Albanés, de Perker, otra buena historia; Un relato ilustrado con alguna imagen, de Lizzi y Jones, buenos dibujos, buena historia; y así hasta llegar a diez cuentos más. Un resultado digno y capaz de dar gusto a un amplio espectro de lectores de terror.

Terror insólito vol. 2, de Jun ji Ito. Ya presenté el mes anterior su primer volumen. Este segundo mantiene la misma estructura (viñetas limpias, muy al estilo japonés) y cuenta historias que de tan simples son verdaderamente terroríficas. Un terror entendido y desarrollado a la oriental, como procede. Merece la pena adentrarse en las lecturas del maestro japonés.

Thorgal. La juventud de Thorgal: Sydönia, Yann y Surzhenko nos entregan el décimo volumen del héroe ideado por Rosinsky y Van Hamme. En entregas anteriores ya comentamos la extraordinaria complejidad del personaje: Thorgal es, bien llamado, el heredero de las estrellas, pues de ahí proviene (ciencia ficción). Encontrado en el mundo vikingo de antaño tiene que enfrentar un buen número de aventuras (de fantasía, las más) no exento de situaciones complicadísimas (terror. Terror por los suyos, por la humanidad). Como veis Thorgal tiene de todo. No así sus Spin Off (Quizá algún día hablemos de Kriss de Valnor, Loba o esta Juventud de Thorgal, que poco tienen que ver con el desarrollo del personaje y se limitan a contar historias de su época: aventuras, perdidas, peleas… Tal vez Loba merezca un poco mas de atención, pues la hija de Thorgal y Aaricia tiene poderes especiales)

Metabarón. Volumen 8: Dargona, la protoguardiana. Dibuja Pete Woods sobre un guion de Jerry Frissen, basado en la historia original de Alejandro Jodorowski. Si Jodorowski ha sido siempre un maravilloso y excéntrico guionista, colaborador impertérrito de un buen número de grandes dibujantes, no sucede lo mismo con esta subserie derivada de La casta de los Metabarones, serie original dibujada por Juan Jiménez con guion de Jodorowski que si constituye una gran epopeya. Esta subserie se limita a presentar a más Metabarones y hacerles luchar, no se sabe muy bien porque».

Bastante cansado de tantas subseries extraídas de grandes historias y personajes. No solo estas dos presentadas aquí, también están las “continuaciones” de otros grandes personajes que, al perder a sus guionistas originales -sobre todo- terminan siendo aburridas, cuando no fallidas. Spirou y Fantasio, Lucky Luke, las interminables continuaciones de XIII y Largo Winch, las alargadas aventuras de Valerian, de Asterix, de Blake y Mortimer… No me quejo sin razón. A la mayoría de estos personajes les han cambiado su destino. Apenas se salva Corto Maltés, cuyas nuevas aventuras están muy de acorde con el personaje y la Estela de David Morvan.

Y nuestra lista de tiendas de tebeos:

En Valladolid, CASTILLA COMIC, La parada de los comics, Multiverso

En Salamanca: (Shogun cerro, pero en el mismo local nos han abierto…:) Cartemverso, tienda de la editorial cARTEm que, además de su propio y excelente catálogo, dispone de una gama de tebeos amplia que crecerá con el tiempo.

En León: Elektra comics y Nivel 13 (c/ Monasterio 5)

En Ponferrada: Shinigami comics

En Burgos: Avalon, Avalon  y Viñetas (c/ San Carlos 4)

En Palencia: Valhalla

En Segovia: Ícaro, Generación X (c/ Teodosio el Grande, 10)

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.