Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han visto y leído en febrero, recopilado por José Luis González

¡Bienvenidos a nuestra selección de lecturas, visionados y juegos correspondientes al mes de febrero!

No hago más que huracanar mi cerebro en busca de nuevas fórmulas de presentación para la sección. No se me ocurren. Pero vamos a probar poniendo docenas de enlaces a todo lo que hemos disfrutado este mes, para facilitar que podáis acudir a aquellas que os interesen. ¡A por ello!

Peña Cid está leyendo La hora de las Brujas, de Anne Rice (la wiki nos facilita datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Rice) y no la da la vida para más. Cuando termine la lectura nos cuenta.

Marta Inés Rodríguez leyó Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi (https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/eva-garcia-saenz-de-urturi/20097157), pero no la gustó. Naturalmente, algunes socies se han tirado de los pelos. Para gustos, los colores. Valiente, Marta.

Kate Lynnon: (Trascripción cuasi real de su mensaje de voz, la perezosa) «He leído HAMLET. Sí, ese Hamlet, el de Shakespeare (https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare). No me ha gustado, los clásicos y yo debemos estar reñidos…También he leído La Muerte de la Luz, de George R.R. Martin (http://www.alt64.org/wiki/index.php?title=George_R.R._Martin), un culebrón en el espacio, lo cual está bien. Una especie de ruta turística por un planeta a punto de morirse” (si no os motiva esta reseña para leer la novela, yo ya no sé…). De tele he visto Umbrella academy, que me ha gustado mucho, y Jumanji (la nueva, la del videojuego) divertida, me encanta.»

Yolanda López Aguinaga: «Siguiendo con mis chicas Poe, en febrero le toca el turno a Morella: «Las horas de tu dicha han terminado, y la alegría no se cosecha dos veces en la vida». Sobre Las doncellas de óxido, leído para el Club Hijas de las sombras, dejo el enlace donde se puede leer el comentario completo. Pero adelanto que mucho lirili (premio Bram Stoker) y poco lerele.

Cuentos, siempre cuentos. Ya sabéis que me encantan los cuentos de hadas. En este caso he vuelto a Grimm para corregir algo que dije en la pasada tertulia dedicada a este tema y que no es que sea falso pero se puede (y creo que se debe) matizar. Avanzo que este algo tiene que ver con el cuento El ahijado de la muerte y que dará para un artículo.

MicMacs es una película que no sé hasta qué punto podemos cogerla, por los pelos, como de género fantástico, pero me ha parecido maravillosa. Tiene una estética steampunk preciosa y su argumento a pesar de carecer de elementos fantásticos podríamos decir que bordea el ¿realismo mágico? La trama es absurda, rocambolesca y muy, muy divertida. Me recuerda (salvando muchísimo las distancias) al cine de Javier Fesser, cuyas Historias lamentables también recomiendo muchísimo. Aunque ya «fuera de carta» porque esta película ya sí que no hay pelos por dónde agarrarla para adscribirla a género fantástico.

Por último, sobre La liga de la justicia solo puedo decir que me encanta LA TRAMA pero que a Cavill se le ve más TRAMA en el brujero y como a mí lo que más me gusta de las narrativas en las que sale Cavill es LA TRAMA pues me parece mal que Superman no se bañe. Guarro. Eso sí, le agradezco mucho al director Zack Snyder que en el teaser del flamante director’s cut que se estrena el próximo día 18 de marzo Superman despegue con una bandera de Zamora a modo de capa. [Minuto 1:08]. Aporta calidad a la TRAMA.»

Beatriz Alcaná nos recomienda The Last of Us II , un videojuego que marcará un antes y un después. Ya quisieran muchas pelis contar una historia como la de Ellie y Abby.

The Hollow Crown: The War of the Roses (https://es.wikipedia.org/wiki/The_Hollow_Crown). Segunda parte de la serie de la BBC. Disponible en Amazon. Básicamente es Juego de tronos pero sin dragones.  George R. R. Martin se lo debe todo a Shakespeare.

La ciudad de vapor, de Carlos Ruiz Zafón (https://www.carlosruizzafon.com/es/novelas/la-ciudad-de-vapor.php ).No me esperaba gran cosa de esta colección póstuma de relatos, pero ha sido una lectura deliciosa. Un adiós a la altura de un gran escritor. Y aquí sí hay dragones.

Las doncellas de óxido. Cayó en el club de lectura Hijas de las sombras que organiza Verónica Cervilla y no me ha gustado nada, así que no puedo recomendarlo. Flojito, flojito. Lo siento.

Grumo y Mosquito, de Borja Alonso. Es un retelling de La estanquera de Vallecas en clave de fantasía y humor, en un estilo muy Terry Pratchett.»

Patricia Reimóndez: «Mi visto y leído en febrero no ha sido mucho, pero ha sido intenso. He disfrutado de dos obras que me han parecido una lección magistral sobre cómo narrar, ambientar y crear personajes. El videojuego The last of us II al que jugué a la par que nuestra compi Bea y El libro del día del juicio final de Connie Willis (https://es.wikipedia.org/wiki/Connie_Willis). El control del ritmo y la dosificación de información para llevar al jugador o lector por donde querían me dejaron sin palabras. Por otro lado, los peques y yo continuamos con el mundo Avatar, esta vez con La leyenda de Korra. Yo soy muy fan de esta serie animada por los temas que trata, sus variados (y maravillosos) personajes femeninos y por su estética.»

Marco Granado: «En febrero, vuelta a los clásicos, a Lem y su Congreso de Futurología (https://lem.pl/). Llama la atención la cantidad de ideas que allí aparecen y otros autores han desarrollado a partir de su lectura. Revistas, las dos mejores: Windumanoth (https://windumanoth.com/) y Supersonic (https://www.supersonicmagazine.com/). Y 30 monedas una serie española de HBO, en la que Álex de la Iglesia da rienda suelta a su fantasía. Excesiva y excelente, como no podía ser de otro modo.»Jorge Pérez García: «Por fin terminé de leer El umbral del poder, tercer y último volumen de Leyendas de la Dragonlance. Ya he dicho en alguna ocasión que esta historia me gusta más que la Crónicas, aunque el estilo con el que está escrito (tal vez la traducción) no me ha resultado tan agradable como cuando lo leí hace años.

El resto de lecturas se limitan a unos pocos relatos cortos: La invocación, de Raquel Pastor (https://lektu.com/l/raquel-pastor/la-invocacion/16148); Un muerto, un gato y unos tacones altos, de Rain Cross (https://lektu.com/l/rain-cross/un-muerto-un-gato-y-unos-tacones-altos/11232); El hilo negro, de Verónica Cervilla (https://www.vcervilla.com/blog/2020/04/07/un-cuento-de-terror-el-hilo-negro/). Especial mención a La pata de mono, de W. W. Jacobs, un clásico que se cuenta entre mis favoritos.

En materia de series, continúo con Sobrenatural, ya finalizando la 7ª temporada; se le nota un poco el bajón, pero sigue siendo disfrutable. Y repito con otra serie del trepamuros de Marvel, Ultimate Spider-man, por la que se pasan multitud de otros héroes para colaborar con el cararred.

Y cuanto a películas, Los nuevos mutantes me dejó un poco frío. Se agradece el intento de crear una historia de terror, pero se queda en eso; solo mejora cuando empieza la acción.

Y aquí viene donde me juego el carné de cylconita. Por fin he visto Blade Runner, película que me ha parecido lenta y aburrida. Solo puedo decir que no es una película para mí.»Alex González: «Cuatro futuros. Ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo, de Peter Frase (2016) (https://tienda.cyberdark.net/cuatro-futuros-ecologia-robotica-trabajo-y-lucha-de-clases-para-despues-del-capitalismo-n253398.html), es un ensayo sobre economía pero cruzado con referencias a ciencia ficción. Coincide además con el tema del mes: utopías, distopías. Por cierto, lo recomiendo.

Barrier/Barrera, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín (2015 – 2017) (https://www.zonanegativa.com/barrera-de-brian-k-vaughan-marcos-martin-y-muntsa-vicente/). Un cómic sobre conflictos culturales y de comunicación, entre humanos… y con extraterrestres. También lo recomiendo. Mucho.»

Yolanda Fernández, Manuel Linares: «En general, este mes hemos visto segundas, terceras y hasta cuartas temporadas de series que nos habían enganchado. American Gods y Rick and Morty no nos han defraudado, The good place sigue siendo entretenida, pero Desencanto, valga el chiste, nos ha desencantado ya que para nuestro gusto ha perdido la frescura inicial.»

Yolanda Fernandez: «Las doncellas de óxido de Gwendolyn Kiste me dejó con un sabor agridulce, si bien la historia me gustó, la traducción era bastante deficiente y hacía perder fluidez a la lectura. Llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente a Un mundo feliz de Aldous Huxley y no me ha decepcionado. La lectura se hace muy amena y, aunque escrito en 1.931, resulta muy actual. Sobre todo, me ha gustado la forma de meter al lector en situación evitando largas descripciones. Por último, he visto En la hierba alta, en Netflix, reconozco que ni frío ni calor, demasiadas idas y venidas, pero eso sí, me cuidaré muy mucho de pisar el césped o el sembrado.»

David Linares: He disfrutado jugando a Sonic Manía. Este videojuego involucra a nuestro querido erizo azul en una aventura al estilo de 16-bits, donde a pesar de los coloridos y colosales escenarios que hay que recorrer, nos encontramos en un mundo donde el Dr. Eggman, con la ayuda de sus robots, quiere conseguir las Chaos Emeralds para conquistar el mundo. Lo recomiendo por sus diseños, tanto de personajes como de niveles, música y ambiente. Un acierto por parte de Sega.»

José Luis González: «En lo que a mí corresponde, apenas una solitaria lectura, algo debido desde hace tiempo, y que por fin ha tenido su turno: El último de la Fiesta, de Dioni Arroyo Merino. Como acostumbra, Dioni nos ofrece una novela (corta, corta) llena de ideas. La novela me transmite perfectamente el concepto que se quiere expresar, pero echo de menos un texto más largo, más personalizado (la brevedad de este no ofrece opciones). Es el reto que le pido a partir de ahora: una novela más profusa, unos personajes más densos, más comprometidos. Es el momento, Dioni.

Y para curarme de tantos horrores y terrores que últimamente proliferan por esta asociación nuestra, he revisitado los 4 álbumes de LEO, la trilogía de Los mundos de Aldebarán (Aldebarán, Betelgeuse y Antares) junto a su secuela, Supervivientes. Una ciencia ficción blanca, optimista, con un profundo sentido de la maravilla en su sencillez.»

Y para terminar, la coletilla final. Esta vez os añado un link que nos proporciona nuestro socio y secretario Jonatan Diez a propósito de los libros que está previsto publicar este año: (https://librujula.com/los-libros-de-ciencia-ficcion-de-2021/).  Y, como no, la recopilación de las novelas (y otros) candidatas a  los próximos premios IGNOTUS, entre las que hemos incorporado aquellas de nuestros socios y escritores castellano leoneses de los que tenemos constancia. ¿Os animáis a completar la lista? (https://recomendaciones-ignotus.fandom.com/es/wiki/Novela_2021_(Obras_publicadas_en_2020))

Os recomiendo también una visita a nuestros canales: Instagram  , Facebook, Twitter, YouTube y por supuesto nuestro blog, donde podreis encontrar multitud de relatos de nuestros socios, hasta 16 tertulias on-line con temas más que interesantes (y risas, y cosas, que somos muy así…), artículos sesudos (o no…) y un montón de trabajo disfrutado y elaborado por los socios que os animan a participar, aunque nada más sea con un like, un me gusta y la exigua cuota que os acredite como socios de esta maravillosa asociación. Cuantos más seamos, mas reiremos y más cosas haremos.

Os queremos a todos los frikis (sobre todo a los de Soria, a ver si aparece alguno) y a los que no lo sois también.

Hasta el mes que viene. Abrazos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.