Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han JUGADO Y TEBEOS LEIDOS en septiembre, recopilado por José Luis González

Veamos qué de nuevo (o interesante, que no todo ha de ser novedad) nos traen los tebeos este mes:

José Luis González: «Terror insólito vol. 3, Jun Ji Ito. Terminamos la trilogía de Terror insólito del maestro Jun Ji Ito. En meses anteriores ya comenté sus dos primeros volúmenes, donde se nota una evolución hacia lo incógnito, lo desconocido. Este tercer volumen sigue la tónica, descubriéndose en el unas viñetas más oscuras, con profusión de seres monstruosos (los personajes de cada historia), una cierta evolución hacia la narrativa de lo más oscuro.

Black Paradox, terror despedazado, Jun Ji Ito, otra vez. Centrado últimamente en este autor, he leído esta otra antología de relatos…La misma tónica: historias diferentes, algo mas elaboradas. El Terror japonés es raro. Sigue leyendo «Lo que nuestr@s soci@s han JUGADO Y TEBEOS LEIDOS en septiembre, recopilado por José Luis González»

Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han VISTO Y ESCUCHADO en septiembre, recopilado por José Luis González

Quizá llegue un día en que tendremos en el Blog hasta SEIS entradas mensuales de diferentes disciplinas sobre el entretenimiento. Mientras llega la avalancha de reseñas, las manejaremos agrupadas. El de LEÍDO parece el más individual de todos; tenemos TEBEOS (esperando entradas sobre MANGAS) y JUGADO. Y en este bloque están lo que hemos VISTO (pelis y series o you tubes y…) y lo que ESCUCHAMOS (Podcast, ¿radios? No sé, a veces suenan tan fantasiosas…). Disfruten de la amalgama. Toca VISTO:

 Alejandro González: «Capa caída (Santiago Alvarado Ilarri, 2013). Humor negro y superhéroes caídos de un pedestal. The Boys pero hace diez años y en España. Muy divertida y con un nivel de efectos especiales que, aunque no llega al estándar americano, se deja ver e incluso contribuye a ciertos aspectos cutres del made in Spain del que se ríe la película. Reseña ampliada en alt+64».Pues me quedo de Capa caída, ya que no se nada de… ¡Espera, qué mierda de chiste fácil!

Kate Lynnon: «Agencia Lockwood (serie, Netflix, 1 temporada): Empecé a ver esta serie sobre investigadores paranormales (o caza fantasmas, podríamos decir) adolescentes en agosto, pero la dejé a medias porque surgieron otros asuntos que me interesaban más. En una fase de sequía de series he conseguido engañar a Espectro (no le suele gustar el terror) para verla juntos y nos ha durado más bien poco. Es muy británica y mucho británica, misteriosa y tiene su punto gótico a pesar de ser actual/futurista. ¿¡Por qué mierda la han cancelado con una sola temporada!?

Lo que hacemos en las sombras (serie, HBO, 5 temporadas): No sé por qué tardaron tanto en salir los dos últimos capítulos que faltaban para completar la temporada, pero lo único que puedo hacer es mantener mi grito de la vez anterior. Y declararme #TeamVampiraRubiaSinNombre.

Desencanto (serie, Netflix, 5 temporadas): Una bonita despedida para esta serie tan gamberra. No sabía que esta temporada iba a ser la última, pero a medida que iba avanzando, se iba notando más, y para mí les ha quedado muy bien cerrada y muy tierna, hasta el punto de soltar alguna lagrimilla de felicidad con ciertas escenas. Además, es un desenlace muy optimista y muy queer que no deja de lado su humor absurdo y cabroncete».

Fijaros, estoy en el camino… A medias con Lo que hacemos en las sombras (locos están; muy locos, además hicieron antes una peli -Amazon y Movistar) y reiniciando Desencanto, que la otra vez que empecé a verla me dejó desencan… ¡Mierda, pegarme duro por esos juegos de palabras idiotas!)

Irene Calle: «Este mes me ventilé las dos primeras temporadas de la serie From (HBO), entretenida, aunque me gustó más la primera temporada que la segunda. El misterio en torno al pueblo maldito sin duda me tiene atrapada, estoy deseando que salga la tercera temporada para que sigan ahondando en él».

Peña Cid: «Heidi Mad: En efecto, otra recomendación cylconita (esta [MI] gente es [somos] una mina de grandes conocimientos). ¿Quién dijo que no se podían mezclar nazis, capitalismo, superhéroes, cuentos infantiles y circos romanos? Pues se puede. Y si como resultado da una peli como esta, se debe.

Jamás pensé que la intolerancia a la lactosa pudiera ser motivo suficiente como para merecer morir…pero lo importante es la crítica social y moral que expone esta historia, disfrazándola de terrible cuento fantástico con efectos especiales y ocurrencias totalmente desternillantes. Ahí tenemos a Heidi, a Pedro, a Clara, a la Señorita  Rotweiller (a ésta le han cambiado el apellido, pero es por una buena razón) y por supuesto al abuelo más reivindicativo que te puedas imaginar. Quizá le sobren algunos litros de sangre, pero sus kilos de queso y su obsesión por tan delicioso alimento me recordaron a la peli de animación The Boxtroll. No quiero destripar nada, solo recomendar ver esta peli y de paso aprender algo de cómo funciona realmente el sistema que nos contiene, nos guste o no».

¿Os enteráis? Leer o ver pelis es CULTURA: se aprende, se reflexiona. Nos lo dice clarito Peña. Y yo suelo hacerla caso.

Manuel Linares y Yolanda Fernández: «Como es habitual, durante el mes hemos visto de todo, grandes obras y mierdones supremos. Como sabemos que el morbo os puede, vamos a dejar lo peor para el final. Dentro de la categoría de lo bueno lo mejor disfrutamos con la pareja más adorable e irreverente del momento protagonista de Goods Omens 2 (Amazon Prime). Aunque es esta segunda temporada se pierde la maravilla de lo nuevo, sigue siendo una gran serie y te queda con ganas de más.

En cuanto a clásicos, vimos con la pequeña de la casa El sexto sentido (Disney+). Oye, que no llevábamos ni 15 minutos de película y la moza ya pillo el meollo de la cuestión, aun así, le gustó mucho. Otro cásico de esos que no te puedes resistir a ver en cuanto tienes la oportunidad es La noche de los muertos vivientes (Amazon Prime), una delicia de esa que por muchas veces que la hayas visto esperas otro final.

Antes de comenzar con lo casposo, la nueva entrega de zombis marca Umbrella, Residen Evil: Bienvenidos a Raccoon City (Netflix) vuelve a los orígenes de las primeras entregas de la saga de videojuegos. Entretenida y para nostálgicos del juego.

En la categoría de que mierda es esta pero no puedo dejar de mirar está Mad Heidi (Amazon Prime). Solo diré que: a tomar por saco los recuerdos de la infancia y a tope con los alérgicos a la lactosa. Los que la vean que saquen sus propias conclusiones. Y, por último, sigo pensando que tiene que haber un círculo especialmente terrible y doloroso para los que perpetran semejantes mierdones. Me refiero a Apocalipsis Caníbal (Amazon Prime), una mezcla indescriptible de zombis, caníbales, rambos casposos y algo de destape muy apreciado en la época. Sin comentarios».

¡Me empiezan suavecito, suavecito, para luego tirarme cubos y cubos de sangre y vísceras a la cara! Y disimulan poniendo al final las “malas pelis”. Mienten, yo sé que les gustan mucho Mad Heidi y Apocalipsis caníbal.

Y ahora saltemos al segundo apartado: lo ESCUCHADO (Podcast):

Alejandro González: «El gran apagón (2016), de José Antonio Pérez Ledo. Esta es la ficción sonora que nos trajo de vuelta esta modalidad narrativa que parecía haber sido anatemizada en España. Historias personales que se enredan en una trama de conspiración política con una premisa que se hace creíble: una tormenta solar apaga la electricidad en el planeta durante varias semanas. Si no lo habéis escuchado aún, ya tenéis unas diez horas de ciencia ficción de calidad para escuchar mientras paseáis al perro. Reseña ampliada en alt+64.

Biotopía (2020-2021) un podcast de Manuel Bartual, quizás el más divertido y disparatado que hemos tenido el placer de escuchar. Una especie de Fringe (2008) sonoro cuyo ritmo nunca baja y que mantiene el chiste sobre profesores chiflados siempre en alto gracias a un despliegue de narraciones. Dos temporadas de pura diversión, porque el perro no se pasea sólo. Reseña ampliada en alt+64

Titania (2023), un podcast de Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró que, por su calidad, debería ser un serio candidato a los próximos Ignotus. En un futuro cercano muy parecido al nuestro, la población ha depositado su total confianza en las redes sociales gestionadas por ADA, una inteligencia artificial. Nos preguntábamos porque Biotopía no tenía tercera temporada y esta es parte de la respuesta: Doble papel de Nikki García, una actriz vocal soberbia. A estas alturas, el perro ya es fan de la ciencia ficción. Reseña ampliada en alt+64».

Va siendo hora de mentalizarnos sobre las historias de género en píldoras narrativas. Resultan ideales cuando paseamos al perro, cuando Caminamos mas de media hora al trabajo, cuando decimos que vamos a correr y solo trotamos un poquito, o como fuere. Un buen reproductor (ese móvil chulo que llevamos) y unos cascos cuquis (los que parecen sonotones pero que sirven para lo contrario: no oír nada de fuera) y ya estamos pertrechados para escuchar.

Me confieso un ignorante (uno de tantos millones, por eso no me agobio. Ya sabéis, tonto y feliz, ¿no?. Bah) para encontrar estos recursos. Y tengo que preguntar: ¿Dónde voy a buscar para escucharlos?. A ver si para el mes que viene lo tengo resuelto.

 Yolanda Fernández Benito: «Durante los meses de verano me ha amenizado las idas y venidas al curro y alguna que otra tarea doméstica una versión en audio de El misterio de Salems Lot del señor King encontrada en ivoox. Ha sido interesante revisar una obra que ya he disfrutado en libro y en alguna que otra adaptación cinematográfica. Eso sí, me costó cogerle el tranquillo al narrador».

Y fin. Con esta recomendación de Yolanda cerramos el tema por este mes. Espero mas recomendaciones de Podcast, y si es posible, DONDE ENCONTRARLOS.

Un saludo y hasta el mes que viene.

 

Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO en septiembre, recopilado por José Luis González

Pasada la Hispacón de primeros de mes, vamos a ir comentando las lecturas que han seguido a esta. Ya suponemos que los ganadores de los Ignotus serán protagonistas principales; pero también hay narraciones que se están destapando y ocupando papeles principales. Veamos cómo evoluciona este mes.

Alejandro González: «Tiempo que fue (Ian McDonald, Dolmen Books 2018). Seguimos cosechando del Celsius y esta novela corta de McDonald es un pequeño fruto lleno de delicadeza y hasta poesía. Una historia romántica sobre viajes en el tiempo, un Ian muy diferente de la sangrienta trilogía lunar, un libro que se lee en una tarde y deja un muy buen sabor de boca. Reseña completa en alt+64».

Ian McDonald es un buen autor americano. Merece mucho la pena su lectura. Sigue leyendo «Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO en septiembre, recopilado por José Luis González»

Nuestros socios escriben

Gran camino negro, un relato de Hector Vielva

Nótar y Tara estaban apuntalando la galería 13NO cuando les llegó la noticia; el Corro se reuniría de urgencia esa noche. Una reunión repentina siempre ensombrecía el ambiente de la Madriguera. «¿Te acuerdas de cómo nos conocimos?», había preguntado Nótar un poco antes. Años atrás, el ingeniero mayor Ollipot les había encargado revisar el techo de aquella misma galería. Cuando supieron que iban a ser compañeros de trabajo, ambos habían mantenido la distancia. Con los años Tara se había vuelto precavida y Nótar ya no era capaz de entusiasmarse fácilmente. Aun así, una sensación de frío y calor había nacido en su pecho, más violenta que nunca, porque los dos pensaban que ya no iba a pasar, y cuando vino les calentó la existencia. No obstante, el anuncio de la reunión había perturbado su recuerdo y su ánimo. «Vamos a ir recogiendo», se apresuró Tara. Sigue leyendo «Gran camino negro, un relato de Hector Vielva»

Nuestros socios recomiendan

Truco o trato, un artículo de Jonatan Diez

Halloween se ha implantado en nuestra sociedad importado de la cultura norteamericana ¿Verdad?, pues no, nada más lejos de la realidad, fueron los estadounidenses quienes se apropiaron de algo que era nuestro, ritos ancestrales que fueron ocultados por el catolicismo y que recorrieron la Europa precristiana durante generaciones.

Aún hoy quedan resquicios de la fiesta de Samaín o Samahin y se intenta recuperar en muchas localidades, una celebración en la que se festejaba la cosecha y el cambio de ciclo estacional. También marcaba el inicio de la época oscura, con los días más cortos y noches frías. Nuestros antepasados celtas creían que durante la noche de la celebración las almas de los difuntos volvían al mundo de los mortales, por ello utilizaban disfraces y máscaras para ahuyentar o engañar a los espíritus malignos. También dejaban ofrendas en forma de alimentos en la entrada de los hogares para contentar a los muertos y evitar que entraran en sus casas, de ahí que ahora los niños jueguen al truco o trato ataviados con disfraces y exista la costumbre de preparar postres y regalar dulces a la puerta de los nuestros hogares. Sigue leyendo «Truco o trato, un artículo de Jonatan Diez»