Visto/leído

Lo que nuestr@s soci@s han LEÍDO en abril, recopilado por José Luis González

Buenas…

Estaba yo pensando, estos meses atrás, sobre cómo conseguir una mejor presentación de las lecturas y visionados que disfrutamos los socios de Cylcon. Dado que el objetivo de estos resúmenes es proporcionar pistas sobre lo que nos resulta interesante, he decidido reagrupar la cosa y presentar la información agrupada de otra manera, empezando por los libros.

Hemos de notar que las lecturas de nuestros socios son muy variopintas,  y no necesariamente sobre las novedades más rabiosas, que eso se puede encontrar en mil lugares, sino sobre los puntos de interés de cada uno. Ser Friki de género no implica ser ciego a la cultura…

Peña Cid: «La Huella del mal, de Manuel Ríos San Martín, ha sido una de mis lecturas del mes. Las huellas arqueológicas nos cuentan nuestra historia, pero a veces nos llevan a conocer historias mucho más actuales, crueles y terribles. He disfrutado de esta novela policiaca con historia de desamor incluida y con algunos pasajes horripilantes,  que describen relaciones impensables entre personajes muy diferentes. Además estoy beteando un fanfic de una amiga sobre el manga de los 80 Zach Bell de Makoto Raiku. Me estoy llevando muchas sorpresas agradables mientras avanzo en el texto,  del que no puedo decir más porque aún está incompleto y la autora no me deja. Voy descubriendo personajes fantásticos en una historia clásica de este género, siempre aprendiendo cosas nuevas.»

Qué decir: Peña se explica ella misma. Leer siempre aporta conocimientos.

Yolanda López Aguinaga: «Poco libro traigo esta vez, porque ninguno he terminado en este mes. Lo cual significa que el que viene tendré un mega-chorrón de ellos. No obstante, aquí va mi chica Poe del mes, Elenora; y el cómic que mencioné en las recomendaciones de la charla comunera: Miserere

Alejandro González: «El jardín de senderos que se bifurcan (Jorge Luis Borges, 1941).En realidad, ¿la cuarta, la quinta vez que releo esta antología? Estos relatos de Borges mejoran con el tiempo y volver a leerlos es maravillarse de lo asombrosamente bien construidos que están. En cada nueva lectura te percatas de otro detalle que evidencia la enorme influencia que Borges ha tenido en toda la literatura posterior, especialmente en la más filosófica. Diseña y estructura tus personajes a nivel experto (Alicia Pérez Gil y otros, 2021). Un manual de diseño de personajes ameno y resumido que puede ayudar a escritores nóveles a mejorar su técnica, pero también puede ayudar a lectores a comprender qué es eso que les gusta de algunas obras o qué es eso que chirría y no saben definir. Incluye además siete relatos de autoras españolas de género fantástico y ciencia ficción, alguno muy interesante, que son analizados en el manual.»

Amén, Alex, amén.

Kate Lynnon: «Estas son mis lecturas de abril, todas ellas editadas por Gigamesh.

Futuros perdidos (Lisa Tuttle) lo terminé hace poco y me ha gustado mucho. A primera vista me resultó algo deprimente, pero termina con una nota esperanzadora. Me gusta cuando la ciencia-ficción trae «salseo»: es decir, ver que conceptos como los viajes en el tiempo, la resurrección, los universos paralelos, etc. afectan a las relaciones personales de los protagonistas. En este caso, Lisa Tuttle cumple a la perfección, pues nos muestra cómo las diferentes decisiones de Clare Beckett dan lugar a ramificaciones en su existencia y a identidades muy distintas.

De Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes (Richard Matheson) llevo unos cuantos relatos, ya que la mayoría son muy breves (creo que el más largo que he leído hasta ahora no llega a las veinte páginas, y el más corto tendrá unas cuatro), y puedo decir que varios de ellos hacen honor a lo de «espeluznantes». Me han impactado en especial los protagonizados por niños, sobre todo el que da título a la antología y «El vestido de seda blanca». Agradezco las anotaciones del autor que aparecen al final de los relatos, en las que comenta por qué decidió escribirlos o su sorpresa cuando una revista decidió comprárselo por cincuenta dólares.

Mundo Infierno (Philip José Farmer) lo he empezado recientemente y no llevo muchas páginas, así que por ahora puedo decir poco. Todavía no he decidido si me gusta o no. Es muy extraño.»

Y, por el contrario, hay veces que necesitamos una pequeña inmersión en textos ya clásicos del género. Esto es lo que nos ofrece Kate este mes. Una pequeña vista atrás.

Beatriz Alcana: «Erebus. The story of a Ship, de Michael Palin, lo leí porque en su día me flipó mucho la serie The Terror y quería conocer la verdadera historia de la expedición perdida de Franklin. Al final resulta que Dan Simmons añadió un oso y poco más, porque ya fue todo bastante terrorífico en realidad. En castellano lo publicó Ático de los Libros.

Error 404 y Salado, dos relatos de dos socios cylconitas, Patricia Reimóndez y Andrés Granbosque, ambos disponibles en Lektu. El de Patricia además viene al pelo para el tema del mes que viene: inteligencias artificiales. El de Andrés tiene un giro final que me dejó ojiplática.

Mis fantasmas favoritos, de Roald Dahl, editado por Blackie Books. Es una antología seleccionada en su día por el escritor noruego. La idea original era adaptarlas al formato televisivo, pero el proyecto no cuajó. Al menos tenemos el libro.»

Un buen abanico de géneros y relatos.

Marco Granado: «Primera luna llena de verano. Ya tenía ganas de leer esta novela corta de ciencia ficción del compañero José del Caño. Aventuras espaciales.

Kirinyaga, de Mike Resnick. Aunque no llegó a tiempo para el mes dedicado a las utopías, una gran lectura. Utopías africanas en mundos terraformados. Muy superior la colección de relatos inicial (la utopía kikuyu, que da título al libro) a la utopía masái añadida al final. En cualquier caso, muy recomendable, siempre que no te creas que el autor defiende las tradiciones africanas.

No ha dado más de sí, salvo algunos relatos sueltos. En la cola de libros, Binti y El diablo cojuelo

Gracias, Marco. Binti te gustará.

Yolanda Fernández Benito: «La maldición de Hill House (Shirley Jackson). En abril decidimos en el club de lectura Hijas de la sombras leer este clásico, una deliciosa novela en la que una serie de personajes deciden pasar unos días en una mansión supuestamente encantada. Terror sutil y delicado.

Las niñas bonitas pagan en plomo. Revista Literentropía nº 2 (Lektu): el motor creativo de los relatos y poesías de este número fueron las canciones infantiles que nos cantaban y cantábamos sin pararnos mucho a reflexionar sobre la letra. Mi relato favorito es Las cucarachas también lloran de Kristina Yanavichyute, una delirante locura con la que no dejas de preguntarte ¿Cómo me puedo reír de esto? Tirando para la casa también contiene un relato de Cándido y otro de una servidora.»

David Linares: «JoJo’s Bizarre Adventure, Golden Wind Vol. 1. La quinta entrega de la saga manga comienza en Nápoles del año 2001, una ciudad llena de delincuencia, drogas y mafias. Allí conocemos a nuestro protagonista, Giorno Giovanna, que resulta ser el hijo de DIO (personaje visto en otras entregas como Phantom Blood o Stardust Crusaders). Este joven de quince años quiere convertir a Italia en un mejor país y erradicar el tráfico de drogas, así que decide unirse a la mafia de Passione, gracias a un personaje llamado Bruno Bucciarati. La admisión a esa organización parece ser difícil, pero nuestro querido Giorno tiene un as bajo la manga: su poder, Golden Experience.»

Manuel J. Linares: «En Isaac Asimov Magazine nº 4, Regreso al hogar, relato de Barry B. Longyear (Enemigo mío) sobre la llegada a la Tierra de una civilización extraterrestre desde un punto de vista original e inquietante. Transferencia es un divertido relato de Sharon Webb en el que se da una vuelta de tuerca al tema ya presentado en Pórtico sobre la relación entre un paciente humano y una inteligencia artificial que actúa de psicólogo.»

Primera parte, solo de lectura, de la prolífica familia Linares Fernández. Veréis luego las pelis y los juegos…

Jorge Pérez García: «Crónicas del mar: Legado, de Andrea D. Morales y publicado por Ediciones Freya. Secuela de Crónicas del mar: Venganza, la historia de piratas que nos narra las aventuras y peripecias de Taryn. En mi web tengo un análisis más amplio de este libro.»

Piratas, fantasía. Suena divertido.

Marta Rodríguez: «Como estoy de lectura caída últimamente, me he apuntado a la conjunta del Wanderlust2-Mi novia es un monstruo, una antología de temática sáfica y monstruosa convocada por Twitter y en la que participan algunos amigos. De momento hemos conocido a gárgolas, dragonas, fantasmas, hadas, vampiras, demonias, gorgonas…  Son relatos cortos muy bien escritos, con una creación de mundos fascinante y me estoy divirtiendo mucho, aunque algunos te rompan el corazón un poquito.»

La mejor medicina para salir del bajón lector es siempre un buen libro, una buena historia. En tus manos las tienes.

Patricia Reimóndez: «La guarida de Shirley Jackson: Mi primera lectura en el club de lectura «Hijas de las sombras». Un clásico del terror y las casas encantadas que me dejó totalmente descolocada con su final. La historia me gustó aunque no acabó de enamorarme, pero la forma de narrar de Shirley me ha parecido fascinante. Seguro, segurísimo que no será lo único que lea de ella.

La dama triste, de Concepción Regueiro: Yo catalogo este libro como una comedia negra con elemento paranormal. Lo mejor, el narrador y su humor negro, dando «zascas» sin piedad a unos personajes que son entre despreciables y de dar vergüenza ajena. Un buena lectura que se ventila en tres tardes.»

Un mes terrorífico para nuestra escritora de ciencia ficción. Cuidado, que la sombra alberga horrores.

Solo quedo yo, y seré breve. Además de Error 404 de Patricia Reimondez  ( me ha gustado, hay que especular más sobre el posicionamiento de las IA) y los últimos relatos de nuestro blog (y de nuestros socios, por ende) he estado entresacando de diversas antologías (infiltradas, terroríficas, etc…) y revistas más relatos. Cortos, a ser posible. En general, la media de puntuación es satisfactoria, aunque desearía que fuera estupenda o magnifica. A esforzarse más.

Hasta aquí las lecturas de abril. Y en un par de días el resto, que este mes hemos disfrutado mucho de lo que nos gusta: leer, ver películas y series, jugar y escuchar música.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.