Visto/leído

Los TEBEOS que nuestr@s soci@s han leido en octubre, recopilado por José Luis González

¡Buenas y coloridas tardes, lector!

¿Que no son tardes? ¡Pues cierra el articulo y déjalo para cuando lo sean!

¿Y por qué, me diréis? Bueno, es un pequeño capricho mío: acabo de leer el último número del CORTO MALTES de Díaz Canales y Pellejero (Nocturno Berlinés, Norma). Como buen Friki lo he leído en blanco y negro (así es todo Corto Maltes, el original, en un juego constante de contrastes en blanco y negro, sin tramas ni grises medios). Pero, como un buen Friki exagerado, también compré el Corto en COLOR y ¡Oh, que colores! No os voy a mentir: Son colores planos  también, con una clara intención de seguir jugando con ese contraste puro entre colores, sin tonos medios. Pero los colores elegidos en este caso, de un profundo tono otoñal, de atardecer, me obligan a pediros que lo leáis por la tarde, un poco antes de la puesta de sol, y con la luz natural de vuestra ventana. ¡Poético!

Aunque la historia de Corto en Berlín se queda un poco pobre en comparación con la intensidad de los personajes a la que Hugo Pratt nos tenía acostumbrados en sus historias. Habrá que esperar mejores historias en posteriores números, que la estética está de DIEZ.

Y vamos con otras cosas.

Kate Lynnon: «Anya’s Ghost: Acabo de empezar con esta novela gráfica protagonizada por una adolescente hija de inmigrantes rusos. Por ahora, lo único que sé es que las ilustraciones son todas en escala de grises y que Annushka (que se hace llamar Anya para desentonar menos entre sus compañeros estadounidenses) acaba de trabar amistad con una niña muerta después de caerse a un pozo».

No conocía esta historia. Os acompaño algunos dibujos para que valoréis. En principio, trazo sencillo, visual.

Y esto es todo con respecto a las aportaciones en tebeos leídos, así que tendré que enseñaros, como prometí las adaptaciones al comic de esas grandes novelas de genero que yo conozco (ciencia, ficción, fantasía y terror). Pero antes vamos a hablas de SNOWPIECER, tebeos de los autores Lob, Rochette y Legrand, que nuestros becarios comentaron en el VISTO, refiriéndose a la serie de televisión y retándome a añadir algo. Añadiré que los tebeos has sido recopilados – ¡cómo no!- en integrales de diversa índole y tienen también una precuela y una secuela, publicadas después de la muerte de Lob, además de una película. Y no puedo hacer mejor comentario que el de este artículo, de nuestra queridísima Lola Mérida. ¡Tenéis que leerle, es fundamental! Y ya de paso ojear su blog, os vais a quedar enganchados.

Y ahora sí, una pequeña lista de las novelas gráficas o tebeos que conozco basadas en las obras de autores de género. Sin muchas pretensiones, las mencionaré, con sus autores, los textos asociados y las editoriales que las publicaron:

Firmado por…Isaac Asimov (números 1 y 3 de la colección). Dibujado por Luis Bermejo y Fernando Fernández, respectivamente y editados por Bruguera en 1983.

La guerra interminable y Dallas Barr (4 y 7 tomos respectivamente) De la colaboración entre Marvano y Joe Haldeman nacen estas dos colaboraciones. Son versiones en formato gráfico de las novelas sobre la guerra interminable y sobre la novela Comprando tiempo. La primera serie está publicada en español por ediciones Junior en su colección trazo libre, los tres primeros tomos y el cuarto por Norma. Los 7 tomos de Dallas Barr no tienen edición en castellano. Han sido publicados en francés por Dupuis.

El ya mencionado en entregas anteriores Destrucción, dibujado por Macutay, con guion de Morvan y basado en la novela Ravage de René Barjavel (sin traducción al español, pero que, una vez más, podéis apreciar su contenido aquí, en el blog de Lola Mérida)

Robert E. Howard fue el primero (bueno, vale, el que más trascendió) en descubrir la Fantasía Heroica, o de Espadas y Brujería. Si, hablamos de Conan, el Cimmerio, ese animal capaz de odios y amores extremos, protagonista de tantas aventuras. En formato gráfico ha sido dibujado por cientos de artistas, pero los más destacados, a vuelapluma, podrían ser Barry Windsor-Smith, John Buscema y Alfredo Alcalá, que también se atrevió. Como ediciones, mencionar la colección de Conan Blanco (por sus tapas), Conan el bárbaro y Conan y Bêlit, todas de Planeta Agostini. Hay cien más, podéis buscarlas.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick también ha tenido su versión gráfica, incluida una precuela que nadie sabe de dónde se han sacado. Editado en tres volúmenes (2 la novela y 1 la precuela) a cargo de Tony Parker los dos primeros y Robert Adler la precuela, con guion de Chris Roberson (¿el culpable?) y editado por Norma. Los dibujos quieren ser fieles al mundo cibernético de Dick, pero resultan confusos. Mucho mejor las dos películas (en estas, al menos, la secuela es guay).

También de forma rápida repasemos las adaptaciones al tebeo de la obra del maestro Lovecraft. Son muchas, muchas, muchas. Las principales, publicadas en castellano, y las primeras, hemos de irlas a buscar a aquellas revistas míticas de nuestra juventud. Empezando por Creepy y siguiendo a su estela otras como Blue Jeans, Totem e incluso Bumerang, ninguna de ellas dejó de publicar adaptaciones a los relatos del mago de Providence. Traducidos o de producción nacional. Dibujantes que se atrevieron con sus textos: Richard Corben, Alberto Breccia, Esteban Maroto. En los últimos tiempos han proliferado otras adaptaciones (las hemos ido reseñando en artículos anteriores) de diversos autores y editoriales. En el collage inferior podéis descubrir algunas de ellas. También podéis recurrir a la Wikipedia, que tiene un artículo exhaustivo sobre el autor, sus títulos y sus adaptaciones. Y por supuesto a esta página de ESQUIRE, donde os enseñaran 13 novelas gráficas indispensables.

Termino este primer repaso a las adaptaciones con las que se han hecho de Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin. Hay 5 volúmenes sobre juego de tronos editados por Planeta de Agostini y dibujado por Tommy Patterson, un maravilloso libro ilustrado sobre los 7 reinos de mundo de Hielo y Fuego a cargo de Gigamesh y tres precuelas dibujadas por Mike S Miller y editadas por Debolsillo. Al menos estos son los que controlo. También hay un tebeo titulado Puerto Estelar, basado en un primer capítulo de una serie que no cuajó, dibujado por Raya Golden y editado por Plaza y Janes.

Solo me queda un rápido repaso a las novedades anunciadas para este otoño (y para navidades, aunque habrá más. En este caso voy a sacar la información de las 4 revistas DESCUBRE editadas por NORMA, donde figura todo su catálogo para este trimestre:

ARTE Y ENSAYO (Art House) de Alex de la Iglesia. Merecerá la pena ojearla.

STANGER THINGS, el libro Pop-Up definitivo. Para fans.

DUNE (2 entregas de 3) de dibujantes pucelanos. Ya hemos hablado de ellas, y volveremos a hablar cuando continuemos con la lista de novelas pasadas a novela gráfica.

SOY QUIEN AMAS EN LA SOMBRA, historia terrorífica.

Blade Runner 2029. Redencion (3 de 3)

ARCONTE, de Fidel Martínez. Una del espacio.

1984, de Orwell, dibujado por Xavier Coste. La enésima versión.

Recordad: Entráis en la web de NORMA y os volvéis locos. Apabullante.

Venga, para despedirme, la listita de tiendas en Castilla y León donde podéis encontrar o pedir todo esto. Me voy a sorprender si alguna vez alguien me informa sobre alguna tienda más de nuestra geografía, así como si me corrigen algunas de las burradas que se me suelen escapar.

Besos para todes.

LIBRERIAS:

En Valladolid, CASTILLA COMIC, La parada de los comics, Multiverso

En Salamanca: Shogun, DTbos,

En León: Elektra comics, Nivel 16 (c/ Monasterio 5)

En Ponferrada: Shinigami comics

En Burgos: Avalon, Viñetas (c/ San Carlos 4)

En Soria: Omega Center

En Palencia: Valhalla

En Segovia: Generación X (c/ Teodosio el Grande, 10)

Podéis consultar en la web esta página para más librerías y otras cosas:

La Casa de El

Anuncio publicitario

1 comentario en “Los TEBEOS que nuestr@s soci@s han leido en octubre, recopilado por José Luis González”

  1. Un minuto de silencio por DTBOs, cuyo dueño falleció hace unos pocos años, y por Shogun, que va a cerrar en breve si es que no ha cerrado ya.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.