Nuestros socios recomiendan

¿Qué esconde tu héroe en su maleta?

#viajeconnosotrosCYLCON

Para muchos seguramente este será el marzo en el que menos nos hemos desplazado en nuestra vida. Y nosotros, menuda puntería, vamos y elegimos para este mes el tema de los viajes. Ojo clínico el nuestro (pues esperad a ver el que propondremos para el mes que viene).  Aunque por otro lado, estos tiempos nos están permitiendo descubrir a muchos héroes anónimos que nos rodean  y nos cuidan,  y a los que tanto tenemos que agradecer.

En una doble pirueta con tirabuzón, y enlazando con nuestra entrada anterior El viaje del héroe, un artículo de Yolanda López Aguinaga, en la que se analizaba el monomito de Campbell aplicado a la estructura de la película Matrix, les hemos pedido a nuestros socios que nos hablen de viajes y de héroes, algo que en la ficción y la literatura siempre han ido muy de la mano. Y he aquí lo que se les ha ocurrido…

  • Manuel J. Linares: «En principio yo destacaría El juego de Ender como historia típica de «viaje del héroe» y crecimiento personal. Además destacaría que Orson Scott Card escribió varios años después una revisión de la misma historia titulada La sombra de Ender. Si bien alguno podría pensar que el autor se ha quedado sin ideas y quiere explotar un filón en territorio ya conocido, la verdad es que esta nueva versión de la historia, esta vez bajo los ojos de Bean, el compañero y lugarteniente de Ender Wiggins, es realmente mucho más rica en los matices de los personajes y mucha mas madura que la original. Interesantísimo ejercicio literario leerse ambas y comparar las distintas aproximaciones a una misma historia.»

«Otro ejemplo bastante loco de «viaje del héroe» es Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas de Douglas Adams. Tiene una serie  en Netflix que definitivamente HAY QUE VER. Eso sí aguantad los primeros capítulos porque al principio puede parecer bastante absurda (es Douglas Adams, al fin y al cabo), aunque luego todo encaja como un puzzle sideral, Tengo pendiente hacer una review mas extensa para el blog, a ver si me animo…»

«Y aunque no relacionada con «el viaje del heroe», siendo este el mes dedicado a los viajes, no puedo dejar de recomendar Pórtico, de Frederik Pohl. Un viajecito a cualquier parte del universo, embarcado en una nave alienígena Heechee que no se sabe cómo funciona o adónde va, pudiendo ser tu destino una muerte horrible o bien la fortuna mas increíble de toda la galaxia. ¿Quien podría resistirse?»

  • Marco Granado nos propone una revisión del tema de los viajes, según la mirada de Stanislaw Lem, en su entrada Los viajes de Ijon Tichy, artículo de Marco Granado, una excelente manera de aproximarse a la obra del gran autor polaco.
  • Yolanda Fernández Benito: «Dentro del género del terror una de las novelas (vale, también película) que a mi entender sigue el patrón de «el viaje del héroe» es IT de Stephen King. En este caso el grupo de protagonistas no realizan un viaje, sino dos, con distintas edades y grados de madurez.»
  • Y para finalizar, José Luis González no solo se marcó un estupendo artículo temático sobre sus recomendaciones para viajar sin moverse del sitio en Ven conmigo a un mundo maravilloso, recomendaciones de José Luis González sino que nos apunta como bonus El Hobbit, El señor de los anillos, la serie de novelas de las Cronicas de Thomas Covenant de Donalson, y para concluir la novela de Ana García Herráez,  El sendero de la palabra

Y por este mes, se acabó lo que se daba. El que viene habrá más, por supuesto.

Nunca os desearemos con tanta fuerza eso de «Nos vemos en los bares», pero por ahora cuidaros todos y quedaros en casa un poco más. Mucha fuerza.

3 comentarios en “¿Qué esconde tu héroe en su maleta?”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.